Powered By Blogger

Monday, December 21, 2015

Películas recomendadas

Ya antes de que se acabe el año quiero recomendar unas películas que he visto en los últimos días y me han gustado.  Todas diferentes. La primera es The Hedgehog:  el filme está basado en la novela francesa L'Élégance du hérisson de Muriel Barbery. La protagonista es una niña de once años que ha concluido que la vida no vale la pena y resuelve suicidarse cuando cumpla doce.  Para esa fecha faltan 165 días por lo que se da a la tarea de grabar sus últimos días (y la gente que la rodea) con una vieja cámara de vídeo que le regala su papá. Paloma, la protagonista, es una niña rica, consentida y podríamos decir que hasta malcriada pero su forma de ver la vida la hace sumamente adorable. El film, sin embargo, no es todo sobre ella.  Ella es más bien el lente a través del cual vemos la vida de los demás. Dos adultos forman una parte importante del relato y de la vida de Paloma, tanto que llegan a cambiar la vida de la niña: Uno es el señor Kakuro Ozu, un japonés recién llegado al edificio; La otra persona es la conserje (concierge), Renée Michel. Es sobre la conserje que la niña le dice al señor Ozu que tiene la elegancia del erizo; espinosa por fuera pero blanda por dentro.

La otra película es Moon, protagonizada por el maravilloso Sam Rockwell.  Esta es una película de ciencia ficción que sigue la vida de Sam Bell un astronauta/geólogo que se dedica a extraer de la Luna una sustancia que promete resolver la crisis energética en la Tierra. Cuando conocemos a Sam, él está contando los días que le faltan para volver a casa: dos semanas. Se entretiene montando un modelo, que me parece es de la tierra, viendo series viejas (en blanco y negro) y mirando viejos videomensajes que le ha enviado su esposa desde la Tierra. Mientras lucha por mantenerse cuerdo en la soledad del espacio, lo acompaña Gerty (la voz de Kevin Spacey), un robot supuestamente diseñado para protegerlo. Un día tiene un accidente fuera de la estación y cuando despierta, hay otra persona en la estación. Aquí empieza a desenmarañarse la trama… y me detengo para no arruinarles la película. Pero comento que como Blade Runner (una de mis películas 
favoritas), entra en juego no sólo la cuestión de cómo nos acercamos a la soledad sino también qué constituye un ser humano, o qué nos hace humanos.


Finalmente, está Leviathan. Si creemos por un momento que solo los que vivimos en la maldita colonia estamos sujetos a la corrupción, este filme, ambientado en un pueblito en las afueras de Moscú, nos acaba de arruinar las ilusiones. Kolya, el protagonista, es un mecánico que trabaja desde su casa, la que ha construido con sus propias manos en tierras heredadas de sus ancestros. En uno de esos juegos del destino, el gobierno (o la iglesia) decide expropiarle el terreno, pagarle una miseria por ella, y encima humillarlo. Kolya consigue un abogado que lo ayuda a detener el proceso, pero no puede con el Leviatán que es la burocracia y corrupción gubernamental. Haciendo alusión al Libro de Job,  Kolya (irascible, violento pero a la vez esposo y padre amoroso) ve su vida destruida y sin esperanzas de redención. Leviathan, nominada al Oscar de mejor película extranjera en esta pasada entrega, está bellamente filmada; las escenas fluctúan entre lo simbólico y lo sencillamente espectacular de este pueblo ruso a las orillas del mar de Barents. También presenta una fuerte crítica a la política, al gobierno, al sistema y a la iglesia ortodoxa que le hace el juego al alcalde corrupto con tal de lograr que le construyan una catedral…No en balde fue prohibida su distribución en su país de origen.

2 comments:

Melvin said...

Hola. Son de Netflix estas películas?

elf said...

Hola Melvin:

Leviathan la alquilé en Netflix. Las otras dos creo que HBO.
Nos vemos pronto,