Powered By Blogger

Saturday, September 26, 2020

El reto de estas elecciones 2020

Como en el 2016, este año 2020 luce prometedor para los partidos emergentes, o por lo menos para uno de ellos, el Movimiento Victoria Ciudadana. En el debate de septiembre, la candidata a la gobernación por MVC, Alexandra Lúgaro, lució muy bien: inteligente, preparada, entregada. También brilló Juan Dalmau del PIP. Hay mucho ruido en las redes, Twitter específicamente, con la candidatura del pipiolo, pero no siempre ese entusiasmo se refleja en las urnas. A última hora la gente empieza a pensar en el menos malo y votan como siempre. Espero me equivoque.

Este cuatrienio está interesante. Hay seis candidatos a la gobernación y tres de ellos, a mi parecer, demuestran un compromiso que debiera poner en marcha otra visión del país.

Este puede que sea el año del cambio. Puede que aunque gane un partido tradicional, el por ciento sea menor del 41% con el que ganó el candidato del PNP en el 2016. En las pasadas elecciones Ricardo Roselló se llevó el 41.76 % de los votos y David Bernier por el PPD, el 38.92%. O sea, que si descontamos el 2.13% que se llevó María de Lourdes Santiago del PIP, casi 17% de los electores prefirió a un candidato no tradicional. Yo tengo la esperanza de que ese número crezca este año. ¿Será demasiada candidez de mi parte esperar que un 25 o 30% se vuelquen en contra del pnpppd? ¿Y que tal vez el PIP por fin alcance el tan anhelado 5%? Eso dejaría al pnpppd con apenas un 60%. Claro que eso no acabaría de golpe y porrazo el bipartidismo maldito pero le daría un golpe severo que en el mejor de los casos los obligue a repensarse y no seguir con las mismas malas prácticas.

Temo, por otra parte que buenos candidato/as a puestos claves puedan verse afectados al diluirse los votos independientes y renegados del pnpppd entre el MVC y el PIP. Aquí corren peligro, los representantes Denis Márquez (PIP), y Mariana Nogales (MVC), y la senadora María de Lourdes (PIP), entre otros. Veámos. Como senador por acumulación el senador José A.Vargas Vidot, como candidato independiente, fue quien más votos recibió: 157,099 votos. En segundo lugar llegó el senador Thomas Rivera Schatz con 150,946. Los votos de VV podemos asumir que vinieron de los votantes independientes y de algunos populares y estadistas que vieron con buenos ojos la oposición. Los votos de TRS, fueron seguramente votos íntegros PNPs. Dalmau, por ser oposición también recibió 130,002 y el que recibió más votos del PPD fue Eduardo Bhatia con 105,494. Parece ser que para entrar al senado por acumulación un o una candidata debe sacar por lo menos 75,000 votos. Lo mismo sucede con los representantes por acumulación. Denis Márquez del PIP en el 2016 recibió 121, 066 votos. ¿Tendremos esa cantidad para que entre un pipiolo y uno de MVC? Este año hay aproximadamente 500,000 electores menos. Veremos. Hay que seguir educando sobre la importancia de los partidos de minoría.

Otra vez, como en el 2016, en estas elecciones es importante elegir los legisladores y senadores con cuidado. Muchos electores no saben que cuando hacen una sola cruz bajo la insignia de su partido están votando, en el caso de las elecciones legislativas y municipales por el primero de la lista que aparece en su papeleta. Por lo tanto, OJO. Si usted tiene un legislador que favorece, aunque haga una sola cruz bajo su partido, debe también elegir al candidato/a que prefiera. O si le parece importante que el partido vencedor tenga oposición (es lo único que inhibe a los que ostentan el poder de hacer barbaridades) es importante, como hemos visto en el pasado, que lleguen buenos candidato/as de los partidos de minoría al senado y la cámara. Pero cuidado, solo se permite escoger dos candidatos al senado por distrito y uno a la cámara. Y se elige solo un/a candidato/a por acumulación, tanto en la cámara como el senado.

Como resultado de la reciente reforma electoral los pivazos son considerados, otra vez, votos nulos. Se le conoce como pivazo porque se presume que son los del Partido Independentista quienes optan por votar así, o sea, un elector pipiolo vota bajo la insignia del PIP, pero su voto por la gobernación se lo da a un candidato popular, aunque igual puede hacerse con otro partido. O sea, ahora (hasta que cambie de nuevo) no se puede votar bajo la insignia de un partido pero elegir el de otro para gobernador o comisionado residente. Por lo menos uno de estos puestos tiene que ir al candidato que corresponda bajo el partido que prefieras. Por ejemplo, no se puede votar bajo la insignia del PPD cuyo candidato es Charlie Delgado y escoger a Dalmau como candidato a la gobernación, ni al revés. Históricamente han sido los pipiolos los que han optado por el pivazo para garantizar que el partido (PIP) quede inscrito (sin mucho éxito, tenemos que añadir) pero favorecer que gane el candidato de los populares. Como tal vez recuerden o hayan leído fueron los pivazos los que le dieron la victoria a Acevedo Vilá en las elecciones del 2004 cuando derrotó al ex-gobernador Pedro Roselló por sólo 3,566 votos (0.2%). La esperanza en el 2020, por lo menos entre los electores que anhelan ver el fin del bipartidismo es que los jóvenes, los votantes independientes y los desilusionados voten por el MVC, por el PIP y hasta por Eliézer Molina y no que los pipiolos le presten el voto al PPD como se alega ha ocurrido en el pasado.

En la página de la CEE están disponibles las papeletas modelos por si quiere ver los candidatos e ir preparando su voto.

Para ver algunos de los cambios que ha traído la Reforma Electoral del 2020: https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/06/22/5-cambios-introducidos-por-la-polemica-reforma-electoral.html

Para más información electoral: https://www.paravotar.org/practica http://www.ceepur.org/Elecciones/index.html

No comments: