Powered By Blogger

Monday, September 26, 2016

El círculo vicioso



Le advertía al público Samantha Bee en su programa de anoche Full Frontal que si los votantes demócratas y los independientes votaban por Stein o Johnson (si, los otros candidatos a la presidencia de Estados Unidos que el sistema bipartita no le ha permitido conocer) que se corrían el riesgo de que ganara Trump y entonces todo el país se podía joder. Ella basaba su argumento en la elección de Paul Lepage, el gobernador de Maine que ha resultado ser una perla racista y xenofóbica, pero que ha ganado dos términos consecutivos según Samantha porque el 8% de los votantes no le dieron el voto al candidato demócrata. Hay una falacia lógica aquí y es asumir que el 8% que votó por el (los) candidato(s) independientes en 2010 y en 2014, le hubiese dado el voto, necesariamente, al candidato demócrata.

En Puerto Rico intentan presionarnos con el mismo argumento.  Si no votas popular, estás votando por el PNP. Y yo me pregunto: ¿acaso estamos condenados al juego bipartidista? Cada vez que tiene la posibilidad de que el PNP gane, se les somete a los independentistas e independientes a un chantaje. Pues yo me rehúso a seguir el juego. Las elecciones no son, para la mayoría de nosotros sin conexiones políticas, una carrera en la cual recogeremos el botín al llegar a la meta. Decir que votar por un candidato que pierde es una pérdida de tiempo y esfuerzo no es justo para los que realmente queremos un cambio. Es cierto que no hay grandes satisfacciones en votar por el que sabemos no tiene oportunidad de ganar, pero votar por el menos malo tampoco es una alternativa.

 Este sí es el año en que debemos arriesgarnos

Si un grupo grande de electores vota PIP o PPT es verdad que tal vez los populares pierdan, pero habrá un mensaje claro: queremos un cambio. Yo sé que esto es más bien un pipe dream (un sueño imposible de alcanzar) pero me gustaría pensar que este sí es el año en que debemos arriesgarnos--total que ni Bernier ni Ricky va realmente a gobernar-- y demostrar que estamos hartos de los partidos que se han repartido el botín a lo largo de nuestra historia política y que queremos ver otros, con propuestas nuevas; otros que no nos obliguen a seguir sumidos en este círculo vicioso que nos ha llevado a la crisis económica en la que se encuentra el país hoy.  

Votar mixto 2016

Para los que aún no se deciden por quien votar, aquí les incluyo la papeleta por gobernador de este cuatrienio. Mi agradecimiento a Javier y Anneliesse del PPT que me la compartieron. Mis disculpas por lo reducido del tamaño pero es solo para que tengan una idea de cómo aparecerán los candidatos este año.

2016
Modelo papeleta 2016

También les incluyo más abajo una sección de la papeleta para que la puedan apreciar mejor. Muy a propósito dejé los partidos grandes fuera del ejemplo...

Noten que este año, otra vez, los pivazos son permitidos, o sea, son legales según dictaminó el Supremo.  Un pivazo se conoce por ahí como el voto de un pipiolo por un candidato popular, pero igual lo han utilizado otros grupos o personas para favorecer un candidato de otro partido.  O sea, si una persona es de, digamos el PPT, pero prefiere a María de Lourdes como gobernadora, hace una cruz bajo la insignia del partido y una al lado de la candidata que prefiere. Igual, un elector puede ser PNP y sin embargo, preferir a Lúgaro o a Bernabe. En ese caso hace una marca bajo la insignia de su partido, en este caso el PNP, y una cruz al lado de Bernabe--dentro de la cajita por favor. De lo contrario pueden recusarle el voto. (No sé cuan sensitivas van a ser las máquinas que van a leer las papeletas, pero voy a asumir que cualquier marca que no caiga en las cajitas provistas, será rechazada.)

Históricamente han sido los pipiolos los que han optado por el pivazo para garantizar que el partido (PIP) quede inscrito (sin mucho éxito en los últimos años, tenemos que añadir), pero los pivazos, alegaba el caso presentado al Supremo de Puerto Rico, fueron los que salvaron a Aníbal en las elecciones del 2004 cuando derrotó al ex-gobernador Pedro Roselló por sólo 3,566 votos (0.2%).

Modelo recortado
Debo repetir que el voto mixto es legal. El caso del voto mixto en las elecciones del 2004 tuvo que ver con los votos para el candidato a la gobernación en el que no solamente los pipiolos sino también otros electores decidieron prestar su voto para que no saliera electo el candidato PNP--por eso el escándalo que siguió y el caso en corte. La mayoría del electorado como he dicho antes prefiere votar bajo su partido y no complicarse la vida en cosas como, pensar... Por otro lado, digamos que el triunfo de Acevedo Vilá en el 2004 fue una victoria pírrica ya que todo los demás puestos (hasta el comisionado residente) los ocupó el partido rival y luego se encargaron de hacerle la vida de cuadritos. Hasta lograron que se le radicaran cargos federales que luego no prosperaron...
 

Este es un momento histórico pues tenemos encima la sombra de la Junta de Control Fiscal, y otra vez hay 6 candidatos. La diferencia es que esta vez dos de los candidatos son independientes; así que estas elecciones han de ser muy interesantes. Por otra parte, no hay que ilusionarse mucho con que este momento cambiará mucho el patrón de conducta de los electores. Si nos dejamos llevar por las estadísticas de elecciones anteriores, son muy pocos, apenas un 1% de los electores (23,878 en el 2012 en la papeleta estatal) que se atreven a dar un voto mixto (209,309 en la papeleta legislativa). Ese reto ha sido reservado para el 2% de los votantes del PIP y el reducido número de votantes independientes. Pueden acceder a los resultados en la página de la CEE


En esta página pueden practicar a votar mixto.  Es una herramienta muy buena:
http://www.practicatuvoto.com:8080/PracticaTuVoto2016/



Saturday, September 17, 2016

El voto mixto de Bernier



Yo estoy convencida de una cosa: los populares no saben ganar y han hecho lo imposible por perder todas las recientes elecciones. Las veces que han ganado ha sido porque los penepés estaban en el poder y los penepés decentes se abstuvieron de votar, después de todo ellos son más. Como evidencia más reciente está el consejo de Bernier al electorado popular de que no voten íntegro, o sea, que No voten por Perelló.

Bernier está en las de dar la apariencia de rectitud así que se ve obligado a decir disparates como ese. Disparates porque la gran mayoría de los electores no vota mixto por temor a dañar la papeleta. (¡Hasta yo que lo hago siempre, me preocupa dañar la papeleta!) Muchos tampoco saben que tienen derecho a otra papeleta si la dañan.

Históricamente los partidos han pedido el voto íntegro bajo la palma o la pava. Sólo los pipiolos han alentado el voto mixto para asegurar que sus candidatos por acumulación puedan entretenerse siendo la voz disidente en la legislatura.

Lo que Bernier tenía que haber hecho es sacar a Perelló a tiempo, pero bueno no pasó. Ahora le toca sugerir otro de su partido que llene el hueco. Los que hemos visto Boss o House of Cards, sabemos de las artimañas de las que se valen los políticos para salir electos…Creo que Bernier necesita un poco más de Maquiavelo y menos de niño escucha si pretende siquiera acercarse a la gobernación. Aunque la verdad que lo veo difícil…

Pero, bueno, si quisiera algún buen popular acoger el pedido de su candidato a la gobernación es importante que sepa cómo es eso de votar mixto. Lo bueno es que hay tres papeletas. En la primera votas por el candidato a la gobernación (color blanco) y el comisionado residente. En la segunda se vota por la legislatura (crema), (esta es la que importa ahora) y en la tercera por el alcalde y los asambleístas (amarilla). Primero, buscas la insignia popular, haces una cruz debajo de ella, y después buscas el nombre de Perelló y lo comparas con sus pares de los demás partidos (PNP, PIP o PPT o de los candidatos independientes) y haces una cruz al lado del nombre que prefieras en vez del candidato popular.  También puedes añadir un nombre a la papeleta en la sección que se llama “Nominación Directa”. Es importante recordar que sólo puedes votar por un representante por acumulación (el que han usado los pipiolos para acceder a algún escaño) y uno por distrito.


Que conste, que se rumora que en pueblos pequeños donde no hay representación de todos los partidos a la hora del escrutinio, los votos mixtos se pierden…Veremos como funcionará ahora que tendremos el primer voto electrónico desde aquel revolú en los 80.  En aquella ocasión tuvimos que esperar un año para que se certificaran oficialmente los resultados porque hubo un misterioso apagón en el edificio de la CEE y no se pudieron contabilizar los votos. Esperemos que esta vez las cosas corran con más transparencia. Noticel resume lo que ocurrió en las elecciones del 1980 aquí: http://www.noticel.com/noticia/112652/que-paso-hoy.html

Saturday, September 03, 2016

Traumas, arquitectura y servicios




Los hospitales siempre nos llenan de miedos, tal vez, irracionales, pero claramente explicables.  Las salas de emergencias, por ejemplo, nos remotan a esas películas y series que hemos visto en las que las enfermeras en recepción (siempre mujeres) nos desprecian y nos miran con recelo; sin levantar la cabeza de la computadora o hoja que tienen de frente, nos mandan a sentar y a esperar nuestro turno; los traumas en estos hospitales ficticios van desde heridas de balas hasta los horrorosos accidentes automovilísticos que suelen ser fatales. En estas ocasiones, la sangre, las máquinas que protestan y el caos van de la mano. Cuando llega un caso dramático, los cirujanos se pelean por atender el caso y los demás empleados se involucran por tratar de facilitar los servicios al afectado. En la vida real no hay tanto drama y el personal médico no se desvive por atender a los que llegan con urgencias reales o imaginarias.

La estructura física de los hospitales tampoco ayuda a aliviar nuestros temores. Tienden a ser edificios exageradamente fríos e inhóspitos o aburridos, con una falta de imaginación arquitectónica asombrosa. Algunos hospitales cuentan con algún administrador con gusto por el arte (Susoni) y adornan las paredes con algún éxito, pero otros (Pavia) se limitan a carteles baratos del tipo dirigido a conseguir la máxima productividad de los empleados, y fotografías en lienzo que poco ayudan a crear un ambiente de sanación. Cero jardines ni toques decorativos en las paredes. En Pavia los sofás, cuya utilidad me cuestiono, pero que supongo serán para que se siente uno a esperar el parsimonioso ascensor, son (¡Uy!) grises.

Los pisos de los hospitales ya sean para el enfermo como para el visitante también nos incomodan. Y es que los hospitales con sus luces demasiado brillantes y sus salas de paredes blancas nos perturban. Nos transportan a películas como Coma o los laboratorios secretos de The X/files. Tanta blancura y brillantez producen un efecto alucinante, y mecánico. Un poco así como esas casas en que todo lo decoran en blanco… ¿Qué hay detrás de tanta pantalla por parecer inmaculada?

En mi más reciente visita a un hospital—no era yo la paciente sino visitante y acompañante—otra vez sentí esa desconfianza que me causan las clínicas y lugares de sanación. En la sala de emergencias, cada quien hacía su trabajo pero evitaba mirar a quienes pudieran solicitar ayuda. Cuando algún servicio era requerido con insistencia, acudían pero nos quedábamos esperando que alguien nos mirara con interés, que hubiera una Nurse Jackie que nos preguntara algo…cualquier cosa, aunque fuera ¿cómo estás?

Tampoco les prestan mucha atención a los pacientes.  Es cierto que estoy generalizando.  Hay algunos empleados excepcionales. Y sé que muchas, en su mayoría todavía, son mujeres que se sienten abrumadas por la poca paga y el trabajo poco gratificante…Pero ¿por qué es que un buen número no se molesta en saludar ni en preguntar sobre las limitaciones de los pacientes? No sé cuantas veces tuve que aclarar que mami no oía bien o que estaba encamada.  No, ese brazo, no lo puede usar. No, le cuesta levantar la cabeza. Y ni mencionar el chiquititeo. La trataban como si fuera tarada o una niña. ¿Habrá algún curso de sensibilización requisito para graduarse de enfermería?¿educación continua?

En un estudio que leí sobre el tema, el 49% de las quejas que recibieron los hospitales estaban relacionadas a lo que llamaban problemas de comunicación. Segundo en la lista le seguía “Poor attitude of treating staff” con un 32%, o sea mala actitud del personal.  Claro que este estudio se llevó a cabo en el Reino Unido pero creo que, si se hiciera uno aquí, las quejas serían similares.

¿Y las habitaciones privadas? Equipadas como cualquier hotelito barato: Las ventanas, en la que reservamos para mami, estaban manchadas, como si nunca se limpiaran y ocultaban la claridad. Para colmo de males no dan hacia una arboleda ni un jardín sino para la azotea del edificio contiguo y parte del estacionamiento. La nevera no abría bien, el mueble de baño estaba roto y no había una mesa de noche en donde poner una flor, y las paredes, blancas, desnudas como quien acaba de llegar y no sabe si se quiere quedar.

Alguna vez vi una película cuyo título se me escapa en el que un arquitecto (William Hurt) diseñaba un edificio para el cuidado de ancianos y para hacerlo entrevistaba a posibles clientes para auscultar sus necesidades y sus deseos. Creo, que ya es tiempo de que eso ocurra acá porque de los que he visto/visitado ninguno se acerca al hospital ideal. Otra película protagonizada por Hurt que debería ser obligatoria para todo el que trabaja en una institución hospitalaria: The doctor.