Powered By Blogger

Tuesday, December 27, 2016

Los tatuajes, una reflexión



Soñé que mami estaba nuevamente hospitalizada. Cuando la fuimos a cambiar noté que tenía un tatuaje en el pecho y otro en la espalda. Le pregunté que cuando se había hecho aquello y no me contestó. Traté de dar con el último día en que la había visto, pero no recordaba. Entonces le pregunté a mi hermana y tampoco me supo decir cómo habían llegado los tatuajes a su cuerpo.  Daba la impresión de que mami se había escapado a hacerse los tatuajes mientras las que la cuidamos no estábamos pendientes. No recuerdo los detalles de los tatuajes. Sé que eran grandes y llamativos. El de atrás le cubría toda la espalda. Recuerdo que eran de colores. También recuerdo que en el sueño me dije que tenía que tomarles unas fotos. Le pregunté si le había dolido y me dijo que no. Le pregunté al médico, un joven vestido con scrubs azules, si él se los había hecho y tampoco me contestó.

Se me ocurre una razón para este sueño.  He estado viendo por el área una van que anuncia: Se remueven tatuajes. Me parece curioso. Concluyo que ya hay un mercado para remover tatuajes. ¿Será que ya no están de moda o que se eliminan para limpiar el lienzo y comenzar de nuevo? He leído que un número significativo de personas se hace tatuajes cuando están under the influence. Así que debe haber un gran número de personas que anda arrepentida de hacérselo o de por lo menos haber escogido uno que realmente no los representa.

No parece que haya un tipo de persona que se haga tatuajes. Según lo que he leído, los hay de todas clases. Sin embargo, tengo tres sobrinas con tatuajes y tengo que admitir que se parecen entre sí aunque si se les preguntáras lo negarían rotundamente. Son las rebeldes del bonche. Una tiene o tenía, ya han dejado de ser objetos de curiosidad para mí, un enorme ojo en la espalda. Otra tiene especies marinas alrededor de los tobillos. La otra tenía, hace tiempo que no la veo, dibujos bastante rústicos en los brazos y hombros. Más bien parecían dibujos de algún crío. 

Hace años conocí una cineasta que tenía todo el cuerpo tatuado.  Me contó que se lo hizo un famoso artista a cambio de que modelara en un Show de tatuajes. Otra persona que conozco se hizo un aguila enorme en la espalda. Cuando le pregunté si no lo podía perjudicar ya que acababa de conseguir un trabajo con una compañía bastante conservadora, me dijo que ellos no tenían por qué enterarse. Recuerdo que mi primo, mucho mayor que yo, llegó del ejército con una rosa tatuada en el brazo y el nombre de quien luego fuera su esposa. Supongo, que ahora que llevan años divorciados, se lo habrá removido. Nunca le he preguntado. 

Yo soy de la cultura pre-tatuaje. Todavía me intriga el impulso que tienen algunos por marcarse la piel, no como adorno, como serían los de henna, sino para “siempre.” Estoy segura que si me hubiese tatuado a los 20 como lo hizo mi primo, ya andaría arrepentida.  No soy ya esa niña. Ni me identifico con su vida.

También soy de las que huye del dolor y más aún el auto impuesto. Aunque hay quien lo niega, la mayoría acepta que es un procedimiento doloroso. Que conste que puedo bien apreciar el arte de los tatuajes. Algunos son verdaderas obras de arte.  Pero sé que ni me haría uno ni lo recomendaría. A veces pienso que soy aburrida y demasiado convencional hasta para mi gusto…

Mucha gente tiene miedo de perderse en el anonimato, quieren que se les vea, no sentirse invisibles... por eso la prevalencia de los selfies, supongo. Los tatuajes son formas de expresión individual. El tatuaje que antes era exclusivo de los presos y marineros (de los que anhelaban el contacto humano) es una forma que tiene la gente (los jóvenes y los no tan jóvenes)  de expresarse, de sentirse únicos, de hablar sin palabras. ¿Qué estaría diciéndome mami, la de mi sueño?

Monday, December 19, 2016

Rectify




Rectify, la serie de Sundance, de la cual escribí en julio del año pasado, ha llegado a su final. La serie que duró cinco temporadas gira alrededor de la vida de un exconvicto, Daniel Holden. Daniel había sido condenado a muerte por la violación y asesinato de su novia Hanna Dean, pero es liberado después de casi veinte años gracias a una prueba de ADN que invalida su sentencia.  El creador de la serie Ray McKinnon, dice que para crear el personaje y la historia se inspiró en la vida real, la suya para los detalles del pequeño pueblo sureño en el que se desarrolla la trama y la de varios exconvictos liberados despues de la llegada de las pruebas de ADN. Dice que la idea le surgió después de escuchar a un exconvicto hablar de la euforia de ser libre. Entonces McKinnon se da a la tarea de explorar que sucede después de ese primer día de libertad.  ¿Cómo se sobrevive después de que tanto de la vida se ha pasado encerrado en otra realidad? ¿Cómo se enfrenta al mundo el que ha sido encarcelado a pesar de ser inocente?

De regreso a Paulie, Georgia, su pueblo natal, el protagonista, intenta comenzar de nuevo. Desafortunadamente no cuenta con las herramientas sociales para ello ni recibe el apoyo de quienes lo rodean y aun lo consideran culpable.

Una de las cosas que más me gustó de esta serie es que es un mundo que nos es familiar. No es un mundo de gente mala ni envidiosa ni fuera de este mundo. Aquí la gente es básicamente buena, que sí, comenten errores, pero no es por maldad ni buscando venganzas. Uno de los personajes más interesantes es el de la hermana, Amantha. Amantha tiene apenas doce años cuando a Daniel lo condenan. Convencida de la  inocencia de su hermano la joven  dedica su vida a conseguir que la sentencia de su hermano sea conmutada. En efecto, su vida es marcada indeleblemente por lo que le sucede a Daniel.

La mamá (Janet) es otro personaje de interés.  Janet es una mujer que se siente derrotada como madre. Es una mujer inteligente y capaz pero apocada por lo que le sucedió a su hijo. Después de que es liberado, trata de acercarse a su hijo y relacionarse con el, pero Daniel, aunque respetuoso, está demasiado dañado por sus experiencias en la cárcel. No sabe compartir con otras personas ni ser confiado y feliz.

Como dice su creador, Rectify no es una serie para el multitasking. Es una serie que requiere atención. No tiene disparos, ni gritos, ni efectos especiales. No es una historia de villanos ni de asesinos a sueldo. Eso si, es una serie para los que se conmueven frente al dolor ajeno, para quienes aprecian las tramas lentas y las que exploran no la acción sino los sentimientos y preocupaciones de sus personajes. Y para los que lloran con facilidad y lo asumen.  Yo me la pasé llorando, o a punto de llorar…

Aunque el significado del título es obvio por  la trama. Es sólo en el último capitulo que se usa la palabra rectify, (de corregir o arreglar) por primera vez. La pronuncia Amantha para aceptar que no hay forma de corregir el mal que sucedió. Que nada puede cambiar el pasado, que es solo el futuro lo que todavía puede enmendarse.
“Nothing will rectify what’s happened,” le dice Amantha a Jon, el abogado de Daniel (otro personaje adorable). “It won’t bring back Hannah, or my dad, or my 18-year-old brother.” 

He aquí el mensaje, si alguno, de la serie. No se puede mirar al pasado buscando corregir el presente. Rectify es una serie que aunque nominada no recibió premios y que ha quedado reservada para los pocos, no para las masas. Un crítico proponía que se creara un premio especial en el que se pudiera nominar la serie y que resultara ganadora, porque se lo merecía. Así son los fans de la serie. Muchos la consideramos entre las mejores vistas por su belleza y su poesía, por la delicadeza con la cual se acerca al tema de la salvación, del crecimiento espiritual y de la angustia existencial. Aun sin premios, la recomiendo a mis lectores. Si no tienen Sundance, pueden ver las primeras cuatro temporadas en Netflix y la última, como hice yo, en itunes.

Monday, December 12, 2016

Lecturas 2016


Aquí les incluyo mi lista de lecturas para el año 2016. Como en años anteriores si ya reseñé el libro, solo tienen que seguir el enlace.

  1. La amante de Gardel de Mayra Santos.  Gardel viene a cantar a la isla y conoce una curandera joven que se convierte en su concubina tropical.  
  2. El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Bellas memorias de su padre quien fuera médico y activista social y quien fuera asesinado en plena calle por sus enemigos.
  3. Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir.  Beauvoir relata los últimos días de la vida de su madre. Lo hace no como filósofa feminista sino como una hija cargada de recuerdos y remordimientos. “Pero como nunca se hace todo lo que se puede hacer, por nadie--aun dentro de los límites, contestables, que nos hemos fijado--, nos quedan todavía muchos reproches por hacernos...”
  4. El turno del escriba de Ema Wolf y Graciela Montes. El escriba, encerrado en una prisión en Venecia conoce a Marco Polo y se entrega a la tarea de anotar la vida y viajes del viajero.
  5. Facsímil de Alejandro Zambra.
  6. El vestido de novia de Pierre Lemaitre. Una mujer comienza a dudar de su sanidad cuando encuentra que el niño que tiene a su cuidado ha sido asesinado y de una forma violenta.
  7. Untwine de Edwidge Danticat.  Una de un par de gemelas sobrevive un accidente automovilístico y trata de entender y aceptar la vida sin su otro yo. Según tengo entendido es su primer intento de escribir para el público conocido como Young adult. No es mala pero para nada se compara a The Farming of Bones. 
  8. The Heart Goes Last de Margaret Atwood. Otra novela de ciencia ficción de mi autora favorita.  Aquí el mundo está pata arribas y una pareja, (sobre) vive trabajando durante el día en trabajos aburridos y durmiendo por las noches en su auto ya que no pueden costearse una vivienda. Buscando algo de seguridad, se anotan en un experimento social.  Viven 6 meses como pareja en un apartamento cómodo, limpio y seguro, y seis meses como prisioneros del complejo. Pronto empiezan a descubrir que sus vidas son controladas por otros, y que corren peligro aun más que fuera del complejo.
  9. Half Broke Horses by Jannette Walls. Esta es una recreación novelada de la vida de Lily Casey Smith, la abuela materna de Walls quien vivió durante la primera mitad del siglo 20. Su abuela, una fascinante pero testaruda mujer, fue maestra, ranchera, jinete, comerciante, jugadora de póquer, aviadora, madre y esposa, quien se enfrentó valientemente a los prejuicios de su época.
  10. Coffee with Oscar Wilde de Merlin Holland. Holland toma las notas biográficas de Wilde y se imagina como sería una entrevista con el afamado escritor irlandés.
  11. “The Greek Interpreter” Arthur Conan Doyle. Este es de la colección de cuentos de Sherlock Holmes. Trata sobre la primera vez que Watson oye hablar del hermano de SH y lo llega a conocer—que no ocurre igual que en la serie (En la versión mas reciente del BBC, Mycroft secuestra a Watson para averiguar quien es y establecer su relación con el famoso detective). En el cuento, Holmes lleva a Watson a conocer a su hermano a un club de hombres pensantes en donde Holmes confiesa que Mycroft es mucho más inteligente que el.
  12. El sueño del señor juez de Carlos Gamerro. El señor Juez llega a un paraje recóndito donde ha tenido que matar a cientos de indios para conquistar el área y quiere establecer allí un pueblo al que piensa pedir permiso para ponerle su nombre. En sus intentos por lograr el permiso y controlar a los seguidores comienza a tener pesadillas en las que los hombres del pueblo tratan de hacerle mal. Lo triste es que pierde la habilidad de distinguir entre los meros sueños y la realidad.
  13. Tratándose de ustedes de Felipe Benítez Reyes. Unos amigos se reúnen para escribir juntos un cuento; el cuento toma vida y les hace muchas maldades.
  14. The man who mistook his wife for a hat de Oliver Sacks. Aquí el celebrado Sacks, cuenta de un paciente que literalmente agarra la cabeza de su esposa pensando que es su sombrero.
  15. Rosy & John de Pierre Lemaître. Como ven esta es la segunda novela de Lemaître que leí este año. En general diría que son novelas cortas y fáciles de leer del género noir.  En esta, un hombre pone una bomba en una tienda en Paris y luego se entrega. Durante su entrevista con la policía confiesa que ha puesto seis otras bombas que han de explotar en los próximos seis días y que solo dirá donde se encuentran si le conceden lo que pide.
  16. Las voces bajas de Manuel Rivas. Memorias noveladas de la vida de Rivas en el pueblito gallego en el que se crió. A mi me costó terminar 40 0 50 páginas; no porque no me gustara sino porque no hay un hilo narrativo. Lo más fascinante de este libro es la redacción. Rivas usa un lenguaje bello, mágico y sugestivo.  Aquí un ejemplo mientras habla de su padre: “Había sobrevivido a los infartos en secreto, pero esos silencios acostumbran a escribir en braille en algún túnel del cuerpo.” O este en el que describe una estampa familiar. “Era la ultima imagen retenida en el pestañear del sueño. Acunados por las voces bajas, en la escalera de Corpo Santo dormían los niños clandestinos.”
  17. El caballero de la flauta de Mayra Montero. Montero intenta recrear la vida de una mujer cubana que estuvo involucrada, brevemente, con Francisco de Miranda mientras este viajaba por Europa buscando apoyo para su lucha por la independencia de Venezuela. Aunque interesante por el elemento histórico (y la trama se lleva a cabo en Rusia) hubiese preferido leer más sobre Miranda y menos sobre la mojigata que se enamoró de el.
  18. The Book of Night Women de Marlon James. Lilith es la hija de un capataz blanco y una esclava negra.  Su característica física dominante son sus hermosos ojos verdes; su personalidad es altiva y rebelde.  Cree que sus ojos y su belleza la hacen superior a los demás. Otra esclava trata de ayudarla, de reclutarla para ser una de las mujeres que se reúnen por las noches a confabular contra los blancos, pero Lilith, tiene otras ideas en mente.
  19. Nightingale de Kristin Hannah.  Dos hermanas huérfanas de madre y abandonadas por su padre, se las arreglan para sobrevivir, a pesar de tener temperamentos radicalmente diferentes en Francia durante la invasión de los Nazis. Una se dedica a ayudar a la resistencia y la otra, atrapada con un nazi que se hospeda en su casa, logra salvar varios niños judíos de la muerte segura.
  20. El libro de las imaginadas de Sofía Irene Cardona. Esto es una colección de cuentos y micro cuentos que parecen, como sugiere la narradora, que salen de algún cajón en el que se ha ido guardando impresiones de la vida diaria.  El que más me gustó, es uno de los más cortos que se llama “N divaga sobre la muerte”. Cuenta de cómo N se acerca a las funerarias y la muerte. Me identifiqué mucho con su reacción.
  21. San Juan Noir editado por Mayra Santos. Una antología de cuentos noir. Hay muchos muy ingeniosos, y otros no tanto. Para una reseña completa pueden leer a Carmen Dolores Hernández que lo reseñó muy generosamente en el periódico El Nuevo Día del domingo 11 de diciembre.
  22. Dirk Gently’s Holistic Detective Agency de Douglas Adams. A esta novela llegué por la serie de BBCA. Noté en los créditos que estaba basada en una novela de Adams y me propuse leerla. Es divertida y extravagante como la popular The Hitchhiker’s Guide to the Universe.  La serie está muy, pero que, levemente basada en los libros—tres en total.  Esta es la reseña oficial del libro de 1989:
What do a dead cat, a computer whiz-kid, an Electric Monk who believes the world is pink, quantum mechanics, a Chronologist over 200 years old, Samuel Taylor Coleridge (poet), and pizza have in common? Apparently not much; until Dirk Gently, self-styled private investigator, sets out to prove the fundamental interconnectedness of all things by solving a mysterious murder, assisting a mysterious professor, unravelling a mysterious mystery, and eating a lot of pizza – not to mention saving the entire human race from extinction along the way (at no extra charge).
  1. La mordaza de Ivonne Acosta Lespier. Esta es de esas lecturas obligadas que pospone uno por ignorancia. Este libro seminal recoge la historia de la Ley 53, mejor conocida cono La ley de la mordaza. No apto para ilusos ya que demuestra como los íconos de nuestra historia son solo falsos dioses con pies de barro en los que abunda la mezquindad y que nos obligan a cuestionar la naturaleza humana como comentara en mi columna anterior.
 También leí varios cuentos. Estos son los que recuerdo ya que no se me ocurrió anotarlos. Algunos están disponibles en formato digital; incluyo el enlace:

"A Bunch of Savages" by Sofi Stambo
"A Conversation with my Father" by Grace Paley
"Wants" by Grace Paley
"Say Yes" by Tobias Wolff
"Who will greet you at home?" by Lesley Nneka Arimah
"Roman Fever" by Edith Wharton
"Waiting for the Electricity" by Christina Nichol

Saturday, December 03, 2016

La naturaleza humana




 ¿Somos los seres humanos inherentemente malvados? ¿O es que nacemos puros, buenos y nos dañamos o nos dañan? Ni filósofos ni sicólogos coinciden en la verdadera naturaleza humana.  Algunos estudios parecen indicar que los humanos como seres sociales, queremos agradar a los demás y ser partes de un grupo o sociedad y por eso tendemos a lo bueno, a compartir, a ayudar. Otros estudios parecen concluir que los humanos queremos sobre todo sobrevivir, y si eso significa eliminar al oponente o al que ponga en peligro nuestra supervivencia, eso hacemos. Ciertamente la historia nos muestra violentos e intolerantes. Me invades, y te ataco. Me pones nervioso y te margino. Eres diferente a mí y te mato.

El cine y la televisión a menudo sirven para que nos pensemos como seres humanos y reflexionemos sobre nuestras motivaciones. Por ejemplo, The Act of Killing es un film que compitió para documental del año en los Oscares de 2013. Para aquellos que no la hayan visto, la película trata de entender las motivaciones de los asesinos quienes ejecutaron a medio millón de comunistas indonesios en los años 60, instigados por el gobierno (que todavía está en el poder). El cineasta Joshua Oppenheimer quien originalmente trató de filmar a los sobrevivientes, pero no pudo ya que estos temían hablar del asunto, optó a sugerencias de las víctimas, por grabar a los asesinos que aun se jactaban de lo que habían hecho. El film gira en torno a las atrocidades de las que participaron dos personajes: Anwar Congo y Herman Koto. No es un documental cómodo para el espectador.  Pero nos obliga a pensar en cómo justificamos la maldad.  En el film, a los asesinos se les “contrataba” para que mataran comunistas porque éstos querían destruir a Indonesia, haciendo cosas como compartiendo las tierras con los pobres, pero muchos no comunistas morían también a manos de los gángsters, como les gusta apodarse. Si algún vecino o comerciante rehusaba pagar el soborno que los asesinos les imponían…porque sí, también morían. No sabemos, cuando terminan las casi dos horas que dura la película, si hay realmente algún cambio en la forma en que se perciben los personajes, (héroes o villanos) aunque sabemos que al Congo lo persiguen sus muertos por las pesadillas que relata. Y al final se le ve algo abatido. ¿Será posible que no acepten nunca que lo que hicieron, exterminar a sus pares por pensar diferente, estuvo mal?

La serie de televisión WestWorld también explora las motivaciones humanas. En el caso de WW, la pregunta es: ¿somos buenos mientras la sociedad nos obliga y tendemos a la violencia cuando sabemos que podemos actuar impunemente? WW basado en una película escrita por Michael Crichton el de Jurassic Park en los 70 es sobre un parque de diversiones en el que los invitados pagan grandes sumas de dinero para jugar al viejo oeste. En este mundo existen los hosts (anfitriones)  y los guests (invitados).  Los hosts son androides que lo único que los distingue de los invitados es que todos los días repiten las mismas historias (narrativas) y diálogos según se les haya programado. Según las reglas del juego, los invitados pueden hacer y deshacer en el parque y los anfitriones están ahí para servirles en lo que les plazca. Muchos invitados motivados por la impunidad, participan de matanzas, violaciones, juegos y todo tipo de aventura sin consecuencias fatales. Esto es hasta que los androides se rebelan…pero ya ahí me desvío del tema.

Lo cierto es que la película de Oppenheimer y WW se parecen en que sugieren que los humanos necesitamos limitaciones, que no nos portamos bien a menos que haya algo, el gobierno o la policía atajándonos.  En el caso de Indonesia, todo se fue al infierno ya que el gobierno auspició los crímenes y la sociedad todavía creyendo la propaganda anticomunista que presenta al comunista como al mismísimo demonio, también los aplaude. No es una conclusión esperanzadora…








Wednesday, November 30, 2016

Una Navidad diferente



Esta Navidad será la primera sin Clara, mi querida suegra.  Y aunque la vida parece continuar sin muchos tropiezos, los días festivos son caldo para la nostalgia. En estos días se alimentan los sentimientos, ya sean buenos o malos, y temo que este va a nutrirnos de muchas emociones y  recuerdos. También será la primera Navidad desde que mami sufrió el derrame.

Cuando mami tuvo su derrame, todos creíamos que sería cuestión de meses y pronto estaría caminando nuevamente. No sé que le pasó, pero en términos motores ha dado para atrás. Mientras estuvo en terapias teníamos esperanzas; ella también las tenía, pero desde que cesaron las terapias—el doctor alega que su condición mental no la ayuda y las del Home Care apoyan la teoría—nos hemos resignado, después de un intento poco exitoso de hacer las terapias sin ayuda, a que ya nunca vuelva a echarse a caminar. Claro que ella todavía dice que puede caminar, y cuenta de los recorridos suyos por el barrio. Casi siempre de noche y llena de barro (but that’s another story).  

Con todo viene lo negativo y lo positivo. Los primeros meses fueron de mucho agotamiento físico pues había que levantarla para bañarla o sacarla a pasear. Ahora tenemos la famosa grúa que hace el grueso del trabajo, pero me parece que el aparato también ha contribuido a su flojera.  Ya no se motiva a tratar de poner los pies en el suelo o hacer fuerzas para sujetar el cuerpo. Antes mal que bien hacía el intento.

Otro resultado de la falta de terapias es que todo lo que logró avanzar para alimentarse y comunicarse también se ha perdido. Ahora, rechaza la comida que no sea molida porque teme ahogarse. A veces me siento culpable porque era más fácil mantener una cierta rutina cuando estaba 24/7 bajo mi cuidado. Ahora son muchas las que la cuidan y todas tenemos nuestro librito con en el que decidimos qué es lo mejor para ella.  No importa que lo anotes o lo comuniques, cada cual hace lo que le parece.  Supongo, que todas tratamos de hacer lo mejor que podemos dentro de nuestras limitaciones y nuestra capacidad para el sacrificio y la compasión. O sea, que hay ventajas y desventajas con eso de tener más de un caretaker—si hasta las que no son hijas, toman sus propias decisiones  y una se siente incómoda de reclamarles porque teme perderlas. De eso no se habla en las páginas de los caretakers. ¿Qué hacer cuando el cuido se comparte con un montón de mujeres cabezonas y opinadas? Es fácil para los hombres, quienes, por lo menos en mi familla, no aportan a su cuidado. Ni emocional, ni física ni económicamente.  Y eso que mami y papi no son indigentes. Aun así el gasto de todo tipo es grande, pero lo peor es verlos desmejorados y uno saberse completamente impotente de mejorar o cambiar sus circunstancias.

¡Y ni hablar de la falta de interés de los médicos que esa lista es larga e incluye no ofrecer apoyo alguno más allá de recetar y examinar expedientes!

Esta Navidad, va a ser definitivamente diferente. Ya no podremos estar todos juntos sin sacrificar que alguna se sienta afectada. Antes era más o menos posible conseguir que mami y papi fueran a otra casa a celebrar. Este año, no hay forma.


Tuesday, November 08, 2016

Voté



Ya fui a votar. Había mucha fila. Se comentaba que era una sola computadora por colegio y eso retrasaba el proceso (y resultó ser cierto, lo de la máquina), pero dentro del colegio había tranquilidad. Y aparente eficiencia. A pesar de que esperamos más de una hora en fila, votar fue relativamente rápido.  Sospecho que la mayoría votaba íntegro porque hasta los que estaban después de mi, ya estaban en fila para introducir su papeleta en la máquina lectora. En la fila una joven universitaria le comentaba a su mamá que su abuela la había amenazado con que si no votaba integro por el PNP no la montaba en la caravana.  Me dio la impresión de que no era la abuela materna, ya que la mamá le dijo, "Tú votas como tú quieras." Yo, entrometida, lo sé, le dije "Si uno fuera a hacer lo que le dicen los abuelos o los padres, no saldría de la casa." La joven me dijo que no sabía votar mixto. La madre dijo "Es que se hace la que no sabe." Yo le creí, a la joven. Le dije que fuera a practicatuvoto.com para que tuviera una idea.  Lo hizo.  Estuvo en la página menos de dos minutos. Attention span problems, I suspect.  Lo cierto es que votó integro.  Estoy convencida.  Eso de que la juventud es la esperanza, es siempre tan relativo.  Algunos serán la esperanza, otros nos llevan directo al vacío.

Yo tenía la esperanza de un renacer electoral.  En una entrada de este blog que titulé Voto mixto 2016 ha recibido muchos visitantes en los últimos días, mas de 400. Pensé que esto marcaba un hito. Hoy las esperanzas se pierden...

Ahora a esperar los resultados.

Thursday, November 03, 2016

Desalambrar y El boss (dos documentales)



Acabo de ver dos documentales que tengo que comentar. Uno se llama Desalambrar inspirado en el libro de Liliana Cotto Morales del mismo nombre. (Cotto Morales es la productora ejecutiva de este film.) Este documental, dirigido por Pedro Ángel Rivera Muñoz, recoge la lucha de los rescatadores de terreno de fines de los años 60 y 70. Es un film poderoso. Como dice su director, quien se encontraba con nosotros en la Sala de Cine de UPRA, la película pretende dar voz a los que participaron del momento histórico, a los marginados cuyas voces no conocemos.  No obstante, retrata con mucha lucidez las tiranías de los gobiernos de turno que prometen pero no cumplen.  Por un lado está Luis Ferré en el 68 prometiéndoles a los electores justicia en cuanto a vivienda y después echándose para atrás cuando los rescatadores toman las tierras para hacerlas suyas. También Hernández Colón muestra su falta de empatía cuando permite que la protesta en la Calle Fortaleza se extienda por más de 60 días sin tener la cortesía de acercarse o reunirse con los que protestaban.

Desalambrar (recientemente estrenada en septiembre del 2016) incluye entrevistas a los rescatadores en una especie de historia oral y lo combina con pietaje de la época. Tengo que admitir que es una historia a la que se le debe dar gran difusión ya que es de esas historias que deberían conocerse. Yo era niña cuando comenzó esta reivindicación social, pero recuerdo conversaciones entre los adultos sobre los “invasores de terrenos”. Una pena que no presté más atención. De haberlo hecho me habría enterado que eran cientos de familias (aproximadamente 86,000 según el documental) y que no fue sólo Villa sin miedo en Río Grande, a la que sí se le dio publicidad por el desmadre que ocurrió allí, sino que estaba ocurriendo alrededor del país.

El otro documental, fascinó a los estudiantes quienes en un principio creyeron que era un “mockumentary” como ellos decían. Este se llamaba El Boss y giraba en torno a la figura de Jaime Barlucea, el alcalde por tres términos, de Adjuntas.  Su historia parece ficción porque uno no se imagina que pueda haber una persona tan descaradamente corrupta en el país. Es el equivalente “hip” del Amolao o de aquel otro, El Chuchin, que murió a principios de año. Barlucea con su pelito largo a lo rockero y su panismo con todo el que se encuentra se ha convertido en un ídolo en Adjuntas donde dispensa del presupuesto del municipio para comprar votos sin reparos. Aunque Kique Cubero, Presidente de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) alegaba que trataron de hacer un balance al mostrar a ambos partidos y sus candidatos, para no parecer favorecer a uno sobre el otro, la verdad es que Barlucea, es el protagonista—el título lo prueba. Nada, que hay que ver la película.  Como decía una de las jóvenes estudiantes, nos obliga a cobrar conciencia sobre lo que está ocurriendo en el país. Con alguna suerte también nos obliga a ver más allá del espectáculo con el que pretenden deslumbrarnos algunos candidatos.

Aquí les dejo el trailer.

Thursday, October 27, 2016

La caída de Mosul


Aquí en lo que llegan las elecciones, les dejo un artículo qu es una introducción al conflicto en Mosul y porqué nos debe importar.  Esto es una traducción mía, pero el ensayo original en su totalidad se encuentra en Isis and Mosul: An introduction”. Y si quiere mantenese al día, su autor, Carrión ya ha publicado otro más reciente sobre el mismo tema en The Arc

Isis y Mosul para principiantes
 de Pedro Carrión

La caída de Mosul parece estar a la vuelta de la esquina. Lo que podría representar el fin de ISIS, el grupo terrorista que ha tomado el área.

(Además de los desalojos), se les ha aconsejado a las familias a permanecer en el interior de sus residencias, y a pedirles a las mujeres que mantengan la calma, a la vez que se les aconseja sobre qué decir a los niños acerca de los ruidos que oyen afuera. (Se les aconsejó que dijeran que eran sólo truenos).

ISIS, el grupo al cual el presidente Obama alguna vez tildó de terroristas principiantes se apoderó de una buena parte del territorio hace varios años. En el mientras tanto han estado amontonando armas, devengando ingresos del petróleo, inspirando a terroristas en todo el mundo, y ganándose el respeto de otros grupos similares. Aún así, su último bastión importante, la norteña ciudad iraquí de Mosul, está rodeado por kurdos, milicias turcas, militares iraquíes y milicias chiítas. Algunos de estos grupos ya han comenzado su ofensiva en contra de ISIS.
 
¿Qué es Mosul?

Mosul es una antigua ciudad de más de 2 millones de habitantes en la provincia de Nínive en el norte de Irak. Mosul es el lugar en donde, según el Viejo Testamento Jonás, el profeta, fue enterrado. Así que el cristianismo tiene sus raíces en Mosul desde el siglo 1, y la iglesia más antigua allí fue construída en el siglo 6.

Los 2 millones de habitantes de Mosul provienen de varias culturas étnicas.  Hay judíos, persas, kurdos, turcos, asirios, árabes, yazidis, armenios, y babilónicos, entre otros. Desde hace 2000 años antes de Cristo esta ciudad ha sido conquistada y requete-conquistada innumerables veces.

Históricamente, Mosul había sido gobernada por numerosas dinastías islámicas hasta que el Imperio Otomano la invadió. Después de la caída del Imperio Otomano, la Liga de las Naciones comenzó a repartir al Oriente Medio. Tanto Turquía como Irak han reclamado a Mosul como parte de su territorio, aunque eventualmente Turquía renunció  a su reclamación después de un acuerdo con los británicos.

En 1920 se descubrió petróleo en el área y la ciudad floreció. Es importante señalar que este florecimiento no terminó cuando Saddam Hussein llegó al poder. Saddam era conocido en del mundo árabe por su tendencia a nombrar a posiciones de poder dentro de su gobierno a miembros de minorías árabes, especialmente a los cristianos. Era su manera, como musulmán sunita, de presentar un frente unido en contra de una población mayoritariamente chiíta. Muchas de esas minorías que nombró provenían de Mosul.

Una vez que los Estados Unidos se hicieran cargo de Irak, la situación de seguridad en Mosul comenzó a deteriorarse. En 2008, miles de cristianos huyeron de Mosul después de que decenas fueran asesinados por negarse a convertirse al Islam. En junio de 2014, ISIS asumió el control de la ciudad.
¿Por qué nos debe importar?

Mosul ha presentado desafíos significativos para las fuerzas estadounidenses y sus aliados desde la invasión estadounidense. En este momento, la región estaba, posiblemente, al borde de uno de los peores desastres humanitarios en la historia reciente. Las fuerzas estadounidenses han comenzado a bombardear a Mosul en preparación de una alegada invasión terrestre. El Ejército iraquí ha declarado que va a invadir la ciudad y que no aceptará la ayuda de los grupos respaldados por el ejército turco. Hay unos 5,000 militantes de ISIS en la ciudad. Se cree que han excavados túneles por toda la ciudad, se han atrincherado entre la población, y  tienen acceso a explosivos peligrosos. Desde hace meses el ejército iraquí ha estado preparándose para vaciar la ciudad, si fuera necesario.

Por otra parte, Rusia ha advertido a los EE.UU. que se opone a un ataque aéreo que pueda costarle la vida a las poblaciones civiles; los turcos han amenazado con intervenir de manera agresiva con el fin de mantener la seguridad regional y Irán ha advertido que las amenazas contra sus milicias serán repelidas, mientras que el ejercito iraquí con el apoyo del ejército de los Estados Unidos busca retomar la cuidad de manera rápida y efectiva.

La situación es sombría. Las Naciones Unidas han declarado que el mundo debe prepararse para más de un millón de refugiados que podrían ser desplazadas de Mosul. Las organizaciones internacionales de socorro ya han empezado a establecer clínicas y campamentos de refugiados. Una preocupación importante es que los combatientes de ISIS, ante un fracaso inminente, puedan atacar a los civiles con gas antes de intentar esconderse entre ellos. Esto evitaría que las milicias que rodean a Mosul puedan socorrer a los civiles  ya que estas milicias no están preparadas para hacer frente a las armas químicas ni proporcionar los cuidados médicos necesarios a los afectados.

Los militantes de ISIS se preparan para defender la ciudad que sirve como su último bastión, la capital, y es también uno de sus principales fuentes de ingresos. Los informes indican que ISIS ha comenzado a sacar a sus propias familias de Mosul, y a ejecutar a los que han intentado escapar. Los expertos en seguridad ven esto como una señal de que ISIS se da cuenta de que no sobrevivirá la liberación de Mosul.

...