Powered By Blogger

Monday, July 30, 2012

escuchando la radio


 “Hey!!Wait a minute!”
Cuando leí que las compañías de leche UHT se quejaban de que a la Indulac (única industria de UHT en la isla) se le ofrecía trato preferente, pensé pues bueno ¿y qué? Así es como las industrias especialmente las agroempresas en Estados Unidos sobreviven. Son subsidiadas por el gobierno y es de esa manera que, a pesar de las pérdidas y la inestabilidad en los mercados, logran salir adelante.  (Cosa que  mata a los mercados de las naciones empobrecidas ya que no pueden competir con los generosos subsidios estadounidenses). Pero hoy escuché en el programa de Benny Frankie Cerezo Voz Primera que el problema real era que la Indulac había vendido toda su producción de leche a Walmart.  Ahí me sentí así como el pájaro chiflado de Looney Tunes. Esto no lo puedo pasar por alto.  (Lo interesante es que no recuerdo haber leído sobre este acuerdo aunque cotejé y en efecto apareció en la prensa el 24 de abril.) Tengo grandes reservas con Walmart y todos los brazos de los Walton, sobre todo por su historial depredador y anti-obrero. Hubo alguna vez que lo boicoteaba.  Ahora, tengo que admitir que, solo lo evito.

B.F. Cerezo continúa su exposición sobre el tema diciendo que cuando Pueblo, los supermercados, dominaban el mercado de alimentos en Puerto Rico, eran casi como Walmart. Le comparaban la producción total a X o Y empresa local--entonces conseguían mercadearla con el nombre genérico de la cadena. En el mientras tanto conseguían una compañía extranjera que hiciera el mismo producto de forma mucho más barata y finalmente sustituían el local por uno en el extranjero que fuera más barato, dándole muerte al de aquí. Eso es lo que prevén los analistas que pueda ocurrir con la UHT local.  Para los que no lo han leído, las UHT extranjeras se quejan de que se les requiere transportar su producto (una leche de larga duración que no precisa de refrigeración), en vagones refrigerados, lo que eleva aún más sus precios y les imposibilita la competencia. ¡Qué viva el capitalismo!

Walmart dice que “Estaremos sustituyendo el 100% de nuestras marcas privadas a leche producida en Puerto Rico, la cual tendrá la misma calidad y sabor que la leche Indulac”. Vean que no dice que será la leche a la que estamos acostumbrados, sino una similar. O sea que la marca Indulac habrá desaparecido para convertirse en “Great Value, Member Mark y Daily Chef, que se venden en las tiendas Walmart, Amigo, Superahorro, Walmart Supercenter y Sam’s Club.”

El gerente de la Indulac dice que este acuerdo garantiza empleos ya que no sólo se logra mantener la empresa funcionando sino que se asegura la venta del 100% de la producción del producto.  Walmart por su parte afirma que buscan apoyar los productos locales. “Asimismo, afirmó que seguirán identificando productos locales que puedan apoyar para agregarlos a su inventario, y entre los que ya tienen en sus góndolas mencionó: arroz, limpiadores, embutidos y empanadillas, entre otros.”

Una pena que sea tan cínica y tenga que ver el lado oscuro del alma.  ¿Qué dirán los empresarios que ya se han afectado con la entrada de Walmart a sus áreas?  Tal vez los pueblos fantasmas (o en vías de convertirse en) como Arecibo y Camuy donde apenas quedan negocios que llamen a visitar sus calles, tengan algo que decir al respecto.

Enlaces a las citas usadas:
http://www.vocero.com/indulac-y-walmart-cierran-millonario-acuerdo/
http://www.elnuevodia.com/alianzaentreindulacylastiendaswalmart-1241867.html

También ver:
 http://www.ncpa.org/pub/ba547/
http://www.pbs.org/itvs/storewars/stores3.html

No comments: