Volvemos al tema de Julia Keleher
La imagen de la Keleher de los primeros meses, sonreída y segura de si misma, ha comenzado a deteriorarse. No sé si son los miles de sombreros que reclama como suyos o si aparentar, chanchullar y mentir ha hecho mella en su personalidad, pero lo cierto es que ya no se le ve tan feliz. Tampoco tan segura de sí misma.
Para añadir a su estrés, hay varias peticiones en la red en las que se le pide la renuncia. También ÚNETE, EDUCAMOS y la Federación de Maestros han solicitado su dimisión. Por las redes circula un vídeo del profesor Jorge Schmidt Nieto que compara el salario de la actual Secretaria de Educación con las de funcionarios similares en otros países, países independientes con presupuestos que no dependen de una limosna colonial, que sirve para explicar algo del desencanto (sino hastío) de los gremios con la Secretaria.
Me supongo que cuando le ofrecieron el puesto, pensó que con su dominio del español, que a pesar del acento es bastante bueno, podría sobrellevar cualquier obstáculo. Pero recientemente, en una reunión con los maestros alegó que tenía problemas de comunicación porque su primer idioma no era el español. Además sugería que debían agradecerle que no se comunicara en ingles, su vernáculo. Y punto seguido se puso a hablar en inglés lo que aparentemente, le estuvo muy gracioso a la concurrencia. En otra reunión con maestros salió sin despedirse porque le habían diz que faltado el respeto. Y uno se pregunta, ¿En qué cabeza cabe aceptar un puesto en el que no se puede comunicar con los trabajadores sin decir medias verdades o simplemente mentir? ¿Cómo es que no tienen la fortaleza para contestar preguntas “fuertes” y su sensibilidad se hiere cuando le hacen una pregunta que no sabe o quiere contestar? ¿Acaso pensó que se iba a echar a todo el mundo en el bolsillo porque sí, porque era gringa? ¿Por qué quién no quiere ser gringo y ganarse $21,000 mensuales?
Temo sonar xenofóbica pero la verdad es que dudo mucho que a Juanita del Pueblo le hubiesen hecho una oferta salarial similar o que siquiera le hubiesen permitido negociar un sueldo tan envidiable.
No sabemos cómo llegó Julia a la isla ni que la convenció de quedarse---aunque el dinero puede ser un gran atractivo. Me parece verla escribiendo sus propuestas en la oscuridad, sonriendo y codeándose con los canchanchanes de Educación y los políticos, haciéndose la indispensable, mientras manipula su ingreso a las grandes ligas. ¿Cuándo hizo el contacto con RR que le garantizó el puesto y el salario? La prensa no ha reportado mucho sobre quién es Julia y de donde salió. Saben lo que sabe todo el que haya buscado en Google, o sea lo poco que ella reporta en su página de Wikipedia—porque suponemos que la escribió ella. O sea, que lleva desde el 2007 “colaborando” con el Departamento de Educación. Que tuvo una empresa llamada Keleher y Asociados, la cual tuvo que abandonar supuestamente para entregarse a sus funciones como Secretaria de Educación y por eso pidió que se le remunerara adecuadamente a pesar de la crisis que vive el país. En fin, muy poco.
De afuerita, vemos que es guapa (en los foros siempre aparece algún fanático que le ofrece matrimonio) y hace ejercicios—sus brazos son torneados y fuertes. Le gusta pintarse las uñas de colores oscuros y mantener una apariencia profesional. Su rostro es expresivo y le gusta coquetearles a las cámaras. Algunos reporteros son locos con ella. Hay uno que cuando la entrevista siempre termina diciendo, “Es un honor.” La Jovet se pone mansita y hasta tonta cuando la entrevista. El que más enérgicamente le ha exigido respuestas, además de los maestros, fue el legislador Manuel Natal Albelo, pero la Charbonier intervino para que no se le fuera a despeinar la muñeca rubia.
También sabemos que fue un fracaso su gestión para que comenzara el semestre después del huracán. A un mes de María, la secretaria desconocía las condiciones en las que se encontraban la mayoría de las escuelas del país. Una persona debidamente involucrada en su trabajo hubiese visitado cada región educativa, que son solo siete, y hablado con los superintendentes quienes tendrían la responsabilidad de organizar a los directores para preparar un resumen de las condiciones en las que se encontraba cada una de las escuelas de modo que se supiera qué estaba ocurriendo y con cuántas escuelas y cuántos maestros se podía contar.
Después alegó que ella tenía la gran responsabilidad de asegurar que cada niño estuviera en una escuela segura por lo que hasta que el Cuerpo de Ingenieros no las certificara, ninguna escuela abriría. Poco después resultó que no era el Cuerpo de Ingenieros sino una compañía llamada CSA la que certificaría los planteles. A CSA, por cierto, se le contrató por la suma de $300,000 por solo meses de trabajo. La compañía aclaró entonces que se le pagaba por certificar, no arreglar, las escuelas. La Federación de maestros denunció que con mucho menos se arreglaban muchas de las escuelas que la Secretaria pretendía cerrar.
Ahora hace un contrato con el Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics para enseñar valores. ¿Qué valores? Los valores que se pueden comprar con 17 millones de dólares. Los gremios denuncian el contrato, la Julia se exaspera. (Vean los vídeos). Dice que son fondos federales que se pierden si no se usan….Eso habría que ser reportero para averiguar a profundidad…Recientemente en Noticel, Iván de Jésus Rosa, un trabajador social hace un planteamiento muy certero: los valores se enseñan con la práctica no con presentaciones de Power Point. “Las dificultades en nuestras escuelas”, dijo el trabajador social, “no están vinculadas con la “falta” de valores; sino con los efectos de un sistema gubernamental corrupto que, cada vez más, atenta contra el bienestar integral del presente y futuro de nuestro país.” Esto mientras la Secretaria menosprecia el trabajo de estos profesionales y de los maestros prefiriendo malgastar el dinero en contratos superfluos en vez de mejorar las escuelas y las condiciones de los trabajadores de la Educación. Y le ofrecen un triste aumento a los maestros para callarlos.
En fin que la secretaria de Educación que fue un fracaso total después de María sigue dando de que hablar. Durante el caos que dejó la tormenta parecía que Aída Díaz iba a ser una de sus secuaces (Politics make strange bedfellows) Se les veía a menudo juntas, juntas daban conferencias de prensa… Seguro que Díaz le creyó los cuentos de que ella no iba a despedir maestros y que solo cerrarían las escuelas que no dieran el grado, hasta que Julia le metió el cuchillazo por la espalda reintroduciendo el tema de las escuelas chárter y los vales. Ahora anda sola, sin respaldo y con cara de indefensión.
Aquí algunos enlaces:
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/juliakeleheraquimequedo-columna-2292199/
http://www.noticel.com/ahora/educacion/keleher-discute-con-maestros-durante-taller-de-capacitacin/713826409
http://www.noticel.com/opiniones/inteligencia-social/julia-b-keleher-los-valores-y-el-trabajo-social/713953479
http://www.noticel.com/ahora/educacion/denuncian-represalias-del-de-contra-alumno-que-dedic-cancin-a-keleher/706902777
https://www.youtube.com/watch?time_continue=85&v=4jkXValu6iY
https://www.youtube.com/watch?v=SjjwzhQBQeU
https://youtu.be/iqAP_If93OI
1 comment:
Bueno este artículo como para la prensa.
Post a Comment