Tuesday, May 31, 2011

La muerte

Cities of the dead, New Orleans
Recomiendo el ensayo: "Sobre construcciones nacionales, muertos parao's y demás ruinas" de Jacqueline Rivera publicado en el más reciente número del periódico Diálogo, de la UPR.  Les doy una prueba:
" La muerte es un territorio en conquista. No nos zafamos de ella, de ese querer buscar una onda con qué lanzar la primera piedra para ganarle terreno, quizás dar la vuelta por donde escapárnosle y/o evadir su irrevocable sentencia de vida eterna. Al cerrar el círculo de la existencia, no nos quepa la menor duda, la muerte constituye un acto de asentamiento, de territorialización existencial y espiritual. Es casi como volver a casa sin necesidad de sonar dos veces, como Dorothy, nuestras zapatillas rojas."

Wednesday, May 25, 2011

La entrevista


Too little too late.  Eso es lo que tenemos que decir del desahogo de Don José Ramón de la Torre. Desafortunadamente lo que confiesa el exdirector de la UPR no nos toma por sorpresa.  Sabíamos que era un mero monigote de la Fortaleza.  También era claro que había vendido su integridad—o lo que quedaba de ella-- con tal de llamarse Presidente de la Universidad.  No nos engaña su intento de quedar como la oveja entre los lobos.  El había sido Decano de Humanidades, dirigió la Editorial y el Instituto de Cultura.  El sabía como se bate el cobre en el gobierno, especialmente en administraciones PNPs.  La entrevista solo ha servido para validar lo que habían denunciado los estudiantes en huelga: la administración de Fortuño, en complicidad con la Junta de Síndicos, quería desmantelar la universidad para eliminar la disidencia y moldearla a su antojo.  Lo triste es que si nos dejamos llevar por la participación tan patética del actual Presidente van a lograr su cometido. Si Muñoz no sólo no pidió un presupuesto real para la UPR, sino que metió a la universidad en una nueva deuda.  No hay que ser economista para saber que así no se arreglan las cosas. Cuando uno está embrollaó para empezar, no te prestan dinero. Y si lo hacen tienes que entregarles hasta la casa (por no decir otra cosa)¡! De la única forma que vamos a poder salir de este nuevo embrollo económico—además de echarle la culpa a la pasada administración (léase Acevedo Vilá y García Padilla)--es rezar para que nos condonen la deuda, o recibir una donación de esas millonarias como las que reciben Harvard y MIT.  ¡Estamos jodios!

Friday, May 06, 2011

Festival de la palabra

@Papo Sánchez
Hoy fuimos al Festival de la palabra. Por eso de no matar al duende como dice mi amiga Jane, decidí tomar el taller de redacción.  Lo ofrecía Fernando Iwasaki.  No lo conocía, pero allí me enteré de que es peruano y vive en España hace más de veinte años. "Desde 1989 reside en Sevilla, donde es director de la revista literaria Renacimiento , director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y columnista del diario ABC."

En el taller había unas 35 personas--too many if you ask me.  Iwasaki, quien puede ser muy ameno, habló por espacio de una hora.  Lamentablemente, parecía estar martillando sobre un clavo ya firmemente en su lugar.   Sin embargo, trajo buenas sugerencias de cómo proceder en la redacción de un microrrelato.  Entre las cosas que sugería era tratar de crear un cuento partiendo de cosas cotidianas como los clasificados personales, las esquelas (necrología), las entradas del horóscopo y hasta el curriculum vitae.  Basándome en algo que dijo Iwasaki sobre los vampiros se me ocurrió escribir “El horóscopo del vampiro”: Hoy hay luna llena. Habrá muchos cuerpos jóvenes en la calle. Satisfacerás tu sed.