Powered By Blogger

Monday, December 16, 2013

Lecturas 2013




Bueno, llegamos a la época de recapitular, de repasar las aventuras o desventuras del año que está por culminar y de ver cuanto éxito hemos tenido con nuestras resoluciones. Pues, siento decir que no he leído—por más que me lo propuse— más libros que el año pasado. El año pasado puse como excusa los juegos en la ipad de mi marido. En este, creo tener buenas excusas pero me da vergüenza tener que darlas…Pongamos entonces, que la única que voy a proponer es que he leído varios libros de más de 800 páginas y podemos contar esos por dos.
: )  Entre las novelas grandes que leí están Anna Karenina, IQ84 y las de Game of Thrones. Como en años anteriores, solo reseñaré las que no he comentado en el blog Leo, luego existo. Ya saben que presionar el enlace los lleva a la reseña correspondiente.

  1. Del amor y otros demonios (1994) de García Márquez. Aunque esta fue lectura del Círculo, no la reseñé porque es GM y es harto conocida. 
  2. 50 Shades of Grey (2011) de E.L. James.  Lean mi reseña en Leo, luego existo
  3. El país del miedo (2008) de Jorge Isaac. Explora los miedos nuestros de todos los días y cómo nuestras vidas se reducen a evitar la violencia.
  4. Tatuajes en cuerpo de niña (2013) de Benjamin Torres Gotay.  Esta es la primera novela del aclamado periodista de El Nuevo Día. Sin embargo, leí la versión digital y no me impresionó. Lo más exasperante eran los errores tipográficos. A mi parecer carecía del trabajo de un buen editor. También me irritaba que el narrador lo explicaba todo como si el/la lectora no fuera capaz de interpretar los personajes y sus motivaciones. Por otra parte, los personajes no eran lo suficientemente interesantes como para que me interesara lo que les pasara. En el círculo de lectura obtuvo un 5 de 10. Esperemos que ahora que acaba de salir en papel se hayan corregido estos problemas.
  5. Anna Karenina de León Tolstoi (1877)  Nunca la había leído así que fue una grata sorpresa aunque como muchos clásicos rusos, larga (742 pp).
  6. Oryx and Crake (2002) de Margaret Atwood. Esta la releí por dos razones: era lectura de mis cursos, y escribí un trabajo para un congreso. Es una distopia que cuestiona los transgénicos y la biotecnología.  Una novela para nuestros tiempos de la maravillosa Margaret Atwood, quien creo se merecía el Nobel más que su compatriota, Alice Munro.  Atwood, ha escrito de todo: poesía, ensayo, novela, cuentos.  Todavía no entiendo como pudieron dárselo a Munro quien vive una vida callada y más bien anónima, pero bueno… ¿sería por la edad?
  7. Frankenstein (1818) de Mary Wollstonecraft Shelley. No creo que haya que comentar esta novela.
  8. IQ84 (2011) de Haruki Murakami: Me parece que esta novela está sobrevalorado. La compré ya que quería leer algo de este novelista que ha sido muy elogiado. Había leído la promoción de la cubierta que la describía como de ciencia ficción, lo que realmente  debí haber revisado era el número de páginas: 1184. Tengo que decir que no la odié, pero yo no la recomendaría. Al principio me molestó un poco, lo que me parecía un intento deliberado por utilizar imágenes poéticas—será un estilo japonés—me dije. Pero esto pronto es abandonado. La novela tiene dos perspectivas principales: Tengo y Aomame, los protagonistas. Pero hacia el final, por alguna razón que no entiendo, Murakami introduce la voz de uno de los "malos”. Quería ver cómo los dos personajes principales, finalmente se reunían y lo  demás resultaba irritante. En fín es una novela demasiado larga que yo hubiese editado hasta 500 páginas. También me molestó la gran cantidad de referencias a escritores occidentales, (¿tratando de entrar al mercado?).
  9. The Time Travellers (2007) by Linda Buckley Archer.  Esta novela me fue recomendada por un estudiante.  Es, como la mayoría de los libros para jóvenes, parte de una trilogía, The Gideon Trilogy.  Tengo que admitir que aun cuando llegué a terminarla—se lee con facilidad—no me interesa leer las otras dos partes (tal vez cuando hagan la película).  No es que sea mala…Veamos, un accidente con una maquina del tiempo (anti-gravity machine) transporta a los protagonistas, un niño y una niña, al año 1763.  La trama consiste, entonces, en la travesía de la pareja de niños por un mundo que sólo conocen por los libros de historia y en recuperar la máquina que ha sido robada para volver al siglo XXI. Suena interesante, pero no logra captar nuestro interés por lo histórico—aun cuando sí hay momentos entretenidos en cuanto a cómo se adaptan a la carencia estos niños de la cultura del exceso.
  10. Game of Thrones Book (A Song of Fire and Ice 1996)1: Novelas largas, larguísimas y muy cercanas a la serie. Sin embargo, tengo que decir que RR Martin es un novelista de primera que se embarcó en una investigación extensísima para crear el mundo de Game of Thrones. Sospecho que usó los libros de Barbara Tuchman, especialmente su historia de la vida en el siglo catorce.  Encuentro tantas concidencias. (864 pp)
  11. Game of Thrones Book 2 (A Clash of Kings 1998): Aquí noté algunas divergencias más marcadas con la serie.  Claro que las novelas tienen tantos personajes que no es posible incluirlos a todos en una serie televisiva.  La mayor diferencia es que hay menos magia que en la serie. Por ejemplo, cuando Arya (la nena de los Stark)escapa de Harrenhall, lo hace por su propia maña, no es con la ayuda de Jaqen H'ghar , como en la serie. Me parece interesante que sea más independiente en la novela que en la serie. Pareciera que la TV norteamericana no estuviera preparada para una heroína que no dependiera de la magia o de algún caballero andante para sobrevivir. (864pp)
  12. Una misma noche (2012) de Leopoldo Brizuela. Esta es un fascinante ejercicio en meta-ficción. La recomiendo.
  13. Simone (2013) de Eduardo Lalo.  Esta es una novela que aunque no me fascinó, estoy dispuesta a darle una segunda oportunidad ya que Lalo escribe muy bien.
  14. Valmiki’s Daughter (2008) de Shani Mootoo.  Esta es la tercera novela de la escritora de origen caribeño que reside en Cánada. El tema central es cómo vivir en el closet y sobevivir. Trata de un exitoso doctor que oculta su homosexualismo siendo un mujeriego, y de su hija que descubre que le gustan las mujeres. Aunque comienza con un recorrido por Trinidad que nos recuerda a A Small Place de Jamaica Kincaid--menos el coraje y el sarcasmo de JK-- no tiene la magia de su primera novela, la cual recomiendo, Cereus Blooms at Night.
  15. MaddAddam (2013) de Margaret Atwood.  Esta es la tercera novela de la trilogía que comenzó con Oryx and Crake (2002). En esta, los sobrevivientes del “diluvio” deben aprender a vivir con los Hijos de Crake—protohumanos diseñados por el loco/genio Crake para poblar la tierra después de la exterminación de los humanos—y con los pigoons. Estos cerdos habían sido implantados comercialmente con las células madres de los humanos para que sirvieran para cultivar órganos humanos y transplantarlos cuando fuera necesario. Libres de los humanos, pero con la inteligencia de los mismos, estos mutantes buscan vengarse de los que los usan como comida. A pesar de que me encanta Atwood le tendría que dar una C a esta. Las partes I y II son mucho mejores. Su mayor contribución es como obra de speculative fiction ya que nos sugiere que los humanos tenemos, como decía Conrad, a “heart of darkness.”  

2 comments:

Unknown said...

Del Amor y Otros Demonios es un libro genial. Me gustaria leer los libro de Games of Thrones.

elf said...

Gracias Liz por la visita. Espero que leas GoT y me cuentes tu parecer.