Powered By Blogger

Saturday, September 17, 2016

El voto mixto de Bernier



Yo estoy convencida de una cosa: los populares no saben ganar y han hecho lo imposible por perder todas las recientes elecciones. Las veces que han ganado ha sido porque los penepés estaban en el poder y los penepés decentes se abstuvieron de votar, después de todo ellos son más. Como evidencia más reciente está el consejo de Bernier al electorado popular de que no voten íntegro, o sea, que No voten por Perelló.

Bernier está en las de dar la apariencia de rectitud así que se ve obligado a decir disparates como ese. Disparates porque la gran mayoría de los electores no vota mixto por temor a dañar la papeleta. (¡Hasta yo que lo hago siempre, me preocupa dañar la papeleta!) Muchos tampoco saben que tienen derecho a otra papeleta si la dañan.

Históricamente los partidos han pedido el voto íntegro bajo la palma o la pava. Sólo los pipiolos han alentado el voto mixto para asegurar que sus candidatos por acumulación puedan entretenerse siendo la voz disidente en la legislatura.

Lo que Bernier tenía que haber hecho es sacar a Perelló a tiempo, pero bueno no pasó. Ahora le toca sugerir otro de su partido que llene el hueco. Los que hemos visto Boss o House of Cards, sabemos de las artimañas de las que se valen los políticos para salir electos…Creo que Bernier necesita un poco más de Maquiavelo y menos de niño escucha si pretende siquiera acercarse a la gobernación. Aunque la verdad que lo veo difícil…

Pero, bueno, si quisiera algún buen popular acoger el pedido de su candidato a la gobernación es importante que sepa cómo es eso de votar mixto. Lo bueno es que hay tres papeletas. En la primera votas por el candidato a la gobernación (color blanco) y el comisionado residente. En la segunda se vota por la legislatura (crema), (esta es la que importa ahora) y en la tercera por el alcalde y los asambleístas (amarilla). Primero, buscas la insignia popular, haces una cruz debajo de ella, y después buscas el nombre de Perelló y lo comparas con sus pares de los demás partidos (PNP, PIP o PPT o de los candidatos independientes) y haces una cruz al lado del nombre que prefieras en vez del candidato popular.  También puedes añadir un nombre a la papeleta en la sección que se llama “Nominación Directa”. Es importante recordar que sólo puedes votar por un representante por acumulación (el que han usado los pipiolos para acceder a algún escaño) y uno por distrito.


Que conste, que se rumora que en pueblos pequeños donde no hay representación de todos los partidos a la hora del escrutinio, los votos mixtos se pierden…Veremos como funcionará ahora que tendremos el primer voto electrónico desde aquel revolú en los 80.  En aquella ocasión tuvimos que esperar un año para que se certificaran oficialmente los resultados porque hubo un misterioso apagón en el edificio de la CEE y no se pudieron contabilizar los votos. Esperemos que esta vez las cosas corran con más transparencia. Noticel resume lo que ocurrió en las elecciones del 1980 aquí: http://www.noticel.com/noticia/112652/que-paso-hoy.html

No comments: