Powered By Blogger

Monday, December 12, 2016

Lecturas 2016


Aquí les incluyo mi lista de lecturas para el año 2016. Como en años anteriores si ya reseñé el libro, solo tienen que seguir el enlace.

  1. La amante de Gardel de Mayra Santos.  Gardel viene a cantar a la isla y conoce una curandera joven que se convierte en su concubina tropical.  
  2. El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Bellas memorias de su padre quien fuera médico y activista social y quien fuera asesinado en plena calle por sus enemigos.
  3. Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir.  Beauvoir relata los últimos días de la vida de su madre. Lo hace no como filósofa feminista sino como una hija cargada de recuerdos y remordimientos. “Pero como nunca se hace todo lo que se puede hacer, por nadie--aun dentro de los límites, contestables, que nos hemos fijado--, nos quedan todavía muchos reproches por hacernos...”
  4. El turno del escriba de Ema Wolf y Graciela Montes. El escriba, encerrado en una prisión en Venecia conoce a Marco Polo y se entrega a la tarea de anotar la vida y viajes del viajero.
  5. Facsímil de Alejandro Zambra.
  6. El vestido de novia de Pierre Lemaitre. Una mujer comienza a dudar de su sanidad cuando encuentra que el niño que tiene a su cuidado ha sido asesinado y de una forma violenta.
  7. Untwine de Edwidge Danticat.  Una de un par de gemelas sobrevive un accidente automovilístico y trata de entender y aceptar la vida sin su otro yo. Según tengo entendido es su primer intento de escribir para el público conocido como Young adult. No es mala pero para nada se compara a The Farming of Bones. 
  8. The Heart Goes Last de Margaret Atwood. Otra novela de ciencia ficción de mi autora favorita.  Aquí el mundo está pata arribas y una pareja, (sobre) vive trabajando durante el día en trabajos aburridos y durmiendo por las noches en su auto ya que no pueden costearse una vivienda. Buscando algo de seguridad, se anotan en un experimento social.  Viven 6 meses como pareja en un apartamento cómodo, limpio y seguro, y seis meses como prisioneros del complejo. Pronto empiezan a descubrir que sus vidas son controladas por otros, y que corren peligro aun más que fuera del complejo.
  9. Half Broke Horses by Jannette Walls. Esta es una recreación novelada de la vida de Lily Casey Smith, la abuela materna de Walls quien vivió durante la primera mitad del siglo 20. Su abuela, una fascinante pero testaruda mujer, fue maestra, ranchera, jinete, comerciante, jugadora de póquer, aviadora, madre y esposa, quien se enfrentó valientemente a los prejuicios de su época.
  10. Coffee with Oscar Wilde de Merlin Holland. Holland toma las notas biográficas de Wilde y se imagina como sería una entrevista con el afamado escritor irlandés.
  11. “The Greek Interpreter” Arthur Conan Doyle. Este es de la colección de cuentos de Sherlock Holmes. Trata sobre la primera vez que Watson oye hablar del hermano de SH y lo llega a conocer—que no ocurre igual que en la serie (En la versión mas reciente del BBC, Mycroft secuestra a Watson para averiguar quien es y establecer su relación con el famoso detective). En el cuento, Holmes lleva a Watson a conocer a su hermano a un club de hombres pensantes en donde Holmes confiesa que Mycroft es mucho más inteligente que el.
  12. El sueño del señor juez de Carlos Gamerro. El señor Juez llega a un paraje recóndito donde ha tenido que matar a cientos de indios para conquistar el área y quiere establecer allí un pueblo al que piensa pedir permiso para ponerle su nombre. En sus intentos por lograr el permiso y controlar a los seguidores comienza a tener pesadillas en las que los hombres del pueblo tratan de hacerle mal. Lo triste es que pierde la habilidad de distinguir entre los meros sueños y la realidad.
  13. Tratándose de ustedes de Felipe Benítez Reyes. Unos amigos se reúnen para escribir juntos un cuento; el cuento toma vida y les hace muchas maldades.
  14. The man who mistook his wife for a hat de Oliver Sacks. Aquí el celebrado Sacks, cuenta de un paciente que literalmente agarra la cabeza de su esposa pensando que es su sombrero.
  15. Rosy & John de Pierre Lemaître. Como ven esta es la segunda novela de Lemaître que leí este año. En general diría que son novelas cortas y fáciles de leer del género noir.  En esta, un hombre pone una bomba en una tienda en Paris y luego se entrega. Durante su entrevista con la policía confiesa que ha puesto seis otras bombas que han de explotar en los próximos seis días y que solo dirá donde se encuentran si le conceden lo que pide.
  16. Las voces bajas de Manuel Rivas. Memorias noveladas de la vida de Rivas en el pueblito gallego en el que se crió. A mi me costó terminar 40 0 50 páginas; no porque no me gustara sino porque no hay un hilo narrativo. Lo más fascinante de este libro es la redacción. Rivas usa un lenguaje bello, mágico y sugestivo.  Aquí un ejemplo mientras habla de su padre: “Había sobrevivido a los infartos en secreto, pero esos silencios acostumbran a escribir en braille en algún túnel del cuerpo.” O este en el que describe una estampa familiar. “Era la ultima imagen retenida en el pestañear del sueño. Acunados por las voces bajas, en la escalera de Corpo Santo dormían los niños clandestinos.”
  17. El caballero de la flauta de Mayra Montero. Montero intenta recrear la vida de una mujer cubana que estuvo involucrada, brevemente, con Francisco de Miranda mientras este viajaba por Europa buscando apoyo para su lucha por la independencia de Venezuela. Aunque interesante por el elemento histórico (y la trama se lleva a cabo en Rusia) hubiese preferido leer más sobre Miranda y menos sobre la mojigata que se enamoró de el.
  18. The Book of Night Women de Marlon James. Lilith es la hija de un capataz blanco y una esclava negra.  Su característica física dominante son sus hermosos ojos verdes; su personalidad es altiva y rebelde.  Cree que sus ojos y su belleza la hacen superior a los demás. Otra esclava trata de ayudarla, de reclutarla para ser una de las mujeres que se reúnen por las noches a confabular contra los blancos, pero Lilith, tiene otras ideas en mente.
  19. Nightingale de Kristin Hannah.  Dos hermanas huérfanas de madre y abandonadas por su padre, se las arreglan para sobrevivir, a pesar de tener temperamentos radicalmente diferentes en Francia durante la invasión de los Nazis. Una se dedica a ayudar a la resistencia y la otra, atrapada con un nazi que se hospeda en su casa, logra salvar varios niños judíos de la muerte segura.
  20. El libro de las imaginadas de Sofía Irene Cardona. Esto es una colección de cuentos y micro cuentos que parecen, como sugiere la narradora, que salen de algún cajón en el que se ha ido guardando impresiones de la vida diaria.  El que más me gustó, es uno de los más cortos que se llama “N divaga sobre la muerte”. Cuenta de cómo N se acerca a las funerarias y la muerte. Me identifiqué mucho con su reacción.
  21. San Juan Noir editado por Mayra Santos. Una antología de cuentos noir. Hay muchos muy ingeniosos, y otros no tanto. Para una reseña completa pueden leer a Carmen Dolores Hernández que lo reseñó muy generosamente en el periódico El Nuevo Día del domingo 11 de diciembre.
  22. Dirk Gently’s Holistic Detective Agency de Douglas Adams. A esta novela llegué por la serie de BBCA. Noté en los créditos que estaba basada en una novela de Adams y me propuse leerla. Es divertida y extravagante como la popular The Hitchhiker’s Guide to the Universe.  La serie está muy, pero que, levemente basada en los libros—tres en total.  Esta es la reseña oficial del libro de 1989:
What do a dead cat, a computer whiz-kid, an Electric Monk who believes the world is pink, quantum mechanics, a Chronologist over 200 years old, Samuel Taylor Coleridge (poet), and pizza have in common? Apparently not much; until Dirk Gently, self-styled private investigator, sets out to prove the fundamental interconnectedness of all things by solving a mysterious murder, assisting a mysterious professor, unravelling a mysterious mystery, and eating a lot of pizza – not to mention saving the entire human race from extinction along the way (at no extra charge).
  1. La mordaza de Ivonne Acosta Lespier. Esta es de esas lecturas obligadas que pospone uno por ignorancia. Este libro seminal recoge la historia de la Ley 53, mejor conocida cono La ley de la mordaza. No apto para ilusos ya que demuestra como los íconos de nuestra historia son solo falsos dioses con pies de barro en los que abunda la mezquindad y que nos obligan a cuestionar la naturaleza humana como comentara en mi columna anterior.
 También leí varios cuentos. Estos son los que recuerdo ya que no se me ocurrió anotarlos. Algunos están disponibles en formato digital; incluyo el enlace:

"A Bunch of Savages" by Sofi Stambo
"A Conversation with my Father" by Grace Paley
"Wants" by Grace Paley
"Say Yes" by Tobias Wolff
"Who will greet you at home?" by Lesley Nneka Arimah
"Roman Fever" by Edith Wharton
"Waiting for the Electricity" by Christina Nichol

1 comment:

Ivonne Acosta Lespier said...

Querida Elf: Me honras con tu inclusión de mi libro en esta lista. Pero hay que aclarar que no te has conformado con leer mi libro sino que lo estás traduciendo al inglés. Por fin lo podré publicar para que los de la diáspora lo puedan leer y será gracias a tí.
Un abrazo,

Ivonne