Powered By Blogger

Tuesday, April 29, 2014

Orphan Black



En el primer episodio de Orphan Black, conocemos a Sarah quien está de regreso a casa después de haber desaparecido por diez meses.  La estación del metro en la que se encuentra, está casi desolada.  La única otra persona que vemos en la plataforma es otra joven que sirve de contraste con Sarah-- quien viste indumentaria punk, toda de negro, y con el cabello desalineado.  La otra que divisamos a lo lejos lleva ropa formal, falda gris, o negra y el pelo recogido.  La vemos pasearse de un lado al otro y pronto nos damos cuenta de que algo le sucede, parece estar llorando. Se quita la chaqueta, la dobla y la coloca con mucho cuidado en el suelo junto a su cartera. Sarah, a través de quien observamos a la otra mujer, se le acerca, tal vez para preguntarle si le sucede algo.  Cuando ya están frente a frente, las mujeres se miran y notamos que se parecen, mucho. El tren se acerca, la joven llorosa se lanza a las vías.

Así comienza la serie de BBC America que comenzó  más o menos para esta misma fecha el año pasado.  Ya había visto los anuncios anteriormente, pero no sabía de qué se trataba así que aproveché que empezaba la segunda temporada y grabé la primera—con los maratones que acostumbran las emisoras a pasar cuando empieza una temporada, me puse al día.  Nada, que les digo, que ya me enganché con otra serie.  Esta no es de la rara intensidad de Breaking Bad, ni cuenta con esos momentos filosóficos/sicológicos que te obligan a cuestionarte la forma en que nos acercamos al mundo, pero es un thriller como no veía desde la serie Alias, que lanzó a Jennifer Garner al estrellato.

Que dicho sea de paso, tiene algunos de los elementos que hizo de BB una de mis series favoritas.  Por ejemplo, la trama es muy original.  La novelista Mary Higgins Clark escribió en un ensayo que leí hace mucho tiempo que ella comenzaba todas sus novelas pensando “What if?”, o sea, ¿que pasaría si…? Los creadores de Orphan Black obviamente contemplaron la pregunta, ¿qué pasaría si se creara un grupo de clones/seres genéticamente iguales y estos fueran a parar a diferentes ambientes sociales y culturales? Operación Lida, con el cual parece (no se nos ha confirmado todavía) se crearon las clones como parte de un experimento sigue un poco la lógica de la teoría genético-cognitiva de Piaget. Esta teoría propone que además de la genética, el ambiente socio-económico/cultural influye sobre el conocimiento.  Operación Lida en la serie parece además, tratar de entender la evolución biológica de las clones.

También atrae Orphan Black por los personajes.  Cada clon es diferente—la actriz Tatiana Maslany merece un premio. Maslany, una actriz canadiense más bien desconocida, le da vida a cinco mujeres, todas diferentes. Una es una madre de los suburbios, una es una científica, otra es una desquiciada, otra es una poderosa ejecutiva y Sarah, nuestro personaje principal es una “grifter” como la llamó otro personaje, o sea, una persona que vive aprovechándose de los demás básicamente. Pero Sarah, no es un personaje estático.  Ella se transforma con tal de proteger a lo más importante en su vida, su hija Kira.

El sidekick de Sarah es su hermano de crianza, Félix, un gay encantador que se lleva algunas de las mejores líneas de la serie y quien, hasta ahora, ha mostrado ser el único en quien puede confiar la clon.  

Aquí les dejo.  No puedo dar más información sin arruinar el suspenso que es clave en una serie como esta. Si la ven, no dejen de comentarme.

No comments: