Thursday, September 20, 2012

Los hispanos en E.U


Hoy leo el boletín del Pew Researh Center. Immediatamente me atrae el encabezado: Hispanic Population in Select U.S. Metropolitan Areas.   Esto descubro: Según el boletín, la mayoría de los hispanos en Estados Unidos vienen, o son de origen mejicano, guatemalteco y salvadoreño. ¿Dónde están los 2 o 3 millones de Boricuas que supuestamente viven allá, en los niuyores me pregunto? Pues de los hispanos residentes en Hartford, Connecticut, el 71% son boricuas. Le sigue Orlando, Florida con 51% y el área de Tampa FL con 30%. Aunque en el área de Philadelphia/New Jersey todavía quedan unos cuantos, parece que la tendencia es a irse para los estados con climas más cálidos. Para mayor información siga este enlace: http://www.pewhispanic.org/hispanic-population-in-select-u-s-metropolitan-areas/#map?src=prc-newsletter.  

Mi lectura me lleva a preguntarme, ¿cuál es la población de E.U? La contestación la encuentro en el censo.  Resulta que hay aproximadamente 311, 800,000 habitantes. Hay  casi 50 millones de hispanos y sólo el 9.2 son de origen puertorriqueño, o sea cerca de 5 millones. Menos mal que están por allá porque aquí no hay cama pa’ tanta gente a pesar de lo que diga Rogelio Figueroa. ¿Se imaginan que los 5 millones decidieran volver? Menos mal que en el Norte hay mucho terreno y que la producción local de infantes está en descenso. Sino, nos hundiríamos...¿Volver a los orígenes?



Por cierto, según el censo los estados con por lo menos medio millón de residentes hispanos son: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Virginia y Washington.
<http://factfinder2.census.gov>

No comments: