Tuesday, December 28, 2010

Socrates, el ligón

Encontré este extracto que me pareció muy simpático, lo comparto.


Once there was in the city a beautiful woman named Theodote, who was ready to keep com­pany with anyone who prevailed upon her. One of the bystanders mentioned her, declaring that the beauty of the woman defied words and add­ing that artists visited her to paint her and to them she showed as much as was fitting. Soc­rates said, “We must go see for ourselves: what­ever defies words can’t very well be learned by hearsay. ” “Come with me at once, ” replied his informant. So off they went to Theodote’s house, where they found her posing before an artist, and they looked on.

Xenophon, Memorabilia, III, xi, 1-2

Thursday, December 23, 2010

Christmas

“That’s what’s special about Christmas. It’s when you visit or reminisce about the ones you love. And reflect on how lucky you are. How they helped shape you.” Ricky Gervais

The above quote by RG made me think of my own relationship with Christmas. I still “celebrate” it. I dress the house, buy gifts, send greeting cards, but the mystical/religious aspect is gone. Mind you, I still enjoy Christmas music and make a point of listening to more than one version of “Joy to the World”, but like Gervais I do it because I associate the season with many good times. It’s the one time of the year when we allow ourselves to reconnect to parents, children friends, and family we have kept a bond—no matter how fragile—with over the years. At Christmas time I remember them and want to touch them in some way: be it a card, a get together or a visit.

http://blogs.wsj.com/speakeasy/2010/12/22/does-god-exist-ricky-gervais-takes-your-questions/

Sunday, December 19, 2010

resistir el imaginario anexionista


Para complementar la imagen, incluyo extratos de un trabajo de José J.(Pito) Rodríguez titulado, "De viaje por la historia y el imaginario anexionista."

...En sus nexos con la Universidad, el Partido Nuevo Progresista cuenta entre sus logros las intervenciones militares de 1969, 1971, 1981 y la más reciente de diciembre de 2010. Además, es imposible dejar de mencionar, porque hay algo de cierto en eso de que está prohibido olvidar, que este movimiento político ha estado estrechamente relacionado con la conspiración que culminó en el asesinato de dos jóvenes en el Cerro Maravilla, el crimen de Villa Sin Miedo y el carpeteo político de miles de puertorriqueños...

El neomacartismo anexionista “penepé” es un discurso paranoico que pretende legitimar, a partir del miedo y la incertidumbre, la violencia del gobierno contra “enemigos”, más imaginarios que reales. ¿Y quiénes son esos llamados “enemigos”? Pues todo el que no cante en su coro, todo el que esté en el afuera de su círculo, todo el que no sea corrupto o corruptible. Enemigos son los populares. Enemigos son los independentistas de todas las tendencias y organizaciones. Enemigos son los miembros del Colegio de Abogados. Enemigos son los estudiantes y profesores que se oponen a las políticas desplegadas por una administración universitaria que, baste recordar, fue considerada como mentirosa y fracasada por ese cuerpo acreditador de universidades que es la Middle States Association.


...Hay que laborar en las trincheras de papel con el arma de la crítica y (re)pensar la Universidad que queremos. Hay que potenciar el poder de la cultura, de la palabra oral y escrita como fuerza contra la brutalidad. Hay que prepararnos para la natalidad, para ese recomienzo que, como muy bien observó Hannah Arendt, requiere de la deliberación y de ejercer la palabra en el espacio público, sobre todo, en ese espacio nuestro que es la Universidad. Hay que hablar, pero también, y más importante aún, hay que escuchar atentamente a los demás para poder encontrar los puntos de consenso entre los diversos sectores de la comunidad universitaria. No es tarea de uno. Ni siquiera de un grupo. Por eso, al menos para la universidad, hay que decir adiós a las consignas y los fanatismos políticos y asumir el reto de forjar el bloque histórico universitario. Esta es una administración que carece de apoyo y debemos aprovechar su falta de legitimidad. Más aún, abramos la Universidad y fortalezcamos su contacto con el país. Creemos lugares en el espacio cibernético y en los medios de comunicación que nos resulten accesibles. Hablemos al país de la Universidad, de lo que ha venido haciendo y de lo que continuará logrando. Pero, sobre todo, hagamos el trabajo de llevar nuestro mensaje a los familiares y amigos, uno a uno, pues todos serán indispensables para detener la violencia y la insensatez. Con la palabra y la inteligencia derrotaremos a los mercaderes y pondremos fin al balbuceo, el tartamudeo, el pataleo, el contoneo y la mamalonería. Esta administración no puede dar lo que no tiene. A esta burocracia nada le debemos y, de ella, nada bueno se debe esperar. Actuemos con prudencia para hacer posible el giro que nos permitirá la refundación de la Universidad sobre una verdadera autonomía universitaria y una cultura democrática.

Wednesday, December 15, 2010

boicot a la asamblea UPRA?

“There may be times when we are powerless to prevent injustice, but there must never be a time when we fail to protest.” Elie Wiesel quotes (Romanian born American Writer. Nobel Prize for Peace in 1986. b.1928)

Puede que haya momentos en que nos sintamos incapaces de prevenir la injusticia, pero nunca debe haber un momento en que no protestemos una injusticia(mi traducción).

La cita anterior la acabo de robar de la página de Facebook de mi hijo. NO, no tengo una página pero entro a la de mi marido de cuando en vez.

Mientras que en el recinto de Rio Piedras los estudiantes desafían a la rectora, en Arecibo no hubo quorum para celebrar una asamblea que habría de dar a conocer el sentir de los estudiantes. Son muchas las razones que se pueden dar para este fallo: la asamblea se iba a celebrar en la Cancha Pancho Deida de Hatillo, algunos estudiantes no tienen automóviles,las clases estaban programadas para re-comenzar a la 1pm, mañana es el último día de clases, se alega que algunos profesores citaron para exámenes, trabajos de reposición y clases (no me consta), estaba lloviendo, los estudiantes que están en contra de la huelga boicotearon la asamblea y no sé, pueden los lectores decidir que otras excusas pueden haber para que no fuera posible reunir un grupo para que se constituyera la asamblea???

Monday, December 06, 2010

Comentarios

Pues digamos que si, en efecto queremos terminar el semestre. Ya apenas quedan unas cuatro clases—para los que aun seguimos el calendario oficial. ¿Pero nos vamos a cruzar de brazos y no hacer nada si agreden a los estudiantes? Si es cierto que Chicky Starr es el que está contratando guardias privados y estos a su vez sólo necesitan tener la necesidad de ganarse unos 10 dólares la hora, ¿cómo sabemos si están preparados para poner orden y no causar un caos mayor? No me quiero imaginar lo que pasará cuando se les de ordenes a estos aparatos.


Rodríguez Ema dice que los revoltosos que están tratando de promover una huelga en la UPR son estudiantes que llevan más de diez años en el recinto tomando no más de seis créditos. Pues, esos podrían ser la mayoría de los estudiantes graduados. Si al estudiante promedio le toma seis años terminar un bachillerato (algunos trabajan, algunos son padres de familia, algunos no consiguen todas las clases, algunos tienen que repetir clases en las que fracasaron) y luego optan por estudios graduados --cuyos programas son notorios por no ofrecer suficientes cursos ni secciones, y otros no ofrecen cursos para los que estudian de noche—no nos debe extrañar que estos estudiantes lleven diez años en la universidad.

Saturday, December 04, 2010

La esquizofrenia gubernamental

Mientras que en la prensa televisiva del país, el gobernador promovía la campaña “tus valores cuentan,” en la radio el secretario de la gobernación declaraba que”sacaría a patadas” a los estudiantes de la UPR que protestan la imposición de una cuota onerosa.


Si nuestros valores nos definen como personas y nos empujan a actuar de una manera u otra, debemos preguntarnos ¿cuáles son los valores que promueve esta campaña del gobierno? Supongo que la violencia es un valor como cualquier otro y es obvio que no todos compartimos los mismos valores. Ciertamente lo que es de “valor” para el gobernador y su equipo de trabajo, no lo es para mí. Yo valoro la paz. La violencia verbal a la que recurre el Sr. Rodríguez Ema es tan perjudicial como la violencia física de la Fuerza de Choques.


Tal vez los emisarios del gobierno, quienes aducen que la violencia a la que acuden es sólo una forma de ventilar su frustración con el comportamiento de algunos grupos, pudieran adoptar la paz, el diálogo y la sana convivencia como valores de vida y antídoto a la frustración. Sino ¿qué sería del país (y nuestra universidad) si cada vez que nos sintiéramos frustrados optáramos por la agresión en cualquiera de sus manifestaciones?

Thursday, December 02, 2010

valores

Tus valores cuentan es el lema del gobernador a la vez que avala las expresiones de la gata persa--en honor a Ramos Perea--de que los estudiantes los deben sacar a patadas. ¿Entonces de qué valores estamos hablando? Supongo que la violencia es un valor como cualquier otro. No todos compartimos los mismos valores. Eso es obvio. Algunos preferirian adoptar la paz y la conviviencia como valores, pero no podemos imponernos.