Powered By Blogger

Monday, January 10, 2011

El año nuevo, ¿qué nos traerá?

Antes de pensar en el año nuevo me parece que el año que está por pasar merece mención, o por lo menos una reflexión. ¿Cuáles son las cosas más sobresalientes del año 2010? Para mí como universitaria, pues la huelga estudiantil, ambas: la que duró dos meses y esta que ya lleva tres semanas. Muchas cosas pueden decirse sobre la huelga—muchas ya se han dicho—pero lo más significativo e inquietante es el ataque tan crudo a la libertad de expresión. Nunca en mis 28 años como docente ni en los que fui estudiante recuerdo este tipo de represión y persecución. Y que venga de la mano de alguien de la Humanidades es para mí lo más humillante. Nos gusta pensar a los humanistas que somos los máximos defensores de la libertad de expresión y entonces, nos toca este mutante. No sé ya cómo llamarle. Por sus expresiones en contra de la administración universitaria tanto Ramos Perea como Julio Muriente están fuera de la radio. Sus voces calladas. Es cierto que ninguno de los dos es caballero bonachón y acomodaticio, pero me divertía oírles decir lo que muchos sentimos pero no decimos por pudor, temor o falsa respetabilidad.

También han atacado fuertemente al movimiento estudiantil. Arturo Ríos, Waldemiro Vélez y Giovanni Roberto son los mártires de esta revolución. Se les ha identificado como los cabecillas y han de pagar los platos rotos. Me consuela saber que son jóvenes inteligentes y elocuentes que van a encontrar el camino aún si la UPR lograr su expulsión. Pero me da rabia pensar que están siendo fichados por hablar, por expresarse, por disentir, por ejercer un derecho protegido por la constitución.

Pudiérase decir que el año 2010 se caracterizó por la represión y el atentado violento a la libertad de expresión en la Universidad, ¿qué nos traerá el 2011?

No comments: