Powered By Blogger

Tuesday, August 08, 2017

De la impericia y otros males

Temo que el periódico El Nuevo Día va por la ruta del San Juan Star. Si se fijan, la edición de hoy tiene apenas 50 páginas. Y no puede uno creer que no hayan noticias que reportar…Pero bueno, de eso, como dice Mayra Montero, no voy a hablar.

Lo que concierne aquí es la Junta de Control Fiscal. La Junta ha ordenado la reducción de la jornada laboral para la mayoría de los empleados públicos. El profesor Caraballo Cueto, economista, ha titulado su columna de hoy “La impericia económica de la Junta.”  Según el profesor si los miembros de la Junta de Control (noten quienes usan el adjetivo control y quienes supervisión) supieran algo de economía se darían cuenta que su propuesta es errada y que viene a crear además de desasosiego, mayor desestabilización ya que no habría dinero circulando para darle continuidad a nuestra economía que se basa mayormente en el consumo. (Recomiendo que lean la columna de Caraballo)

 A mí me parece que la Junta viene con unas ideas preconcebidas de lo que hay que hacer con esta jaticá de vagos que solo viven del mantengo y que aunque le pongan datos reales y fidedignos de frente no los van a creer, porque como bien dice el dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver." Esto también puede concluirse de su poco interés en que se audite la deuda, en que se averigüe cómo fue que se creó esta deuda monumental. Por otra parte, ellos (JCF) han gastado, según Caribbean Business “$22 millones para la operación de la junta de control fiscal, según requiere Promesa.” Esto es el equivalente, más o menos, del sueldo de unos mil trabajadores puertorriqueños--si se considera que el sueldo de la mayoría de los empleados públicos no alcanza los $2000 mensuales. “Incluso pagamos $2 millones por el mes de junio, cuando aún no se habían nombrado los miembros de la junta y Promesa llevaba menos de un día de vigencia.” Y ahora la Jaresko ha amenazado con nombrar a un Control en Hacienda para asegurar que el gobierno de RR cumpla con lo que la JCF ha establecido es la forma más eficaz (¿rápida?) de resolver el problema fiscal de la isla.

El gobierno por su parte confía en el éxito de un retiro incentivado. ¿Pero, qué incentivo puede haber para retirarse? El retiro también está en jaque y no hay trabajos. Es una falacia pensar que vas a dejar de trabajar con el gobierno porque vas a conseguir empleo en la empresa privada. Fíjense en los clasificados. El periódico antes publicaba un suplemento con trabajos disponibles de varias páginas; ahora lo único que aparece—para el que no es un profesional—es para vender subscripciones. Conozco varios jóvenes desempleados que quisieran trabajar pero no tienen grados universitarios; tampoco tienen automóvil. Así que no tienen manera de dedicarse a vender subscripciones. Hay que trabajar primero y después se consigue el carro.

Se me ocurre que primero le consigas trabajo, y después lo incentives a retirarse. No es justo tirarlos al vacío.

Otro comentario que no quiero dejar de hacer es que yo no asumo ninguna responsabilidad por el desmadre del gobierno. No cedo voluntariamente ni un solo centavo de mi bolsillo. Que recorten los subsidios a las grandes empresas y las corporaciones; que recorten los gastos de la Junta y de la legislatura; que recorten de arriba para abajo que en lo que me toca a mí ya se habrá resuelto el problema.

Como dice el comentarista Juan López Bauzá: “En estas circunstancias de abuso y de mentira colectiva a niveles estrepitosos, resulta casi una reacción normal que los sometidos, que los amarrados, se acusen a sí mismos del fracaso colectivo, haciéndole eco a las burlas del amo. La idea de que lo hemos hecho mal nosotros, luego de que el amo nos diera la oportunidad para hacerlo bien, es una de las formas más perversas y eficientes que existen para preservar, mediante la culpa compartida, tan evidente estado de ilegalidad política.”

Referencias:
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/laimpericiaeconomicadelajunta-columna-2347019/#
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/puertoricoamarradoyflagelado-columna-2346932/#
http://cb.pr/se-disparan-los-costos-de-la-junta-de-control-fiscal/

2 comments:

Ivonne Acosta Lespier said...

elf: Tremenda entrada. Voy a citar los dos últimos párrafos, uno en mi blog y el otro como una de los ejemplos de la mentalidad del colonizado. Es un conversatorio bajo ese título que he organizado en la Sala que dirijo en la UT para evaluar eso mismo partiendo de Memmi y de Fanon. Si te interesa y puedes ir te invito.

elf said...

Gracias, Ivonne. Invítame como parte del público, no como conferenciante. No me atrevería con tanto experto por ahí....