Powered By Blogger

Saturday, November 03, 2012

¿Cómo votar? (corregido)

Aunque ciertamente los candidatos a la gobernación son importantes y ahora nos encontramos ante una disyuntiva interesante, por lo menos los "realengos" que no favorecemos partidos, lo cierto es que no es menos importante pensar en los candidatos a la legislatura. En el cuatrienio aun vigente, fueron los legisladores los que prestaron su apoyo a causas nefastas.  No olvidemos la guagua que fue a apoyar a Héctor Martínez, ni los macanazos a los estudiantes frente a la Casa de las Leyes.  No olvidemos a Rivera Schatz, a quien tienen calladito para que no le eche a perder las elecciones al PNP.  Ante la barrida del PNP en el 2008, los electores se olvidaron de la importancia de las minorías.  En la actual legislatura, sólo hay 9 senadores de la oposición de un total de 31 miembros, 4 entraron por la Ley de Minorías.   En la cámara sólo hay 17 de un total de 54 miembros.  ¿Qué quiere decir eso? El gobierno NO tenía oposición. Eso les facilitó el desmadre que provocaron.  No había quien los atajara.

Por lo tanto, en estas elecciones, es importante elegir los legisladores con cuidado.  Muchos electores no saben que cuando hacen una sola cruz bajo la insignia de su partido están votando, en el caso de las elecciones legislativas y municipales por el primero de la lista  que aparece en su papeleta.  Por lo tanto, OJO.  Si usted tiene un legislador que favorece,  aunque haga una sola cruz bajo su partido, debe también elegir al candidato/a que prefiera.  Vea el ejemplo:


Ejemplo #1

No estará dañando la papeleta.  Los partidos tienden a pedir un sólo voto ya que ellos ya han decidido quienes son sus favoritos, pero NO tiene que ser así. Tiene derecho a votar por un Representante por distrito, dos senadores por distrito, un senador por acumulación y un representante por acumulación.  (Esta papeleta que he usado como ejemplo es la que se distribuirá en Utuado; no todas son iguales). En el ejemplo #2, el voto lo recibe el partido, pero si favorece, digamos que a Hernández, tiene que escogerlo.  De lo contrario su voto irá a Brenda López. Lo mismo sucede en la papeleta municipal. Si vota con una sola cruz, el candidato no será su amigo Juanito, sino el que aparezca número uno en la papeleta.

 Como dije, votar de esta forma no daña la papeleta y tampoco la invalida.  Lo que está prohibido es hacer una X bajo un partido y votar por los candidatos de otro. Vea el ejemplo. Lo que ve en el ejemplo es un pivazo.  Antes legal y ahora PROHIBIDO.  

Ejemplo #2 (PIVAZO)



OJO No dañe la papeleta.  Ahora, si la daña por equivocación tiene derecho a que le den una más (o sea, tiene derecho a equivocarse UNA vez).


Aquí incluyo también un vídeo de la CEE (no muy efectivo me parece) pero por si aun tienen dudas. 




Para mayor información, puede visitar la página de la comisión: http://www.ceepur.org/es-pr/Paginas/default.aspx


Vote con conciencia.  No piense en su situación particular, sino en lo que le conviene al país.


1 comment:

Prometeo said...

Saludos. Vi tu comentario en el blog de Ivonne y llegué para ver la entrada. Muy buena orientación. Gracias. Adelante y éxito.