Powered By Blogger

Sunday, January 08, 2012

libros, listas ¿resoluciones?

No hago resoluciones, por lo menos no recuerdo haberlas hecho nunca. Por lo tanto, esta no es una de esas listas. Mi lista surge porque me puse a pensar en todos los libros que NO había leído y que me propuse alguna vez leer. Siempre pienso que debo leer más y que no leo todo lo que debería.  Y cuando miro todos los libros que aun están en los estantes sin leer, me castigo prohibiéndome la adquisición de libros nuevos. “Girl, you still have this one, and that one that you said you’d read next, and you haven’t.  Why do you keep buying books when you haven’t read this one or that one?" Y así por el estilo. Entonces, me cohíbo de comprar como dice una amiga, “para que los que están abandonados a su suerte no se enojen.”

Recientemente, otra amiga me dijo que iba a comprar sólo libros en formato digital para que los que estaban en los anaqueles no se enteraran. Así es, tenemos esas relaciones dementes con nuestros libros. Nos parece que los individuos que las escriben, o los que las habitan, nos vigilan, como los duendes de los cuentos infantiles esperando que los agarremos y demos vida. 

A pesar de todos los sentimientos de culpa agolpados dentro de mí por no leer todo lo que debería, me dí cuenta al hacer un recorrido de los libros que he leído este año que no son tan poquitos.  El haberme unido a un círculo de lectura ayuda también. Aquí la lista con algún comentario suelto para algunos textos.

Novelas:
Candela por Rey Emmanuel Andújar
La compré en El Festival de la Palabra en 2010 después de conocer a Rey Andújar.  La tenía en la mesa de noche esperando por todo un año y eso que Rey me fascinó.  Tiene una personalidad vibrante e intensa. Además de que tiene un don de palabra formidable y sólo tiene 34 años.
El capitán de los dormidos por Mayra Montero
El compañero y colega epm la usó varias veces en su curso y siempre era bien recibida por los estudiantes. Era además un tema que me interesaba. La recomendé para el círculo (CL). El enlace lleva al blog Leo, luego pienso.
Instrucciones para Salvar el mundo por Rosa Montero
Lágrimas en la lluvia por Rosa Montero
Las novelas más recientes de Rosa. Una la leímos en el círculo y la otra la adquirí en España en el verano, la Feria del libro en Madrid.
El reino de este mundo por Alejandro Carpentier
Releída para el CL.
El país de las mujeres por Gioconda Belli
El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa
El ruido de las cosas al caer por Juan Gabriel Vázquez
Child 44 por Tom Rob Smith
Esta la tenía comprada hace ya por lo menos dos años. Cuando la agarré por fin, no la podía soltar. Es un thriller supongo basado en la Unión Soviética de los 50. El crimen no existe según las estadísticas oficiales del gobierno soviético ya que ese es un mal capitalista, pero alguien sigue matando niños y extirpándoles las entrañas. Leo, el protagonista se ve obligado, muy a pesar suyo, a investigar los incidentes y aquí se desata una red de intrigas que lleva a su sorpresivo desenlace. Excelente primera novela para el autor.
Fahrenheit 451 por Ray Bradbury
Slaughterhouse Five por Kurt Vonnegut
Ambas novelas las leí/releí para mis clases así que no sé si puedo decir que cuentan…aunque raras veces leemos algo en clase que yo no leería por gusto.

Antología de cuentos:
Saturnario por Rey Emmanuel Andújar
Esta antología me la regaló Rey.  Es una maravilla. Los primeros cuentos son microrelatos. No sé si la debo incluir ya que no la he terminado, pero aquí está.
Pequeñas resistencias por Ronaldo Menéndez ed.
Una colección dedicada a los microrelatos producidos en España que descubrí cuando buscaba un cuento para recomendar para el CL.
Aquí pasan cosas raras por Luisa Valenzuela
Siempre me ha fascinado el cuento “El verbo matar”, pero nunca lo había leído en español, siempre en traducción; así que me propuse leer la versión original y descubrí esta colección muy buena de sus cuentos.

Historia:
1960: Memorias y vivencias de las nueve alcaldesas electas por Sandra Enríquez Seiders
            Hice la presentación de este libro en la UPR Arecibo en marzo 2011.

Así que no sé si será o no una resolución, pero para este año 2012 me propongo continuar leyendo igual número de textos, o más que el año pasado, nunca menos. Dedos cruzados.

5 comments:

JAlberdeston said...

But my...that's a longgg list.

elf said...

Can you believe I forgot two more? I had lent them to Marie, and had forgotten about them. She gave one of them back to me today, and I checked the date--I always sign them after I red them to keep track--and I realized I had read it in 2011: Abril Rojo by Santiago Roncagliolo and by Martin Caparros, Un día en la vida de Dios.

JJRIVERA said...

Me parece una buena idea este catálogo de libros leídos, algo así como un escrutinio anual. He estado tentado a producir mi propio catálogo para enviarlo a los estudiantes y tratar de motivarlos. Lo pensaré. Gracias por tus escritos.

jj

elf said...

Gracias JJ. Hoy una estudiante me preguntó qué había leído durante las vacaciones y le dije que le enviaría este enlace.

Anonymous said...

Thank You Elsa! :) -Karen