Friday, June 18, 2010

La muerte de Saramago


Saramago y Benedetti





Saramago es de esos escritores que hubiera querido conocer, como Borges, y Benedetti. De esos que parecen llevar un peso enorme encima que querrían compartir.De sus frases célebres, recogidas en ideal.es, mis preferidas:

"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir"

"Sí, soy pesimista, pero yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es"

"Me gustaría escribir un libro feliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso"

"En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona"

"El caos es un orden sin descifrar"

"No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible"

"He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro"

"El bien y el mal no existen en si mismos, y cada uno de ellos es sólo la ausencia del otro"

"La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad"

"La mejor manera de defender los secretos propios es respetando los ajenos"

No comments: