Powered By Blogger

Wednesday, May 29, 2013

Oscar López, 32 años después


Siguiendo las sugerencias de Ivonne Acosta en Sin mordazas, publico algo sobre Oscar López Rivera.  Oscar de 70 años lleva 32 años en prisión (como punto de comparación Mandela estuvo 27) por conspiración sediciosa. Aunque se le acusa de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, nunca se pudo probar que estuviera involucrado en actividades sediciosas (a la FALN se les cree responsable por una serie de bombardeos en los años 70 en las que murieron unas 5 personas.) Cuando fue arrestado en el 1981, Oscar era un conocido activista social que buscaba mejores condiciones de vida y de acceso a una educación de primera para la comunidad boricua en Chicago.

Para protestar su largo encarcelamiento, varias organizaciones entre ellas el MUS y el MINH se han propuesto hacer un "performance" para resaltar la odisea de este preso político. 

Un gran número de personas, entre ellas conocidas figuras públicas como Mayra Montero y  Carmen Yulín se prestan para ser encerradas en una celda que mide 6 x9.  Estas dimensiones representan el tamaño de la celda en la cual pasó los primeros años de su encierro.  Estas celdas estarán expuestas en varias plazas alrededor de la isla, la más notoria por supuesto, es en San Juan. La actividad, además de protestar por la inusualmente larga carcelación, tiene como propósito exigirle al presidente Obama su indulto.

Anoche fue la inauguración de la actividad.  En Arecibo había un modesto número de personas--tal vez unas treinta (no se me ocurrió contar)--en la plaza.  La primera persona que entró al frágil artefacto fue el obispo Metodista Juan Vera Méndez.  No había prensa presente mientras estuve allí, pero supongo que alguien habrá subido sus fotos a Facebook.

Aquí incluyo un vídeo del mural que hiciera la Juventud del movimiento hostosiano en la playa la Poza del Obispo en Arecibo.






2 comments:

Ivonne Acosta Lespier said...

Gracias Elsa, ojalá y todos se unieran.

elf said...

Gracias por sugerirlo Ivonne.