Powered By Blogger

Friday, June 04, 2010

Cuando el río suena

¿Quiénes son los famosos bonistas de la UPR? Las demandas que le hacen a la universidad de subir el costo de la matrícula, reducir el personal docente y no docente y disminuir el número de estudiantes (cuando en años anteriores exigían aumentarlo) se me parecen a las estrategias de “recuperación económica” que imponen el World Bank/Banco Mundial y el International Monetary Fund/Fondo Monetario Internacional. Estas dos instituciones, que tienen entre sus funciones* la de subsidiar a naciones en desarrollo, a menudo les imponen unas condiciones de pago que no sólo no las ayudan realmente sino que contribuyen a estrangular las economías de esas naciones. La inflada deuda externa que contraen estos países a menudo contribuye significativamente a generar situaciones de estancamiento económico, con su secuela de incertidumbre económica y deterioro del clima necesario para nuevas inversiones y para las reformas sociales e institucionales que harían posible poner en marcha un verdadero proceso de desarrollo económico (algo muy diferente a lo que prescriben el BM y el FMI). En pocas palabras: buena parte de los ingresos que se producen en estos países deben ser destinados al pago de la deuda externa.



Uno quisiera hacer caso omiso de los rumores, pero en estos momentos parecería que la administración de la Universidad nos está haciendo la camita. Si se materializan ciertos presagios que cada vez circulan con mayor insistencia, los estudiantes, los empleados, pero sobre todo el país (que duerme) seríamos los grandes perdedores. Es la posibilidad de una universidad pública, accesible y realmente autónoma lo que, a todas luces, algunos pretenden estrangular. “Cuando el río suena...”


Gracias al amigo Jaime R Colón quien revisó esta entrada para enviarla al periódico.

1 comment:

ivette said...

I hope the editors or individuals who revise what is going to be published in the news papers read this critic and publish it! Good objective talent is being wasted.