Sunday, October 28, 2012

Who's the Boss?



Ahora que nos acercamos a las elecciones en Puerto Rico, se me ocurre recomendar la serie de Starz Boss (canal 352 en DISH) .  Esta serie, cuya segunda temporada terminó el viernes 19 de octubre (aunque todavía pueden verse los re-runs)  retrata la vida del alcalde (ficticio) de una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos: Chicago, Illinois. Kelsey Grammer quien se hiciera famoso primero en Cheers como el excéntrico y afectado doctor Frasier y después en el famoso y galardonado spin-off Frasier, hace el papel del poderoso alcalde quien se vale de miles de estratagemas con tal de retener el poder.


Kane es un hombre a quien el poder ha vuelto arrogante e inescrupuloso. El alcance de su poder es impresionante.  Tiene oídos en todas partes, en los caseríos entre los drogadictos y vendedores, en el bar de la esquina, entre los ricos y poderosos y hasta, por supuesto en la policía y el gobierno.  Kane no le asusta ni se cohíbe de usar sus conexiones legales o ilegales mientras logre su cometido. Parecería conocer a pie de letra El Príncipe de Maquiavelo por eso de que “el fin justifica los medios”.

En la segunda temporada, el alcalde Tom Kane quien tiene una enfermedad  parecida al Parkinson (Lewy Body Dementia) que está afectando su estabilidad física y mental, lucha por controlar los síntomas y ocultar su enfermedad de los demás.  Entre los síntomas de la enfermedad están los temblores incontrolables y las alucinaciones. En sus alucinaciones, o visiones, Kane ve y habla con personas, muertas o postradas, a quienes sospechamos que el alcalde ha hecho mal.  Entre las personas que le hablan (en la segunda temporada) están quien fuera su mano derecha, Ezra Stone (muerto) y su suegro, el ex alcalde de la ciudad (postrado). Estos personajes le sirven de conciencia y es a través de ellos que nos damos cuenta de las fechorías a las que ha recurrido Kane para mantenerse en el poder.
 
También vemos, y estas no son alucinaciones, las negociaciones entre rivales y aliados por promover un proyecto u otro. Entre las escenas que me parecieron más interesantes y así un poco alusivas a la vida en la colonia, está una en la que la candidata a la gobernación del estado (Walsh) quien acaba de reclutar a una antigua ayudante de Kane, (Kitty) busca el apoyo de los distritos (wards) a los que representa.  Kitty quien por ocho años trabajó mano a mano con el alcalde y tiene buena reputación como estratega electoral, es contratada para llevar la campaña de Walsh. La joven estratega es inescrupulosa y en su empeño por ganar se vale de chantajes, rumores y hasta la compra de votos.  En esta escena, la candidata quien nunca ha hecho las cosas de esta manera pero sabe que es su última oportunidad para salir electa, (lo ha intentado cuatro veces ya) se deja llevar por Kitty y hasta admira su ambición mientras la joven negocia el precio de su elección con personas del bajo mundo.

Otro incidente que nos hace pensar en casos que hemos visto recientemente en las noticias es el de los millonarios que aportan con su dinero a las campañas electorales pero sólo porque esperan recuperar su inversión adquiriendo jugosos contratos con el gobierno.  En Boss encontramos a McGantry (Travanti de Hills Street Blues) y a Vacarro. McGantry ha sido un colaborador de Kane por años, a cambio se ha vuelto requete-millonario.  Cuando trata de chantajear a Kane, el alcalde se deshace del negociante poniendo a disposición del Fiscal (Doyle) documentos que lo incriminan.  (Kane tiene la manía de ponerle cámaras , detectives y hasta espías a todo el que trabaja con el, o que puede representar peligro). Vacarro, un nuevo participante en este juego, ha decidido invertir para salvar la ciudad.  A cambio quiere establecer las reglas del juego.  Ya veremos como se las ingenia Kane para deshacerse de esta nueva amenaza a su imperio; si es que la enfermedad y su intento por ocultarla no lo llevan a la ruina.

En fin que esta es una serie que nos revela los intersticios de la vida política y cómo manipulan los políticos a todos por igual con tal de mantenerse en el poder…

Y hablando de elecciones, para los que piensan votar por candidatura o voto mixto les recomiendo ir a : practicatuvoto.com  Tal vez votando sabiamente, podamos destruir a los Tom Kane's de la vida.