Powered By Blogger

Saturday, February 13, 2021

Tres podcasts criollos

En Pretend its a city de Netflix, Fran Lebowitz, alega no tener computadoras, Internet ni celular. Escribe como lo hacíamos antes, con un bolígrafo y en una libreta. Sus noticias las lee en periódicos y la música la escucha en vivo, en lps o cds. Pero, Lebowitz es una anomalía en el mundo, por lo menos en mi mundo. La mayoría de la gente que conozco y con las cuales me asocio tiene por lo menos un celular con acceso a Internet. Este escrito es para ellas.

 Aquí he decidido compartir una serie de podcasts criollos que he descubierto y que me parecen proveen información que si no es pertinente, es por lo menos interesante. Yo soy relativamente nueva en esto de escuchar podcasts. El primero que recuerdo haber escuchado fue uno de Radioambulante llamado “La importancia de llamarse Ernesto1 en 2015. Me lo recomendó una amiga que había ya descubierto los podcasts y pensó que me podría interesar. Este episodio particular de Radioambulante cuenta la historia de Ernesto, el hijo de Dylcia Pagán (la ex prisionera independentista) y cómo descubre su verdadera identidad. Lo recomiendo.

Los podcasts no son para todo el mundo, porque requieren de atención…aunque los hay de diferentes tipos. Los hay en forma de noticiero o de talk show. Los hay que incluyen varios temas o solo uno. En fin que hay una gama amplia que cubren muchos temas, muchos formatos y son de extensiones variables. Radioambulante que existe desde 2011 es uno de los de habla hispana más populares y más premiados. Está atado a la importantísima red nacional pública de Estados Unidos, NPR. Según su página de Internet “cuenta las historias de Latinoamérica en español”.

Hoy me voy a concentrar en tres que descubrí en Twitter y que recomiendo: enquequedó, crimepr y palabralibre.

En qué quedó es un podcast que tiene como meta darle seguimiento a asuntos locales que quedaron sin resolver. Las reporteras encargadas del contenido son Valeria Collazo Cañizares y Adriana De Jesús Salamán. Las reporteras mantienen un tono profesional y tratan de cubrir todos los ángulos del asunto. Cada episodio dura aproximadamente 20 minutos. Entre los episodios que más me gustaron está el que investiga que sucedió con el megapuerto de Ponce y la desaparición de Rolandito. Se pueden seguir en el enlace enquequedo.com. Aunque los podcasts son gratis aceptan aportaciones económicas a través de Patreon.

Crimepodpr es un podcast que según su pagina en la red se dedica a “reseñar las historias de crímenes que impactaron al pueblo de Puerto Rico.” Los episodios son cortos, de aproximadamente quince minutos. Aunque no he dado con los reporteros del podcast, también el locutor mantiene un tono profesional. Hasta el día de ayer tenían un total de 38 episodios. Cubren desde Los hermanos Colonna, Toño Bicicleta y  hasta el asesinato de Maurice Spagnoletti.  A través de Patreon puede uno subscribirse para tener acceso, por una pequeña aportación económica, a los documentos pertinentes a la investigación.

Por ultimo, está Palabra Libre. Este podcast se asemeja más a un programa de radio. Los anfitriones son Néstor Duprey y Eduardo Lalo. Su calidad es variable. Al principio no me lo perdía pero después de las elecciones parecía que estaba escuchando uno de tantos otros programas de radio con las mismas quejas y comentarios…Volví recientemente y me molestó el bantering. Como los escucho casi siempre en el gimnasio no he podido descifrar como adelantarlo para llegar al meollo del programa y solo oír a Lalo analizar el tema del día. Aun así, es mejor que un programa de radio y ambos anfitriones cuando dejan a un lado las bromas, son incisivos e inteligentes.

Siempre ando buscando otros podcasts con  los que entretenerme mientras estoy en el gimnasio. Otros, no locales, que escucho de vez en cuando son This American Life, The Armchair Expert y Fresh Air. El problema con algunos es que requieren que tengas Spotify o apple o algún otro app y es una majadería tener tantos apps en el celular. Así que si decide aventurarse en este mundo, eso es otra cosa que debe tener en  mente.

 1https://www.npr.org/transcripts/813730718

 

Referencias:

Radioambulante.org

https://enquequedo.com/

https://crimepodpr.com/

https://palabralibrepr.com/

 

No comments: