Powered By Blogger

Thursday, July 02, 2015

El salario mínimo




El Departamento de Trabajo de Estados Unidos acaba de proponer elevar el salario base para el pago de horas extras (Overtime threshold). Hace unos años (2004) se ajustó a $ 23,600. Esto perjudicó a muchos trabajadores ya que las empresas los reclasificaron para hacerlos trabajar más sin tener que pagarles más. O sea, una asistente administrativa a tiempo completo (40 horas) con un salario de $23,000 era reclasificada a asistente de gerente con sueldo de 23,600 y ya no tenían que pagarle por las horas extras que trabajaba. O sea, el magnánimo patrono le reconocía el mérito otorgándole un “aumento” de $600, mientras en realidad se estaba ahorrando entre $3000 y $6000 en el pago de horas extras.

A pesar de que las empresas ya están protestando (se propone aumento de más del doble:$50, 400), esto es un logro para los trabajadores. Según Robert Reich “es probable que aumente el número de empleos ya que los que no quieran pagar horas extras se verán obligados a contratar a más trabajadores y emplear cada uno de ellos por no más de 40 horas a la semana.”

Continúa Reich diciendo (vean vídeo) que el pago de horas extras se ha convertido en una rareza tal que muchos estadounidenses (y puertorriqueños) no se dan cuenta que la mayoría de los trabajadores asalariados fueron en el pasado elegibles para ello.

En fin, es claro que mientras los ingresos de los trabajadores han ido mermando, los beneficios empresariales se han duplicado en las últimas tres décadas. Aquí, que las cosas se pintan tan mal que la Krueger, (no, no es la hermana de Freddie, pero podría ser) sugiere que nos eximan del pago del salario mínimo en lo que la cosa se endereza (que podría ser nunca), esta nueva iniciativa del gobierno estadounidense (si nos aplicara) sería un alivio enorme para la clase trabajadora tan apaleada como ha estado en estos últimos dos cuatrienios.

2 comments:

Anonymous said...

Fantastic post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?
I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further.

Bless you!

Anonymous said...

Incredible! This blog looks exactly like my old one!
It's on a totally different subject but it has pretty
much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!