Powered By Blogger

Thursday, January 19, 2012

Otra lista

Aquí incluyo la lista del colega y amigo JJ. En ella el colega aclara que no ha incluido "las relecturas de libros por diversos motivos: preparar mis cursos, obsesiones, etc."

La novelabingo, Manuel Ramos Otero. Esta es una novela de 1976.  En esa época se vendió tan rápido que no alcancé a conseguirla.  Ahora se acaba de publicar una segunda edición.  Es un texto fuera de lo común por el tratamiento del lenguaje, la ironía, la parodia.  A veces se torna desesperante, pero cuando damos con la intención nos encontramos ante un texto único. 

Esa antigua tristeza, José Borges.  Novela que trata un tema poco común en la narrativa puertorriqueña.  Un hombre que procede de la época de Jesucristo y ha alcanzado la vida eterna. Le precede el personaje de Perpetuo en Póstumo el transmigrado de Alejandro Tapia y Rivera. A propósito de este tema, otra novela que trata temas en que se transgrede las leyes del tiempo es El envés de la frontera de Margarita Maldonado Colón.

La música de las esferas, Reinaldo Marcos Padua.  Novela de aprendizaje de un adolescente puertorriqueño.  La encuentro útil para motivar a los estudiantes a leer.

Gabriela Mistral en Puerto Rico, edición de Luis de Arrigoitía.  Textos en prosa y verso de esta escritora.  Lo compré con la intención de ampliar mi investigación sobre literatura infantil puertorriqueña.

Desde Lares, Carlos Gallisá.  Libro sobre aspectos poco conocidos de la historia de Puerto Rico. Muy interesante para iniciarse en el conocimiento sobre este tema.

La represión contra el independentismo puertorriqueño: 1960-2010, Che Paralitici.  Aun los que hemos seguido de cerca este tema por los pasados 40 años nos sorprendemos por las revelaciones de este estudio.  Es lectura obligatoria para quienes desconozcan este parte de nuestra historia.

“We the People”. La representación americana de los puertorriqueños, 1898-1926, Rodríguez y Cancel, editores.  Aspectos históricos sobre el periodo del título. Interesante para los que amamos la historia.

Fiel fugada. Antología poética de Luis Palés Matos, edición de Noel Luna. Una de las mejores antologías de este poeta por la organización de los poemas.

María Félix. 47 pasos por el cine, Paco Ignacio Taibo.  Estudio sobre cada una de las películas protagonizadas por esta actriz mexicana.

¿Quién mató a Pinto Gandía?, Carlos Quiles. Estudio investigativo sobre la desaparición del nacionalista puertorriqueño Julio Pinto Gandía. El lector llega a sus propias conclusiones.

El cuerpo de la patria: intelectuales, imaginación, geografía y paisaje, Carlos Altagracia.  Interesante estudio para adentrarse en el actual conflicto dominico-haitiano.  Otra investigación de tema complementario es el de Myrna Herrera: Mujeres dominicanas 1930-1961 antitrujillistas y exiladas en Puerto Rico.

Mi tecato favorito, Rima Brusi- Gil de Lamadrid.  Son una recopilación de “crónicas sobre la realidad puertorriqueña” como las llama la autora desde un punto de vista antropológico.

No comments: