Powered By Blogger

Monday, December 19, 2022

Lista de lecturas 2022


Comencé a publicar estas listas para llevar cuenta de los libros que había leído a lo largo del año y compartir la lista, que incluye un brevísimo resumen, con quienes buscaran libros que leer. No sé cuan útil ha sido este ejercicio para los demás pero a mi me ha servido un poco de memoria. Cuando quiero asegurarme de haber leído una novela o recordar la trama de la misma, regreso a mis listas.

Este año empecé con la lectura de tres novelas formidables.  A lo largo del año comencé varias novelas que todavía tengo a la mitad pero acostumbro incluir aquí solo las que termino. Cuando quiero leer algo y los de la biblioteca no me atraen, recurro al Kindle. Como esta lista incluye varios ebooks (11), los he identificado. Acabo de darme cuenta que trece de las novelas incluidas contienen algún elemento de lo fantástico o son de ciencia ficción. Interesante para mí ya que hubo un momento en mi vida que no leía nada de ese género y hasta lo menospreciaba. Creo que fue Margaret Atwood quien cambió mi percepción del género con la novela The Handmaid’s Tale.

  1. Station Eleven de Emily St. John Mandel. Novela en la que se basa la serie de HBO del mismo titulo. A raíz de una epidemia en la que muere una gran parte de la población, Kirsten y su tropa de músicos y actores luchan por sobrevivir mientras se protegen de otros grupos de sobrevivientes hostiles. Hermosa. Cautivante. 
  2. The Census Taker by China Mieville. Es una novela surrealista en la que un niño sobrevive las excentricidades de su madre y la violencia del padre. Muy buena aunque la tuve que leer dos veces para entender todo lo que pasaba. Leída en Kindle.
  3. Klara and the Sun de Kazuo Ishiguro. Klara es un androide creada como acompañante de niños enfermos. Dentro de su limitada visión del mundo Klara busca la forma de proteger a su niña. Es una novela bella. De las que en cuanto la terminas ya la quieres releer. Me la prestó JA y la convencí* para que me la regalara.
  4. The Song of Achilles de Madeline Millar. Una versión inclusiva y moderna de la historia de Aquiles. Me obligué a terminarla.
  5. Comeuppance Served Cold de Marion Deeds. Una bruja moderna completa su venganza. Ebook.
  6. The Book of the Unnamed Midwife de Meg Elison. La primera de una trilogía. Después de una epidemia una enfermera sobrevive vestida de hombre mientras rebusca en casas abandonadas y negocios por comida y medicinas que la ayuden a sobrevivir. Aprende que en un mundo tan hostil es más seguro pasar por hombre. En su camino, ayuda a otras mujeres y  cuando llega a lo que será su destino final, sirve de historiadora y partera. Kindle
  7. Fox Woman Dreaming de Pamela Joy Voight. Esta es una novela surrealista sobre una mujer que sueña con su pasado mientras está atrapada en una realidad virtual. Muy buena. Kindle.
  8.  Nightbitch de Rachel Yoder.  Leí sobre esta en una revista, no recuerdo cual y comentaba que la película saldría próximamente con Amy Adams como protagonista.  La protagonista de esta novela descubre que al tratar de reprimir su creatividad y dedicarse a las labores domesticas, se siente invisible. Inesperadamente, una noche sueña que se ha transformado en una perra que merodea el vecindario durante las noches. Pronto se da cuenta que no es un sueño…Me molestó el tonito panfletero/feminista de algunas partes pero se lee con facilidad. Kindle.
  9. The Book of Etta de Meg Elison. Segunda parte de The Book of the Unnamed Midwife. Aquí la protagonista, Etta es una lesbiana que se ha criado a la sombra del libro que escribiera la partera sobre como era la vida antes de la pandemia. Etta sueña con escaparse de la comunidad en la que se ha criado y vivir su identidad sexual sin miedo ni represiones. Kindle.
  10. The Book of Flora de Meg Elison. Tercera parte de la serie de Elison. Aquí la protagonista es Flora, quien nace con órganos masculinos pero se identifica como mujer. Flora se enamora de Etta quien la rechaza por ser hombre. Esta serie explora las identidades y serviría para un curso sobre el tema. Kindle
  11. The End of Men de Christina Baird Sweeney. Un virus acaba con la población masculina y dejan de nacer niños. Una joven periodista y su asistente descubren que el virus fue creado por una facción del gobierno como una forma de acabar con la violencia. El virus, sin embargo, tiene un efecto inesperado y mortal. Kindle.
  12. Sick Kids in Love de Hannah Moskowitz. Dos jóvenes con enfermedades crónicas se encuentran y se enamoran. Algo así como, The Fault in our Stars de John Green. Tierna. Kindle
  13. La Oculta de Hector Abad Faciolince. La historia de una finca en Medellín y el impacto de esa propiedad sobre los herederos.

14.  Modelos de Mujer de Almudena Grandes. La colección consta de siete cuentos todos con una mujer de protagonista. A pesar del título, no son modelos de mujer exactamente sino distintas historias de mujeres atrapadas en circunstancias particulares.

15.  Falcó de Arturo Pérez Reverte. Esta es una novela detectivesca al estilo noir en el que el detective Falcó se infiltra en una banda de rebeldes que buscan dar un golpe al gobierno español.

16.  Antes de que llegue la luz de Mayra Santos Febles. Una especie de autobiografía en el que la narradora recoge sus temores y los de sus hijos después del paso del Huracán María.

17.  El peligro de estar cuerda de Rosa Montero. Un recuento seudo-biográfico sobre la locura y como tiende a prevalecer entre los artistas o como dice  Montero, las mentes creativas. Aunque soy fan de Rosa y la leí con relativa facilidad, no es lo mejor de Rosa. La encontré repetitiva y pretenciosa.

18.  Binti de Nnedí Okorapor. Una novelita corta sobre una joven que debe usar sus conocimientos ancestrales para sobrevivir un ataque en el espacio. Kindle

19.  Bethany y la bestia de Jack Meggitt-Phillips. Esta la compré para regalársela a mi nieto de nueve años. La leí para asegurarme que aunque uno de los protagonistas era un monstruo que comía niños, no lo iba a traumar para el resto de la vida...aunque no recuerdo que en mi casa me escudaran de ningún tipo de libro…

20.  Kindred de Octavia Butler. Un clásico de la ciencia ficción. Una joven afro americana del siglo XX es transportada a una plantación sureña del siglo XIX y obligada con sus conocimientos modernos a sobrevivir el racismo y la violencia de la esclavitud. Kindle.

21.  Réquiem para un campesino español de Ramón J Sender. Vi el nombre de este autor en un Tweet y lo busqué. Le pregunté al colega y el me habló de esta novela. El final o el clímax, es un golpe al estómago. Bella. Evocativa de la nostalgia y la comunidad, pero fuerte acusación a la hipocresía religiosa.

                                       

1 comment:

Anonymous said...

Gracias por compartir tus lecturas. Anoto un par de ellas.