1. Make Your Home among Strangers de Jeannine Capó Crucet. Lizet es la primera de su familia en ir a la universidad. Alejarse de la casa, es visto como una traición por sus padres inmigrantes cubanos. Mientras está en la universidad, Elián Hernández (o su equivalente, Ariel González) llega a las costas de Miami. Su madre asume la causa del niño huérfano mientras Lizet aprende a dejarse llevar y adaptarse a su nueva piel universitaria.
2. Girl in the Blue Coat de Monica Hesse. Durante la ocupación nazi en Holanda una joven arriesga su vida traficando bienes hasta que un día se ve involucrada en un contrabando aun más peligroso. Buena.
3. The Way Home de George Pelecanos. Christopher Flynn de joven fue un rebelde sin causa y de adulto trata de rehacer su vida. Pero un día su compañero de trabajo y el encuentran un “tesoro” escondido en uno de los apartamentos en los que trabajan. Christopher trata de resistir la tentación pero conocer donde está el dinero es demasiado para su compañero y ahí se desata la acción y la tragedia cuando los dueños del dinero vuelven para reclamar lo suyo.
4. Rise and Shine de Anna Quindlen. Dos hermanas muy diferentes. Una anfitriona de un programa de TV, la otra trabajadora social. Cuando una de ellas ve su carrera en peligro, la otra, así como todos los que la rodean se ven afectados.
5. El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón. Un prisionero se fuga de la cárcel y va a esconderse a la librería de los Sampere. Es el tercer libro de la trilogía que comienza con El cementerio de los libros olvidados.
6. Patria de Fernando Aramburu. Leí la novela y también ví la excelente adaptación de HBO. Dos familias afectadas, en extremos opuestos, por la violencia ETA. La recomiendo.
7. If it Bleeds de Stephen King. La primera novela de King que leo. Me convenció la serie The Outsiders de HBO. Se lee fácilmente. Un asesino sobrenatural lleva años atacando sin dejar huellas hasta que un grupo de detectives muy particulares lo confrontan.
8. Elena sabe de Claudia Piñeiro. Excelente. De lo mejor que leí este año. Elena tiene Parkinsons. Para dar con la verdad detrás de la muerte de su hija necesita un cuerpo sano. La novela es el viaje en busca de esa persona, ese cuerpo que la ha de ayudar a resolver el misterio de su hija fallecida.
9. Una suerte pequeña de Claudia Piñeiro. La protagonista vuelve a su país natal y debe enfrentarse a su pasado que incluye el hijo que abandonó tras la muerte accidental de otro niño.
10. Mr. Mercedes de Stephen King. Un asesino busca retar al policía retirado que no pudo dar con el. Para sonsacarlo, prepara otro asesinato. En esta novela King introduce el personaje de la excéntrica detective, Molly Gibbons.
11. The Murderer’s Daughter de Jonathan Kellerman. No es mi tipo de novela (best seller-thriller) pero una amiga la recomendó. La hija de una asesina ya convertida en profesional debe retomar su pasado para resolver un crimen.
12. La estrategia de Chochueca de Rita Indiana. Un recorrido por el mundo urbano y decadente de la República Dominicana. El párrafo en el que se presenta la estrategia de Chochueca, un loquito que se viste con la ropa de los muertos, me fascinó.
13. Tiempos recios de Mario Vargas Llosa. Un recuento novelístico del derrocamiento del Presidente Arbenz en Guatemala y el asesinato de su sucesor Castillo Armas. Muy buena.
14. Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. De esas novelas que son asignatura pendiente. Santiago Nasar va a morir y todo el pueblo lo sabe menos la víctima.
15. There There de Tommy Orange: Una novela fascinante sobre unos doce personajes indígenas (native americans) que se preparan para ir a un powwow en Oakland, California. Sus historias se enfrentan y entrecruzan. Cita: “Don't ever let anyone tell you what being Indian means. Too many of us died to get just a little bit of us here, right now, right in this kitchen.”
16. La mitad de la noche de Mayra Montero. Confieso que aunque la terminé, no me encantó. Las protagonistas madre e hija no me atraían aunque la trama prometía: La hija de un vasco establecido en Cuba vuele al país vasco, después de un matrimonio fracasado, a descubrir la verdad sobre su mamá de quien guarda un recuerdo espeluznante. Se lleva a cabo en los años 30, justo antes del comienzo de la segunda guerra mundial.
17. The Color Purple by Alice Walker. Esta la leí hace tiempo, en los 80 y la releí. Trata de dos hermanas afro-americanas separadas que se escriben cartas sin saber si la otra podrá leerlas. Me gustó mucho más la primera vez que la leí y también me gustó la película de Spielberg.
18. El amante de Maguerite Duras. Es una seudo novela que entrelaza muchos elementos de la biografía de la autora con la ficción. Tiene un dejo de melancolía. Yo diría que es triste pero bella. Trata de una quinceañera francesa viviendo en la colonia indochina que se enreda con un hombre rico doce años mayor que ella.
19. Alguien dice tu nombre de Luis García Montero. La leí de a poquito. Me gustaba la voz narrativa pero se tarda la trama en despegar. Un joven comienza su primer verano como estudiante de la universidad trabajando en una imprenta en Granada vendiendo enciclopedias. Es un bildungsroman. El joven escritor rememora sus comienzos.
20. Palacio de Sergio Gutiérrez Negrón. Esta la leí en el 2015. Se la había prestado a mami y la encontré recientemente entre sus libros. No la recordaba para nada hasta que me puse a releerla. La novela sigue a un esposo abandonado que trata de dar con las razones de la abrupta e inesperada desaparición de su esposa, quien al igual que el estaba, hasta su desaparición, trabajando en su disertación doctoral. Mientras tanto, ella trabaja en casa de un viejo ornitólogo participando en un extraño experimento. Muy buena.
21. Fantasmas de Rima Brusi. Acabadito de ganar el premio PEN edición local, en este libro Rima logra, alrededor del motif de la persistencia de un olor, memorias de su relación con su mamá y cómo esta informa su vida presente y su propia realidad como madre. Excelente.