Sunday, December 27, 2015

Lecturas 2015

Aquí les incluyo mi lista de lecturas para el año 2015. Hubo algunos libros que empecé pero no pude terminar…por ejemplo, Entretelas de Roxanna Matienzo.  Quería leerlo. Me interesaba el tema. Me lo recomendó alguien que respeto, pero después de las primeras cincuenta páginas me daba pereza retomarla. La lectura me era tan pesada, la redacción me pareció pobre y pretenciosa…Ya saben como es eso. Algunos libros por más que tratemos no podemos volver a ellos.  Y hay demasiados libros pendientes como para sufrir con uno que no podemos tragar…Al contrario de años anteriores, he incluido el país de los autores porque he leído varios franceses y quise anotar eso. Pero los he leído en español… no se impresionen. También incluí asteriscos para los que recomiendo de manera especial.

Como en años anteriores,  para leer mis comentarios sobre las no comentadas aquí, simplemente presionen sobre el título y esto las llevará a la entrada correspondiente en Leo, luego pienso.

  1. A Gate at the Stairs by Lorrie Moore (EU): Historia de una chica universitaria que solicita un trabajo como nana y pronto descubre que no hay cría a quien cuidar sino que la familia está en proceso de adopción.  Pronto se ve la joven involucrada en el proceso de adopción y tiene que aprender a lidiar con las excentricidades de los padres adoptivos de la niña, que resulta ser negra en un pueblo que no acepta con entusiasmo las diferencias raciales.  También se entera del pasado nebuloso de sus jefes. Bastante bien escrita pero pierde su efervescencia hacia la segunda mitad.
  2. Herejes de Leonardo Padura (Cuba): Se supone que es una novela policíaca, pero es también una novela histórica y ahí el problema.  Para empezar es larga (515 páginas) y tiende a divagar en vez de llegar al grano. Como suele ocurrir con las novelas históricas, el autor intenta incluir todo lo que aprendió mientras investigaba la época y todo lo que pensó sobre el hecho histórico.  A pesar de sus faltas, es una novela que vale la pena leer.  Sigue como en novelas anteriores al personaje de Mario Conde, un ex policía que se ha dado a la vida disoluta o por lo menos no parece que su vida tenga mucho sentido, útil por lo menos. Entonces llega Elías Kaminsky, hijo de Daniel un judío criado en Cuba, y contrata a Conde para que lo ayude a descubrir el paradero de un cuadro de Rembrandt de su familia que ha aparecido a la venta misteriosamente y a la vez aclarar dudas sobre el pasado de su padre. La novela se divide en cuatro capítulos que pretenden aludir a la Biblia: El libro de Daniel, El libro de Elías, el de Judith y el Génesis.
  3. La soledad de los números primos de Paulo Giordano (Ital): Me atrajo el título. Pensé que sería sobre las matemáticas o los matemáticos, así como la película Pi (1988). Sin embargo, aunque uno de los protagonistas es un genio de las matemáticas, ese no es el tema. Se centra más bien en el problema de dos jóvenes inadaptados.  Alice, es una chica anoréxica que cojea debido a un accidente que tuvo de niña y Mattia es un joven autista—aunque nunca se menciona el término en la novela— que se castiga por haber abandonado a su gemela causando su desaparición. Ambos tienen relaciones tensas y antagónicas con sus padres. Alice les echa la culpa de su vida miserable y Mattia se echa la culpa de la infelicidad de los de él. Piensa que él y Alice son como los números primos “dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos.” Ambos, como reconoce Mattia, preferirían ser normales, pero no pueden. Y así discurre la trama a veces poco verosímil y hasta un poco melodramática.  
  4. The Master of All Desires de Judith Merkle Riley (USA). Una novela seudo histórica que cae más bien en el género de la fantasía. Trata de una joven que está condenada a cargar con una cabeza malvada que tiene el poder de convertir en realidad todo lo que desea…Mientras ella desea librarse de la cabeza la reina se obsesiona por obtenerla para así asegurar su posición en el gobierno y con su marido, el rey. Otro personaje de la novela es Nostradamus quien alguna vez tuvo la cabeza malvada de Menander en su poder y vivió para arrepentirse.
  5. Good Morning, Midnight de Jean Rhys (Dominica): Una novela experimental sobre las peripecias a las que se enfrenta una mujer que trata de sobrevivir sola en Francia.
  6. Accidente Nocturno de Patrick Modiano (Fr): Un joven es arrollado por una mujer y después de salir del hospital intenta encontrarla para tratar de entender lo que le sucedió esa noche.  
  7. In Other Worlds: Sci-Fi and the Human Imagination de Margaret Atwood *(Ca): Una colección de ensayos sobre las aventuras literarias por el mundo de la ciencia ficción de una de mis novelistas favoritas. Informativo, interesante y ameno.
  8. Mistress of Nothing de Kate Pullinger (Br): Una dama de compañía se va para Egipto con su patrona y se enamora de un egipcio.  En un giro inesperado, la patrona le prohíbe vivir con su marido y la mantiene encerrada en la casa que comparten.
  9. Tuya de Claudia Piñeiro* (Arg): Una mujer se hace cómplice de su esposo en la muerte de la amante de este y luego se da cuenta que su marido la está utilizando para culparla del asesinato. Corta. Fácil de leer y divertida.
  10. Abril Rojo de Santiago Roncagliolo*** (Pe): Es releída y está reseñada en http://circuloleoarecibo.blogspot.com/2015_06_01_archive.html
  11. La apicultura según Samuel Beckett de Martin Page*** (Fr): Un joven trabaja con Samuel Beckett para poner sus documentos al día y descubre las excentricidades del afamado autor. Otro libro corto y travieso.
  12. The fault in our stars de Tom Green *(USA).  Una niña con cáncer se enamora y sufre las consecuencias de amar a una persona con sus días contados.
  13. Mañana en la batalla, piensa en mi de Jorge Marías** (Esp).  Otra vez recurre Marías a Shakespeare (Richard III) para el título de esta novela. Escrita en un estilo característico del autor, hay mucho de introspección y de repetición, como en encantamiento. Es básicamente la historia de un hombre que acepta cenar con una mujer casada con esperanzas de una relación ardiente y pasajera, pero las cosas se complican cuando se convierte en el único testigo de la muerte de la mujer. Como predice la mención de la obra de Shakespeare, la muerta o su reacción a su muerte lo persigue hasta que por fin logra confesar su rol en su fallecimiento. Hermoso y perceptivo.
  14. Ninguna eternidad como la mía de Ángeles Mastretta (Mx): Una joven bailarina se enamora de un periodista y paga el precio.
  15. The Lacuna de Barbara Kingsolver (USA) Un joven aspirante a escritor trabaja de cocinero de Frida y Diego Rivera en los años 30. Conoce a Trostsky y luego paga las consecuencias en la época de Hoover y la histeria sobre el comunismo.
  16. Formas de volver a casa de Alejandro Zambra ** (Ch) Una novela disfrazada de relatos autobiográficos en el que el protagonista trata de entender a los padres, a los hijos y a Chile después de Pinochet. La historia de una niña enigmática sirve de lazo para unir los capítulos.
  17. Mis documentos de Alejandro Zambra ** (Ch) Como Formas de volver a casa esta es una colección de cuentos que casi pueden leerse como novela ya que las historias se entrelazan unas con otras. Hay dos tipos de cuentos los narrados en primera persona, y aquellos en que se cuenta la vida de otros. Juega Zambra con los intersticios en el que se tejen la ficción y la realidad. Un libro para releer.
  18. The Obituary Writer de Ann Hood (USA): En 1906, una joven se enamora de un hombre casado. Se va de fin de semana con el y el desaparece durante un temblor de tierra. Ella se dedica entonces primero por error y después por convicción en la mujer que escribe esquelas conmovedoras. Otra historia, que se conecta hacia el final es de una joven esposa en los 60 que se enamora del vecino, también casado. Su esposo los descubre y ella vive tratando de sobreponerse a la crisis matrimonial. La portada es súper atractiva, la novela no tanto.
  19. La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero (Esp): Esta es releída y ya fue reseñada en mi lista del año pasado.
  20. El peso del corazón de Rosa Montero (Esp): Vuelve la replicante Bruna Husky.  En esta secuela de Lágrimas en la lluvia, Bruna sigue contando los días que le faltan para vivir y entre otras cosas, descubre que no es única sino que hay otras replicantes con sus mismas facciones. Me huele a que ya hay una tercera parte cociéndose.
  21. The girl that fell from the sky  de Heidi W. Durrow ** *(USA) Esta es una de las mejores novelas que he leído este año. Es también la primera novela de Durrow.  Trata de Rachel una jovencita que sobrevive el suicidio de su madre y la muerte de sus hermanos. Rachel es una chica cuya madre es danesa y su padre afro-americano. Rachel debe sobrevivir en un lugar completamente racializado (Detroit) en el que no se puede ser de raza mixta y en el que se le exige afiliarse a una raza o la otra.
  22. Palacio de Sergio Gutiérrez Negrón (PR). Dos cosas me llevaron a esta novela: GN es el ganador del premio Nuevas Voces 2015 del Festival de la Palabra celebrada en SJ, PR, y me fue recomendada por un amigo librero en San Sebastián.   La novela sigue a un esposo abandonado que trata de dar con las razones de la abrupta e inesperada desaparición de su esposa, quien al igual que él estaba, hasta su desaparición, trabajando en su disertación doctoral. Aunque no es una gran novela, los personajes son interesantes, se lee con facilidad y es bastante corta, apenas 139 páginas.


No comments: