Thursday, March 22, 2012

Sobre el voto electrónico



Tal como alega el señor gobernador estamos atrás en lo del voto electrónico.  Sin embargo, debemos andar cautelosos.  Utilizar una computadora para emitir o calcular los votos no es la panacea a todos nuestros males electorales.  El voto electrónico podría también prestarse para el fraude.  En las elecciones estadounidenses del 2000 según alegan varias fuentes, se alteraron las papeletas y las mismas computadoras para favorecer al entonces candidato republicano. Otro problema que hubo fue que se les negó acceso a un grupo de electores y se destruyeron papeletas; o sea, sucedió lo mismo que puede suceder con papel y lápiz. Porque si bien es cierto que las máquinas son objetivas quienes las configuran no lo son.

Para no olvidar, volvamos a las elecciones del 1980 en las que Romero Barceló se autoproclamó gobernador aunque pasaron meses antes de que se certificara oficialmente un ganador. Supuestamente, la supercomputadora del CEE había sufrido un desperfecto.

Y ni hablar de la cantidad de personas que, aunque parezca increíble, nunca han utilizado una computadora.  Es más sé por experiencia en el salón de clases, que no todo el mundo entiende el concepto de la hoja de Scantron, o la de llenar bolitas con un lápiz en una hoja especial que luego leerá una máquina.

Me parece que pudo haberse probado el voto electrónico en las elecciones republicanas en la isla.  La muestra hubiese sido suficiente para validarlas y probar su efectividad. La oportunidad se perdió.  Dudo que en el clima de suspicacia y desconfianza que existe entre el electorado hoy, pueda usarse tan pronto como en las elecciones del 2012. Los que hablan con desprecio de la idea de continuar contando palitos, deberían proponer transparencia en las subastas a las compañías que nos venderán las computadoras, comenzar una campaña de educación a los electores para que todos puedan ejercer su derecho al voto, y mantener los lápices afilados por si acaso cuando estén emitiendo su voto, se va otra vez la luz.

Thursday, March 08, 2012

The Pill

Ahora que la píldora cumplió cincuenta años y el acceso a los anticonceptivos está revolcando el avispero allá en los nuevayores, he leído muchos artículos interesantes, a favor y en contra. En la revista Mother Jones aparece una lista de leyes alegadamente inspiradas en el cinismo o la hipocresía de los republicanos hacia los derechos reproductivos.  Por ejemplo, en Delaware se propuso una ley que considera el semen como una persona en potencia. En Virginia se propuso una ley que obliga a cualquier hombre interesado en usar Viagra a que se someta a un examen rectal y de estrés.  La enmienda no pasó por sólo dos votos. Hoy las legisladoras de Atlanta abandonaron la sala después de que se aprobara una medida que eximiría a las compañías que tuvieran reservas morales en contra del control de la natalidad---like everyone isnt going to jump on the bandwagon—a no pagar en sus planes de salud por este beneficio propuesto por la administración de Obama. También descubrí un video de Loretta Lynn en el que le canta a la píldora (The pill).  Aquí lo comparto. 

La letra de la canción  a continuación:

The Pill

You wined me and dined me when I was your girl
Promised if I`d be your wife you`d show me the world
But all I`ve seen of this old world is a bed and a doctor bill
I`m tearing down your brooder house `cause now I`ve got the pill

All these years I`ve stayed at home while you had all your fun
And every year that`s gone by another baby`s come
There`s gonna be some changes made right here on Nursery Hill
You`ve set this chicken your last time `cause now I`ve got the pill

This old maternity dress I`ve got is going in the garbage
The clothes I`m wearing from now on won`t take up so much yardage
Miniskirts hotpants and a few little fancy frills
Yeah I`m making up for all those years since I`ve got the pill

I`m tired of all your crowing how you and your hens play
While holding a couple in my arms another`s on the way
This chicken`s done tore up her nest and I`m ready to make a deal
And you can`t afford to turn it down `cause you know I`ve got the pill

This incubator is overused because you`ve kept it filled
The feeling good comes easy now since I`ve got the pill
It`s getting dark it`s roosting time tonight`s too good to be real
Aw but Daddy don`t you worry none `cause Mama`s got the pill
Oh Daddy don`t you worry none `cause Mama`s got the pill