En la siguiente lista tengo dos memorias y una obra de teatro, sólo 17 novelas. No es que lea menos, sio que leo más de otras cosas. Leo artículos o ensayos sobre política, el parkinson, y el covid ya que estoy suscrita a El país, The New York Times, The Guardian, The Nation, The Lever y por supuesto, ENDI. Que conste que empecé varias novelas que no logré terminar. Aquí va mi lista de este año. Como en años anteriores, las mejores las anoto con asteriscos.
- The Butterfly Effect by Rachel Mans Mckenny. Una joven entomóloga regresa a casa a cuidar de su hermano gemelo. Mientras lucha con su pasado, los traumas suyos y de su gemelo, encuentra consuelo en la extraña relación que sostiene con su mejor amigo y atendiendo un mariposario que dirige su antiguo amante.
- God Help the Child de Toni Morrison. Después de alcanzar el éxito en los negocios, la vida de la joven protagonista se vuelca patas arriba cuando el novio la deja y su vida o más bien su forma de entenderse se derrumba. En un acontecimiento digno de una novela de fantasía su cuerpo de mujer va transformándose hasta prácticamente retornar al cuerpo de la niña traumada que creyó haber dejado atrás.
- Cometierra de Dolores Reyes. Cometierra, como le dicen a la
protagonista de esta novela, tiene el don de la clarividencia. Es capaz de
“ver”, después de comer de la tierra que la persona desaparecida pisó por
última vez ya sea donde se encuentra o donde murió. La primera visión la
tiene después de que su madre muere y en su desespero por mantenerla
consigo se echa un bocado de tierra a la boca. Después en la escuela ve
donde han enterado a la maestra que ha desaparecido. Una maestra cuyo
crimen nunca se esclarece y la acompaña durante toda la novela mientras
trata de encontrar el paradero de otras personas cuyos familiares suplican
y pagan por sus visiones. Por mucho, lo mejor que leí este año. *****
- Velorio de Xavier Navarro Aquino. Después del azote del huracán María por la isla un anti héroe llamado Urayoán establece un refugio para los que se han quedado sin hogar, sin familias, o sin recursos. Lo que a primera vista parece un milagro salvador pronto comienza a mostrar sus tenebrosas costuras. Es la primera novela de este escritor y aunque tiene algunos problemas, augura bien para el futuro de este joven escritor. ***
- Charlie Hernández and the League of Shadows de Ryan Calejo. De las novelas llamadas YAF. Charlie es un chico inseguro que anda buscando que hacer cuando conoce a una fascinante niña con muchos trucos bajo la manga quien lo ayuda a navegar el mundo de lo sobrenatural.
- Aftershocks: a memoir de Nadia Owusu. Son las memorias de una joven que comienza como la cobijada hija de un pulido y refinado diplomático africano y termina como la huérfana y desperdigada por los Estados Unidos. Un trabajo cuidado y hermosamente redactado. ***
- El rey y la reina de Ramón J. Sender. La trama se sitúa en una casa aristocrática poco antes del comienzo de la guerra civil española. Cuando llegan los revolucionarios, la duquesa se mantiene escondida en los cuartos superiores de la casa a merced del jardinero que aunque la “protege” al esconderla, también pretende darle una lección por descarada.
- Ahora que te vas de Eva Blanch. La protagonista relaciona los eventos más importantes de su vida con la menstruación o la sangre que emana de su cuerpo en las diferentes etapas de su desarrollo de niña a mujer.
- Revolución de Arturo Pérez Reverte. Ambientada en el México de principios de siglo XX un joven español, experto en explosivos, se une casi por inercia a la revolución de Emiliano Zapata y Pancho Villa.
- El silbido del arquero de Irene Vallejo. Recuento de la historia de Eneas y la reina Dido solo que aquí se llama Elisa. Elisa encuentra refugio de la ira de su esposo con su hermana menor. Una noche llega un grupo de náufragos encabezados por Eneas. Ella los recoge y los hace parte de su hogar pero sus súbditos no ven la llegada del troyano con buenos ojos y confabulan de mil maneras para eliminarlo de la competencia por los afectos de su reina.
- El paciente de Juan Gómez Jurado. Un thriller. Un joven neurólogo debe decidir entre la vida del presidente de la nación o la de su hija de seis años.
- El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza. La autora trata de componer una historia que explique la muerte de su hermana menor asesinada hace 30 años.
- Wandering Memory, a memoir de Jan J. Dominique. La hija del director de Radio Haiti, Jean L. Dominique, asesinado en el 2000, trata de narrar lo que le sucedió a su padre, su relación con el difunto y su lucha por recuperar la voz narrativa.
- Hamnet de Maggie O’Farrell. La vida de Agnes, una curandera antes rechazada por todos, parece haber encontrado la paz junto a su marido un dramaturgo que reside en Londres, hasta que en un descuido su hijo Hamnet muere víctima de la peste.
- Trust de Hernán Díaz. Esta es una novela peculiar. Una novela que intenta experimentar con el género. Trata de una familia poderosa y la mujer que escribe sus memorias.
- La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. Este es una novelita que el colega usaba en clases y que me prometí leer algún día. Es una novela fantástica que no sé bien como resumir. Supongo que la historia de un hombre que ve su vida pasar sin que sepa el lector que lo que ve ya ha ocurrido.
- Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. Es una obra teatral sobre unas familias que viven con la ilusión de mejorar sus vidas pero que sus circunstancias no les permiten avanzar y la próxima generación parece condenada a repetir los patrones establecidos por sus ancestros.
- A Canticle for Leibowitz de Walter M. Miller Jr. Nunca había oído hablar de esta novela hasta que el nieto dijo que un maestro se la había recomendado. Es la única novela de Miller. Trata de una orden religiosa en un mundo post apocalíptico cuya misión primordial es proteger el saber científico hasta que pueda ser usado responsablemente.
- Percy Jackson and the Olympians de Rick Riordan. Acabo de leer que esta serie de libros que dio paso a una serie de películas ya es una serie del canal de Disney. Esta es la primera novela de la serie y trata de un semidios (moderno) que descubre que es uno de los hijos del dios del mar, Poseidón. Junto con otros semidioses y gentes del mágico mundo de la mitología griega cumplen misiones peligrosas para satisfacer los caprichos de los dioses.
- Lo que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez. Una colección de doce cuentos de terror. No es el género que más me atrae y estuve a punto de abandonar la colección pero la terminé y no descarto leer algo más de Enríquez.