Powered By Blogger

Monday, August 08, 2011

La democracia

Se me ocurre que estamos cada día más cerca del totalitarismo que de la democracia.  En sus orígenes la palabra democracia, del griego, significó gobierno del pueblo. Los griegos le temían in extremis a las dictaduras, por su larga experiencia para con ellas. Por eso se afanaron en crear un sistema de gobierno que fuera "for the people and by the people" cómo dijera Lincoln.  Claro que los griegos tenían otra idea de la democracia.  La de ellos no era una democracia representativa.  Allá todos los hombres tenían derecho al voto (hombres, no mujeres, no esclavos). Fueron los romanos los que primero introdujeron la idea de la democracia representativa.  Y aquí fue que empezó el desmadre. Digo esto, porque al limitarse el voto a unos pocos que representarían a la mayoría comenzó nuestro sistema de gobierno. Ya no es yo voto por lo que creo sino ¿cómo me las arreglo para salir electo al minúsculo, y selectísimo grupo que tomará decisiones por los demás?

Esta introducción tiene que ver con las cosas que ocurren en este país.  Resulta que ahora todo el mundo tiene que, si quiere usar el expreso, tener una tarjeta.  La idea, de la tarjeta por supuesto, es buena--en principio--pero ¿por qué tiene que comprar una Pepe, el de la esquina, que no tiene con qué mantener la dichosa tarjeta ni le conviene porque sólo pasa por el expreso una vez al año??? No sé, esto es como obligar a todo ciudadano a comprar un celular. Me molesta más todavía porque acaban de privatizar las autopistas y estamos aún más a la merced de las grandes corporaciones. La opción es tirarnos el tapón de la #2, o quedarnos en casa....

1 comment:

Anonymous said...

Para colmo hay tapón en el autoexpreso porque la gente comenzó a comprar la tarjeta pero el gobierno no habilitó los carriles. Ahora si no quieres coger el tapón tienes que irte por el carril de pago.