Sunday, November 11, 2012

Reflexiones



 “¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo,
 después es el mundo el que lo cambia a uno!” Mafalda

Mientras acá tratamos y estaremos tratando por los próximos meses (sino años) de entender el resultado del plebiscito (y dilucidamos si María de Lourdes entra o no al Senado), en Estados Unidos los votantes hicieron historia; no sólo con la elección de Obama a un segundo término (thank goodness) pero por varios votos transcendentales que influirán la manera en la que nos acercaremos a ciertos temas de ahora en adelante. 
  • En Colorado y Washington los votantes dijeron sí al uso de la marihuana para propósitos recreativos. Ojo, que no dije medicinales. Esto, por supuesto, no va a ser tan fácil de lograr ya que la yerbita se considera una droga y por lo tanto conflige el deseo de los electores con leyes federales, pero aquí va a comenzar una batalla legal muy interesante y podría abrir la puerta para que otros estados voten de forma similar.  Además de que allana el camino para los estados que legalizaron el uso de la marihuana para usos médicos. (Ya hay unos cuantos, pero hay restricciones).
  • Los estados de Maine y Maryland aprobaron el matrimonioentre parejas del mismo sexo (gay marriages).Esto es un logro significativo para los grupos activistas, especialmente después de que California en el 2008 votara a favor del Proposition 8 que define el matrimonio como la unión entre solamente un hombre y una mujer (similar a como lo definen algunos grupos en la isla).

Pero el voto más importante a mi parecer lo dio California este año. En este estado del oeste, los votantes aceptaron un impuesto adicional (aumentar .25% del “sales tax” y un impuesto adicional a los ricos) para ayudar a las escuelas y universidades públicas. Esto es un voto que va a favorecer a los pobres del estado (en su mayoría negros e inmigrantes hispanos). También va a permitir que más estudiantes adquieran una educación universitaria sin necesidad de hipotecar sus futuros. 

No sé si los electores puertorriqueños podrían aceptar un impuesto como este dado la desconfianza que les tienen y la mala publicidad que reciben de la prensa El Departamento de Educación y la UPR.  Sin embargo, es un impuesto que compromete al país a mejorar la educación ya tan deteriorada, de hacer cada escuela una escuela modelo y de por fin mejorar los sueldos míseros de los maestros. Es un impuesto que detendría cualquier intento de aumentar la matrícula de la UPR y podría ayudar a la derogación de la maldita cuota de $800 (aunque ya AGP prometió eliminarla. Veremos.). Es un impuesto que detendría la dependencia en los prestamos onerosos a los que se ha acogido la universidad para pagar deudas y la malversación de fondos, entiéndase la NSF, entre otros.  Es un impuesto que podría usarse para mejorar la planta física no solo de la IUPI sino de todos los recintos que tiene que hacer de tripas corazón para pintar o arreglar un aire dañado, o sustituir el asbesto que todavía nos persigue—aunque sshh de eso no se habla públicamente aunque sea un secreto a voces en los recintos.  Es un impuesto que podría utilizarse para concederles plazas a los que llevan años en contratos de servicios, para que vuelvan las sabáticas, los fondos de mejoramiento profesional, las artes, el teatro, la música.  En fin para que los estudiantes puedan disfrutar de una universidad de a de veras. 

Es un paso noble de la gente de California, que podríamos emular, y que merece nuestro reconocimiento por su desprendimiento en tiempos de crisis fiscal para todos.

Monday, November 05, 2012

Plus ça change...




Aquí les incluyo este fragmento de algo que dijo Nemesio Canales hace 95 años del blog del mismo nombre (siga el enlace).  Como bien dicen los franceses: entre más cambian las cosas, más se quedan iguales....suspiro.


¿SENADO Y CÁMARA O VENTORRILLOS?
(Fragmento del artículo de 1917 Hoy como Ayer)
    

     La cosa no va por buen camino. No va por buen camino, amigos míos, porque siguen ustedes pegados como lapas a las viejas prácticas, a la idiota rutina de que los hombres busquen a los puestos públicos y no los puestos públicos a los hombres.
     Y ahora ya está usted a punto de cometer, con la mayor frescura del mundo, el disparate, el crimen imperdonable de contribuir con su voto a que nuestro Senado y nuestra Cámara se conviertan en unos ventorrillos, en meros puestos de exhibición de ñames y batatas con corbata, cuando no en un comedero y en un engordadero de media docena de... de esa clase de glotones tragaldabas cuyo único ideal es servirle fielmente a las corporaciones para que las corporaciones les sirvan suculentamente a ellos.

Saturday, November 03, 2012

¿Cómo votar? (corregido)

Aunque ciertamente los candidatos a la gobernación son importantes y ahora nos encontramos ante una disyuntiva interesante, por lo menos los "realengos" que no favorecemos partidos, lo cierto es que no es menos importante pensar en los candidatos a la legislatura. En el cuatrienio aun vigente, fueron los legisladores los que prestaron su apoyo a causas nefastas.  No olvidemos la guagua que fue a apoyar a Héctor Martínez, ni los macanazos a los estudiantes frente a la Casa de las Leyes.  No olvidemos a Rivera Schatz, a quien tienen calladito para que no le eche a perder las elecciones al PNP.  Ante la barrida del PNP en el 2008, los electores se olvidaron de la importancia de las minorías.  En la actual legislatura, sólo hay 9 senadores de la oposición de un total de 31 miembros, 4 entraron por la Ley de Minorías.   En la cámara sólo hay 17 de un total de 54 miembros.  ¿Qué quiere decir eso? El gobierno NO tenía oposición. Eso les facilitó el desmadre que provocaron.  No había quien los atajara.

Por lo tanto, en estas elecciones, es importante elegir los legisladores con cuidado.  Muchos electores no saben que cuando hacen una sola cruz bajo la insignia de su partido están votando, en el caso de las elecciones legislativas y municipales por el primero de la lista  que aparece en su papeleta.  Por lo tanto, OJO.  Si usted tiene un legislador que favorece,  aunque haga una sola cruz bajo su partido, debe también elegir al candidato/a que prefiera.  Vea el ejemplo:


Ejemplo #1

No estará dañando la papeleta.  Los partidos tienden a pedir un sólo voto ya que ellos ya han decidido quienes son sus favoritos, pero NO tiene que ser así. Tiene derecho a votar por un Representante por distrito, dos senadores por distrito, un senador por acumulación y un representante por acumulación.  (Esta papeleta que he usado como ejemplo es la que se distribuirá en Utuado; no todas son iguales). En el ejemplo #2, el voto lo recibe el partido, pero si favorece, digamos que a Hernández, tiene que escogerlo.  De lo contrario su voto irá a Brenda López. Lo mismo sucede en la papeleta municipal. Si vota con una sola cruz, el candidato no será su amigo Juanito, sino el que aparezca número uno en la papeleta.

 Como dije, votar de esta forma no daña la papeleta y tampoco la invalida.  Lo que está prohibido es hacer una X bajo un partido y votar por los candidatos de otro. Vea el ejemplo. Lo que ve en el ejemplo es un pivazo.  Antes legal y ahora PROHIBIDO.  

Ejemplo #2 (PIVAZO)



OJO No dañe la papeleta.  Ahora, si la daña por equivocación tiene derecho a que le den una más (o sea, tiene derecho a equivocarse UNA vez).


Aquí incluyo también un vídeo de la CEE (no muy efectivo me parece) pero por si aun tienen dudas. 




Para mayor información, puede visitar la página de la comisión: http://www.ceepur.org/es-pr/Paginas/default.aspx


Vote con conciencia.  No piense en su situación particular, sino en lo que le conviene al país.


Thursday, November 01, 2012

¿Quién ganará las elecciones?



Lo siguiente es una encuesta que hace el colega Julio Berra (profesor de matemáticas) con sus estudiantes.  Este ejercicio lo ha hecho ya varias veces y siempre acierta.  Este año los resultados, no determinan ganador.  Aquí comparto el documento para que saquen sus propias conclusiones.

El 31 de octubre de 2012 a las 7:30 p.m., aproximadamente, concluimos los trabajos de la encuesta telefónica que habíamos iniciado el sábado 27 de este mismo mes. La finalidad es determinar la preferencia que tienen los puertorriqueños, respecto a los candidatos a la Gobernación  y al cargo de Comisionado Residente en Washington. Alcanzamos la meta de realizar 1070 entrevistas efectivas para el cargo de Gobernador y 1071 para el cargo de Comisionado Residente, con un margen de error de 3%.

A continuación los resultados.


Según los datos de la tabla I el candidato del PNP, Luis Fortuño, está por encima del candidato del PPD, Alejandro García Padilla, por apenas un 0.10%. Creo que amaneceremos el día 7 de noviembre sin saber quien será el próximo Gobernador de Puerto Rico, por la diferencia tan estrecha que habrá entre estos dos candidatos.

Estadísticamente hablando, hay un empate y podría haber recuento de votos.

En cuanto al cargo de Comisionado Residente, el candidato del PNP ganará por  amplio margen. Los datos de la tabla II indican que Pedro Pierluisi le lleva a su más cercano competidor Rafael Cox Alomar, un 7.94 %.

La Sección de Estadísticas de la Comisión Estatal de Elecciones nos indica que en las elecciones generales del año 2000 habían inscritos 2,447,032 y votaron 2,015,987 para una participación de 82.2%. En las elecciones del año 2004 hubo un total de 2,440,131 electores hábiles y votaron 1,993,572 con una participación de 81.70%. En las elecciones generales del año 2008 participaron 1,942,973 de un total de 2,458,036 para un 79.05%.  Para estas elecciones hay 2,402,943 votantes inscritos al 30 de septiembre de 2012.

Si consideramos el promedio de participación de los años 2000, 2004 y 2008, nos da una posible participación de un 80.98%. Esto quiere decir que se espera una participación de aproximadamente 1,945,903 personas y que un 0.10% de los participantes representa la cantidad de 1946 votos.

De acuerdo al por ciento que obtuvo Luis Fortuño en esta encuesta, se puede estimar con un nivel de confianza de 95%, que en las próximas elecciones del 6 de noviembre votarán por el, entre el 43.65 % y el 49.63 %. La fórmula con la cual se hacen estos cómputos es 



Uno de los dos candidatos necesita de un buen empuje para ganar estas elecciones. Por otro lado, la estimación para el candidato del PNP Pedro Pierluisi, con las mismas consideraciones anteriores sería


En términos de votos, estamos hablando de que si participan aproximadamente 1,945,903 personas, entonces Pedro Pierluisi estaría sacando entre 950,184 y 1,066,549 votos.

Esta encuesta se ha trabajado con un margen de error de 3 % y un nivel de confianza de 95 %. Se puede calcular con la fórmula
 


Esperemos a ver que pasa el día de las elecciones. Gracias por prestarle atención y leer
nuestra encuesta.

Procedimiento


1. Usamos la distribución poblacional por Municipio del Censo 2010 y sacamos una muestra proporcional al tamaño de la población de cada Municipio. La página electrónica de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto  Rico al día de hoy no ha publicado la cantidad de votantes hábiles por Municipio para el año 2012.
2. Se consideró una muestra de 1070 elementos con un margen de error de 3 %.
3. Usé un mapa de Puerto Rico que tiene la guía de la telefónica de Puerto Rico, que incluye todos los prefijos del área metropolitana para poder identificar a los residentes de las distintas áreas. Los últimos cuatro dígitos de cada número a llamar se completó con una tabla de números aleatorios. 
4. Los encuestadores usaron las guías telefónicas regionales de la telefónica de Puerto Rico, haciendo una selección aleatoria de los números a llamar.
5. Consideramos una entrevista efectiva cuando el entrevistado dice por quien va a votar.
6. Se elaboró un cuestionario con cuatro preguntas solamente.
7. Los encuestadores usaron un documento de trabajo que contenía una tabla con el nombre del Municipio y la cantidad de personas a entrevistar.
8. Cada encuestador entregó un resumen de su trabajo y algunos ayudaron a computar los resultados finales.
 

Prof. Julio E. Berra Pérez
julioberra@yahoo.es
Director y Encargado de la Encuesta
Departamento de Matemáticas
UPR – Arecibo
Tel. 787-815-0000 ext. 3700