Thursday, October 27, 2016

La caída de Mosul


Aquí en lo que llegan las elecciones, les dejo un artículo qu es una introducción al conflicto en Mosul y porqué nos debe importar.  Esto es una traducción mía, pero el ensayo original en su totalidad se encuentra en Isis and Mosul: An introduction”. Y si quiere mantenese al día, su autor, Carrión ya ha publicado otro más reciente sobre el mismo tema en The Arc

Isis y Mosul para principiantes
 de Pedro Carrión

La caída de Mosul parece estar a la vuelta de la esquina. Lo que podría representar el fin de ISIS, el grupo terrorista que ha tomado el área.

(Además de los desalojos), se les ha aconsejado a las familias a permanecer en el interior de sus residencias, y a pedirles a las mujeres que mantengan la calma, a la vez que se les aconseja sobre qué decir a los niños acerca de los ruidos que oyen afuera. (Se les aconsejó que dijeran que eran sólo truenos).

ISIS, el grupo al cual el presidente Obama alguna vez tildó de terroristas principiantes se apoderó de una buena parte del territorio hace varios años. En el mientras tanto han estado amontonando armas, devengando ingresos del petróleo, inspirando a terroristas en todo el mundo, y ganándose el respeto de otros grupos similares. Aún así, su último bastión importante, la norteña ciudad iraquí de Mosul, está rodeado por kurdos, milicias turcas, militares iraquíes y milicias chiítas. Algunos de estos grupos ya han comenzado su ofensiva en contra de ISIS.
 
¿Qué es Mosul?

Mosul es una antigua ciudad de más de 2 millones de habitantes en la provincia de Nínive en el norte de Irak. Mosul es el lugar en donde, según el Viejo Testamento Jonás, el profeta, fue enterrado. Así que el cristianismo tiene sus raíces en Mosul desde el siglo 1, y la iglesia más antigua allí fue construída en el siglo 6.

Los 2 millones de habitantes de Mosul provienen de varias culturas étnicas.  Hay judíos, persas, kurdos, turcos, asirios, árabes, yazidis, armenios, y babilónicos, entre otros. Desde hace 2000 años antes de Cristo esta ciudad ha sido conquistada y requete-conquistada innumerables veces.

Históricamente, Mosul había sido gobernada por numerosas dinastías islámicas hasta que el Imperio Otomano la invadió. Después de la caída del Imperio Otomano, la Liga de las Naciones comenzó a repartir al Oriente Medio. Tanto Turquía como Irak han reclamado a Mosul como parte de su territorio, aunque eventualmente Turquía renunció  a su reclamación después de un acuerdo con los británicos.

En 1920 se descubrió petróleo en el área y la ciudad floreció. Es importante señalar que este florecimiento no terminó cuando Saddam Hussein llegó al poder. Saddam era conocido en del mundo árabe por su tendencia a nombrar a posiciones de poder dentro de su gobierno a miembros de minorías árabes, especialmente a los cristianos. Era su manera, como musulmán sunita, de presentar un frente unido en contra de una población mayoritariamente chiíta. Muchas de esas minorías que nombró provenían de Mosul.

Una vez que los Estados Unidos se hicieran cargo de Irak, la situación de seguridad en Mosul comenzó a deteriorarse. En 2008, miles de cristianos huyeron de Mosul después de que decenas fueran asesinados por negarse a convertirse al Islam. En junio de 2014, ISIS asumió el control de la ciudad.
¿Por qué nos debe importar?

Mosul ha presentado desafíos significativos para las fuerzas estadounidenses y sus aliados desde la invasión estadounidense. En este momento, la región estaba, posiblemente, al borde de uno de los peores desastres humanitarios en la historia reciente. Las fuerzas estadounidenses han comenzado a bombardear a Mosul en preparación de una alegada invasión terrestre. El Ejército iraquí ha declarado que va a invadir la ciudad y que no aceptará la ayuda de los grupos respaldados por el ejército turco. Hay unos 5,000 militantes de ISIS en la ciudad. Se cree que han excavados túneles por toda la ciudad, se han atrincherado entre la población, y  tienen acceso a explosivos peligrosos. Desde hace meses el ejército iraquí ha estado preparándose para vaciar la ciudad, si fuera necesario.

Por otra parte, Rusia ha advertido a los EE.UU. que se opone a un ataque aéreo que pueda costarle la vida a las poblaciones civiles; los turcos han amenazado con intervenir de manera agresiva con el fin de mantener la seguridad regional y Irán ha advertido que las amenazas contra sus milicias serán repelidas, mientras que el ejercito iraquí con el apoyo del ejército de los Estados Unidos busca retomar la cuidad de manera rápida y efectiva.

La situación es sombría. Las Naciones Unidas han declarado que el mundo debe prepararse para más de un millón de refugiados que podrían ser desplazadas de Mosul. Las organizaciones internacionales de socorro ya han empezado a establecer clínicas y campamentos de refugiados. Una preocupación importante es que los combatientes de ISIS, ante un fracaso inminente, puedan atacar a los civiles con gas antes de intentar esconderse entre ellos. Esto evitaría que las milicias que rodean a Mosul puedan socorrer a los civiles  ya que estas milicias no están preparadas para hacer frente a las armas químicas ni proporcionar los cuidados médicos necesarios a los afectados.

Los militantes de ISIS se preparan para defender la ciudad que sirve como su último bastión, la capital, y es también uno de sus principales fuentes de ingresos. Los informes indican que ISIS ha comenzado a sacar a sus propias familias de Mosul, y a ejecutar a los que han intentado escapar. Los expertos en seguridad ven esto como una señal de que ISIS se da cuenta de que no sobrevivirá la liberación de Mosul.

...


No comments: