Este año 2021 comenzó con la lectura de un libro de cuentos y terminó con la lectura de una colección de ensayos. Me sorprendió repasar la lista y ver que solo cinco libros fueran en inglés. Something must be shifting in me…Tengo una novela de C. Melville, que bajé con mucho interés y entusiasmo empezada en el iPad pero no me he animado a terminarla. Cuando cojo el iPad, termino jugando o haciendo cualquier otra cosa menos leer. Como en años anteriores, señalo mis libros favoritos con asteriscos.
2. Fifty Words for Rain de Asha Lemmie. La novela prometía pero se volvió cada vez más clichosa. Una joven china es abandonada por su madre en la casa de su abuela, una mujer rica con muchas conexiones y lucha por librarse del yugo de la tradición.
3. El hombre duplicado de José Saramago. Un hombre descubre un día que hay otro hombre idéntico a el. La curiosidad lo lleva a buscar a ese hombre duplicado.
4. El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón. Desde el punto de vista de varios personajes que lo conocen se va montando el retrato de un informante de la policía en Barcelona.**
5. El juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón. El tercer libro de la serie de CRZ que gira en torno al cementerio de los libros olvidados.
6. El Killer de Josué Montijo. Un hombre nos cuenta lo que lo lleva al asesinato.
7. Levittown, Mon Amour de Cezanne Cardona. Una serie de cuentos todos ambientados en la comunidad de Levittown, Puerto Rico. CC escribe semanalmente en El Nuevo Dia y es uno de los escritores jóvenes más cautivantes, inteligentes y prometedores de las letras puertorriqueñas...digo yo.
8. The Luminaries de Eleanor Catton. Llegué a esta novela por la serie de Starz. Una joven escapa a una isla para encontrar riquezas y una mejor vida, pero se ve involucrada en una traición y después un asesinato, entonces su vida se complica irremediablemente.
9. Todo es silencio de Manuel Rivas. Tres amigos de la niñez toman rumbos divergentes en un mundo dominado por un encantador mafioso.
10. La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado. Una novela de aventuras en el que Shakespeare y Cervantes ayudan a un ladrón a liberar a Barcelona de una mafia de ladrones.
11. El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón. Pienso que es la mejor de las cuatro novelas con el tema del cementerio de los libros olvidados. A diferencia de las anteriores, es mejor haber leído las primeras tres antes de aventurarse a este mundo que se concentra en la vida de una joven víctima, de tantas maneras, de la guerra civil española, la detective Alicia Gris. ***
12. Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez. Cuando me hijo lo leyó en octavo grado, me dijo que le había gustado y pensé que en cualquier momento lo leería. Ahora resulta que a mi nieto se la asignaron y decidí no posponerlo más. Es una crónica ficticia de un náufrago que pasa diez días en el mar antes de llegar a la costa colombiana y ser auxiliado. Estupendo relato. Es una obra corta que leí en dos días. ***
13. El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez. El patriarca se vuelve viejo entre recuerdos y enredos. ***
14. La buena suerte de Rosa Montero. Un arquitecto abandona una vida exitosa para esconderse en un pueblito oscuro pero su vecina y otros no se lo permiten. ***
15. Catedrales de Claudia Piñeiro. Una joven aparece descuartizada y
quemada. Para descubrir el asesino, seguimos su vida según sus hermanas, un
sacerdote amigo y su sobrino. ***
16. Soldados de Salamina de Javier Cercas. Un
periodista narra la historia de un líder de la falange desde el punto de vista
de los que lo conocieron. **
17. El infinito en un junco de Irene Vallejo.
Un recorrido histórico por la invención del libro. Bello. ***
18. Hacia la belleza de David Foenkinos. Un profesor de arte
se refugia en un museo (D’Orsay) para olvidar una tragedia que lo atormenta.
Esta me tomó tiempo terminarla. ¿Sería la traducción?
19. Y líbranos del mal de Santiago Roncagliolo. Un joven se muda al Perú con su abuela paterna y descubre la verdad sobre la vida de su papá y las razones por las que nunca volvió a su país natal.
20. Paper Towns de John Green. Un joven se siente atraído por su vecina y compañera de clases y la acompaña una noche en la que ella decide vengarse de varias personas que la traicionaron.
21. Looking for Alaska de John Green. Esta es la historia de Miles “Pudge” Halter, un estudiante de secundaria que le gusta aprenderse las ultimas palabras de gente famosa. Se muda a una escuela de internos donde conoce una jovencita excéntrica que se llama Alaska y su vida cambia irremediablemente.
22. Los abismos de Pilar Quintana. La vida de una mujer
que se debate entre sus deseos de ser una buena madre y la depresión. Todo
desde la perspectiva de su hija, su tocaya de 8 años. Excelente.***
23. Desastres Naturales de Pablo Simonetti. Un joven gay cuenta su vida y reflexiona sobre su relación con su padre y hermanos en Chile.
24. Chulos de la pobreza de Rima Brusi. Una
colección de ensayos que tratan de entender los problemas cotidianos de los
puertorriqueños y algunos más personales de la autora que entonces estaba
radicada en Nueva York. Son retratos de la vida después de María y durante la
crisis del Covid.