Sunday, May 16, 2010

La Universidad

@elf
WHile I sit and wait, and ponder on the strike, and feel impotent to do anything that will get the ball rolling, I write letters to the editor, letters that are often not published. So, I thought I'd publish them here in this space all my own.

Letter submitted after various revisions to El Nuevo Día on May 14, 2010.

REFORMA UNIVERSITARIA AHORA

Parece que a medida que se afianza el conflicto huelgario, la Dra. Guadalupe demuestra que el puesto le queda grande. Parece cada vez más ajena a las preocupaciones y necesidades de los estudiantes y la comunidad universitaria que aspira a dirigir. Desde el comienzo del conflicto negoció de mala fe y con una carta escondida—el uso de la fuerza de choques—para demostrarle a sus superiores, no al presidente (quien ha ido empequeñeciéndose junto a ella) sino a la Junta de Síndicos y al gobierno, que tiene las garras necesarias para doblegarle la voluntad a los revoltoso de la UPR.

¿Por qué no se crece la Dra. Guadalupe como lo han hecho otros rectores y decanos quienes entendiendo la naturaleza pasajera de sus puestos, les han permitido a los estudiantes desarrollar un sentido de pertenencia y a expresarse sin represalias?

Mientras que la comunidad empieza a caricaturizar a la rectora riopedrense, al Presidente y a Ygrí (quien hace tiempo perdió el apellido), y a escribir una narrativa que los ridiculiza en ubicuos correos electrónicos y en Facebook, es evidente que la administración no trabaja por la Universidad. Y no lo hará NUNCA ya que responde a intereses externos.

Los universitarios debemos exigir una verdadera reforma universitaria. Una reforma que cree un grupo rector constituido en su mayoría por miembros activos de la comunidad universitaria quienes somos, después de todo, los que realmente nos ocupamos por ella y creemos en una Universidad realmente Autónoma que responda a las necesidades de la comunidad universitaria y al país. O simplemente que honre lo que enuncia en su misión: “Cultivar el amor al aprendizaje como conducente a la libertad y a estimular la búsqueda y la discusión del saber en una atmósfera de respeto y diálogo creativo.”

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