Monday, September 04, 2017

Yo Acuso




Foto tomada de su página de FB

Vean esta foto de Nina Droz. En ella se le ve feliz, bella, elegante. Su cabello negro contrasta con su amplia sonrisa y sus labios rojos. Es una foto que exige un gesto. No, No soy amiga de Nina Droz. Nunca había oído hablar de ella hasta su arresto. Pero su caso me preocupa y por eso elijo escribir sobre ella.

Aunque desconocida para mí, Nina Droz era muy conocida entre su círculo de amistades y parece ser que como activista. Según una de sus páginas de Facebook tenía 2243 seguidores. Nosotros la venimos a conocer tras su arresto por los incidentes relacionados con el Paro Nacional que se llevó a cabo en la Milla de Oro el primero de mayo de 2017.

Al momento de su arresto Droz enfrentaba dos cargos, uno por conspiración y el otro por uso malicioso de fuego. A pesar de que fue arrestada por los policías locales, los federales intervinieron y tomaron la jurisdicción de su caso. Aunque sus abogados solicitaron que fuera liberada y ofrecieron pagar la fianza, el Tribunal Federal en Puerto Rico denegó su petición por considerarla un peligro para la sociedad. Después de pasar 73 días en la cárcel en julio, Nina se declaró culpable de “conspirar para cometer una ofensa contra Estados Unidos”. Según el periódico Primerahora, “La moción no establece qué tipo de acuerdo hizo,” ni las condiciones. También aclara el medio que existe, interesantemente, una orden de mordaza en su caso “que impide a fiscales y abogados explicar el alcance de lo que se negoció”.

La joven que renunció a su derecho a un juicio se expone a un mínimo de cinco años de prisión y una multa de 250 mil dólares. Sin embargo, sus abogados buscan que se le sentencie a tiempo cumplido o un máximo de dos años. En el mientras tanto han surgido denuncias del trato que ha recibido la “chica que respira fuego”, el seudónimo con el que algunos se refieren a la prisionera por el rol que tuviera en una película filmada en la isla, “Runner, Runner”. Droz hace el papel en esta cinta, minúsculo, de una mujer en una feria que lanza fuego por la boca.
Foto de FB
Nina no es una niña. Es una mujer de 37 años. Es también, como sospechaba, modelo y artista. Según su página de FB (una de ellas, pues hay varias), al momento de su arresto estudiaba en la UPR de Bayamón, pero no es como se dice en las redes de esas estudiantes que no se gradúan. Antes de estar en la UPRB, estudió en la Full Sail University (una universidad que ofrece grados en las artes) y tiene un bachillerato en Comunicaciones de la Interamericana de Bayamón. Si lleva veinte años estudiando (¡que barbaridad!) parece ser más como forma de mejorarse o reinventarse. Ella se describe como una “hopeless romantic”, amante de los automóviles, de la ropa vintage, del arte, la música, los caballos y los perros. También se autodenomina “a fighter”.

Aparentemente al momento de su arresto todavía vivía en casa con sus padres, nada raro para una mujer soltera en la isla. Parece haber estado medicada por depresión. Al conocer de su arresto los padres fueron a llevarle sus medicamentos, entre otras cosas. Según un reportaje, el magistrado federal determinó que sus problemas de salud mental y un arresto previo por embriaguez, la hacían un peligro a la comunidad.

El caso de Nina Droz no parecería importante. Podría ser una independentista más arrestada por desafiar las autoridades. Sin embargo, está siendo tratada de manera inusual. La licenciada Nogales alega que la joven está siendo sometida a castigos severos. Que la mantienen en solitaria por largos períodos, no le permiten asearse y le niegan la comunicación con su familia. Yo me pregunto ¿por qué? ¿Acaso se ha convertido en el chivo expiatorio del paro del 1ero de Mayo? ¿Acaso (no sabemos lo que ocurre allí, ni sabremos hasta que ella nos lo cuente) se atrevió a desafiar a algún guardia, a pedir algo que parecía extravagante, a exigir que se le tratara con respeto? ¿Acaso quieren romperla? ¿Acaso quieren obligarla a hablar o decir algo que no es cierto o que ella prefiere guardar? ¿Acaso sabe algo que puede perjudicar a alguien “importante”? Se me ocurren varios escenarios en los que Nina Droz, quien de niña soñaba con ser famosa, resulte la víctima de terceros. A veces, su belleza y talento histriónico puede servir para bien, otras se presta para lo contrario. Históricamente, las cárceles son lugares en los que no se redime a nadie y menos a los condenados a la soledad y el silencio.

Tito Román quien fuera arrestado en junio por protestar el arresto de Droz, entiende que es un “acto de represión a las personas que luchan… para que no sigamos la lucha”. El Licenciado Eduardo Villanueva sospecha que “han cogido su caso para tratar de dar un ejemplo intimidatorio a los demás que están luchando contra la dictadura de la Junta de Control Fiscal”. También teme Villanueva Muñoz, que “castigos impuestos a la joven tengan el propósito de crear un clima en su contra entre la opinión pública para que la juez le imponga el máximo de sentencia en lugar de la sentencia recomendada por la fiscalía".

Mientras tanto los haters se han puesto las botas. Siempre es triste ver como del árbol caido los haters hacen leña. No tienen ninguna compasión por la encarcelada y hacen comentarios que apelan al odio y la humillación de aquellos que piensan de manera diferente, o que se atrevan a desafiar al estado. Se rien de su desgracia. Sus reacciones son comparables al odio que destilaban los grupos reaccionarios en Charlottesville hace solo unas semanas.

FB
Yo, por el contrario, no le deseo mal. Quisiera que Nina estuviera libre, que pudiera volver a modelar, o dibujar, o jugar billar, o arroparse en la bandera y posar tranquila en su propio cuerpo, en su propia patria, bajo sus propias condiciones. Lo que hizo después de todo no tuvo víctimas humanas. Los daños al banco podrían sumar miles de dólares pero el daño que ese banco y otros parecidos le han hecho al país son mayores y sus actos quedarán impunes.














Fuentes:
http://www.nodalcultura.am/2017/06/arrestan-al-cineasta-tito-roman-en-san-juan-de-puerto-rico/
http://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/denunciancastigosexcesivoscontraninadroz-1241501/
http://www.noticel.com/noticia/205041/nina-droz-se-declarara-culpable-por-actos-en-paro-nacional.html
https://www.change.org/p/libertad-para-nina-droz-franco/sponsors/new?source_location=after_sign
http://www.noticel.com/noticia/202752/chica-que-respira-fuego-seguira-en-prision-por-disturbios-del-paro-nacional.html
http://www.elvocero.com/ley-y-orden/nina-droz-se-declara-culpable/article_e290d9ae-6740-11e7-9d9b-33723664a06d.html
http://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/ninadrozharaalegaciondeculpa-1233642/
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=D4633397A02CA9471911E7A8493E1422




4 comments:

David said...

Está claro que la quieren como ejemplo de castigo a los "terroristas". Tristemente, esto tiene bastantes precedentes que van muchas décadas atrás. Nos están dando el tratamiento de la "Shock Doctrine". Todos los frentes a la vez. Y el pueblo, votando a sus verdugos.

elf said...

Si, David, esto tiene precedentes. Me recuerda lo que pasó durante la época de La Mordaza, lo que sucedió en el Cerro y tantos otros casos...Gracias por comentar.

Ivonne Acosta Lespier said...

Elf: Por fin tengo internet y he podido enterarme de esta entrada. Hace tiempo vengo preguntándome porqué se ha dejado a Nina Droz en el olvido y por fin alguien acude a su rescate. Yo que estoy revisando la versión en inglés de La Mordaza y por tanto reviviendo toda aquella infamia no puedo menos que, igual que tú, ver paralelos. Tengo a Nina pegada del alma y ojalá tu escrito sirva para mover a los que tienen corazón y aman la patria que ella defiende.

elf said...

Ivonne, pensé mucho en tu libro cuando investigué lo de Nina. Lo de ella es una forma más de amordazar la disención. Un abrazo, Espero nos veamos pronto.