Powered By Blogger

Wednesday, August 16, 2017

El problema con los súper héroes (rev)

Hay que admirar a Julia Keleher. Ocupa uno de los puestos más importantes del país, Secretaria de Educación, es miembro de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), es profesora (alegadamente en línea) en Washington University y ahora también va a dirigir tres escuelas. Es una súper chica. ¿Cómo lo hace? No conocemos su equipo de trabajo, pero tenemos que asumir que está rodeada de muchos workaholics, que aunque no ganan ni la mitad del sueldo(s) de su jefecita, de los ojos rubios y cabellos rubios como dice la canción de Rubén Blades, se desviven por complacerla, por hacerle el trabajo más fácil, por rendirle cuentas, por hacerla feliz. ¿De qué otra forma se podría entender la presencia tan difundida de la jefa? ¿su “eficiencia”?


A mí me da pena con los pobres directores de escuela (pobres de sueldo y de espíritu, por lo que se ve); se sentirán tan incompetentes, tan poca cosa, tan ninguneados. Los directores apenas pueden correr eficientemente sus planteles individuales y aquí viene la Linda Carter wannabe a restregarles su ineptitud en la cara. “YO voy a dirigir 3 escuelas. Y ustedes ni una pueden correr bien.” Claro, que es más fácil llamar al diablo que verlo venir. Para muestra con un botón basta. Ella había prometido reorganizar y arreglar el DE para que el comienzo del curso escolar estuviera libre de conflictos. Sin embargo, a pesar del cierre de cientos de escuelas, al 10 de agosto, todavía quedaban 230 maestros sin nombrar, 53 directores (que pena que no pueda dirigir más de tres) y hasta 7 superintendentes.

Y no hay que negar que el DE es una olla de grillos. Mejores hombres y mujeres han pasado por allí y no han podido con el chillido. Tal vez, si la Keleher lograra convencer a los directores y maestros, con lo mal pagados que están, que asuman (como ella) más de un sombrero, para finales de agosto se habrá resuelto el problema. Pero si la experiencia sirve de algo es para uno no hacerse de muchas ilusiones…Ya quisiera uno que cada escuela al comenzar el curso escolar ya tuviera todo su personal contratado… Siempre he creído que es una barbaridad que para el 30 de junio no se hayan contratado a los maestros, directores y superintendentes, y que se completen los contratos de transportación, pero todos los años es lo mismo. Y claro que hay algunos que se retiran, o renuncian o whatever, pero no son tantos. Es más facil resolver 10 o quince que caigan en esa categoría que cientos que no se reclutan a tiempo.

Lo siento por la Keleher, realmente tenía la esperanza de que sino su capacidad, sus estrategías le sirvieran mejor. Sin embargo, otra vez las escuelas comienzan y no están preparadas y no tienen materiales y hay problemas de transporte y no hay maestros…y no,no, no.

PS. Tengo que añadir este enlace que me acaban de enviar de De La Nada Productions.

4 comments:

JAlberdeston said...

Elsa, there's bite here. I agree with you. With so many hatd on surely schools and students will fall through cracks. I love your writing. You say what not everybody can say or wants to say!

elf said...

Thanks, Jane. Check this link...she seems to have ignited the creative spark in more than one person. https://www.facebook.com/comicspepito?fref=ts

Ivonne Acosta Lespier said...

elf: Sin embargo, la otra noche en el programa "Jugando pelota dura" entrevistaron a Doña Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros que siempre ha sido aliada del PPD. Para sorpresa de todos dijo que era la vez que mejor ha funcionado el DE en el comienzo de clases. Ferdinand le dijo que le daba esperanzas. Yo quisiera fuera verdad por el bien de los pobres maestros y estudiantes de la escuela pública pero tú lo has puesto en su justa perspectiva. Y gracias por publicar el video que mañana espero subir a mi blog. Hoy tengo otra cosa..

elf said...

Ivonne: Este reportaje de ayer, otra vez refleja la falta de maestros en los planteles. http://cb.pr/discrepancia-en-la-cantidad-de-maestros-que-faltan/

A lo mejor faltan menos maestros que en años anteriores, (no hice la comparación) pero parece que la información no está fluyendo de manera clara y transparente. Los gremios dicen una cosa, el DE otra. NO te pierdas a Pepito que también habló de la Súper Keleher.