Powered By Blogger

Sunday, January 26, 2014

El 1% y los demás



En nationofchange.org sale un artículo hoy que nos informa que en Estados Unidos existe por primera vez un Congreso con el mayor número de miembros ricos que haya habido desde su fundación.

Por primera vez el promedio de ingresos para un miembro del Congreso es de 1 millón de dólares. Más de la mitad tienen ingresos de más de un millón. O sea, que la mayoría de los que representan a la nación, realmente no son representativos de la nación. Por lo que es muy poco probable que sientan o entiendan el dolor de los miles de desempleados y marginados de la sociedad.

Según cita este artículo de Richard Eskow, los ingresos del 1% de la población—o sea, los más ricos, creció en un 31%--o sea—son más ricos, mientras que los demás vieron apenas un crecimiento del 0.4%.  

as these developments widen the gulf between the wealthy and the rest of us, that means the average member of Congress will find it hard to empathize with the economic fear and uncertainty that plagues so many of their constituents.(Eskow)

Una cosa que me parece sumamente preocupante es que mientras el americano promedio depende de lo que pueda ganarse trabajando—con el sudor de su frente y muchas veces con salario mínimo y en pésimas condiciones –los ricos, adquieren sus riquezas mediante inversiones, o sea, sin dar un tajo.

An ever-greater percentage of corporate profit is coming from financial transactions, rather than from the goods and services which make up the ‘real-world economy.’ Banking profits, which comprised roughly 10 percent of nonfarm profits in 1947, had risen to approximately 50 percent of nonfarm profits by 2010.(Eskow)

Aquí en la isla, no son los ricos necesariamente los que llegan a la legislatura, pero definitivamente son más ricos cuando se van—si logramos sacarlos. Y mientras puedan legislar para arreciarse privilegios lo continuarán haciendo. El problema no es que sean ricos o se enriquezcan (aunque eso está del cará..) es que se van alejando más y más de las necesidades de los demás y pierden de vista lo que deberían estar atendiendo: las necesidades del pueblo que los eligió.

We need a democracy that represents the people – all the people. Today, 239 years after the first Continental Congress, we’re not there yet.(Eskow)

2 comments:

Ivonne Acosta Lespier said...

Yo guardé ese artículo para escribir algo pero ya lo hiciste así que me alegro que lo compartas. Así se entiende porqué no hacen nada por resolver el problema de la gran mayoría de esa nación.

elf said...

Esta es una noticia que había oido en Democracy Now pero no había podido copiar los datos exactos. Hay otro de Reich en el que el se pregunta ¿por qué no se subleva el pueblo? Se parece tanto a nuestra situación. Te comparto el enlace, aunque tal vez ya lo hayas leído. http://robertreich.org/post/74519195381