Friday, June 25, 2010

Esquizofrenia á la UPR

En un acto más de esquizofrenia administrativa nos llega copia de un documento con instrucciones del Presidente de la UPR de cómo se procederá al levantarse la huelga de estudiantes. En dicha carta, con fecha del 24 de junio y dirigida a los rectores de los distintos recintos, el Presidente advierte que la facultad debe reponer el tiempo perdido antes del 31 de agosto o se les descontará el equivalente del sueldo. Sin embargo, más tarde vemos en la prensa al mismo José Ramón de la Torre anunciar que los recintos no están listos y que no sabe cuando podrán abrir. En el recinto de Arecibo que ya estaba preparándose para comenzar el lunes 28, nos llegó un comunicado posponiendo la apertura diz que porque el acondicionador de aire no estaba funcionando. Más tarde nos enteramos que se posponía por directrices de la Presidencia. Es obvio que hay una agenda escondida que incluye crear caos y confusión. Si no abren los salones y no hay un calendario oficial ¿qué se supone que hagamos? ¿que nos reunamos en el mall? ¿qué demos los cursos a distancia? ¿qué pretenden con esta patraña? Aún cuando algunos puedan o quieran completar el semestre de esta forma, ¿quién nos garantiza que podamos entrar al recinto y entregar notas?

Es una pena que los políticos de turno quieran desestabilizar la Universidad, y todo lo que ella comprende, para adelantar sus propias agendas. ¿Pretenderán que al verse afectados los profesores y los empleados no docentes rechacen la posibilidad de otra huelga de los estudiantes? Es posible. En cuyo caso la facultad debe estar atenta a esta manipulación tan burda. No debemos prestarnos para esta posibilidad. No debemos ser presa fácil.

Friday, June 18, 2010

La muerte de Saramago


Saramago y Benedetti





Saramago es de esos escritores que hubiera querido conocer, como Borges, y Benedetti. De esos que parecen llevar un peso enorme encima que querrían compartir.De sus frases célebres, recogidas en ideal.es, mis preferidas:

"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir"

"Sí, soy pesimista, pero yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es"

"Me gustaría escribir un libro feliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso"

"En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona"

"El caos es un orden sin descifrar"

"No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible"

"He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro"

"El bien y el mal no existen en si mismos, y cada uno de ellos es sólo la ausencia del otro"

"La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad"

"La mejor manera de defender los secretos propios es respetando los ajenos"

Friday, June 04, 2010

La estatua de Colón


Posted by Picasa

Otra vez la estatua de Colón anda huérfana. En Cataño le prometieron un hogar y después no pudieron cumplir. Ahora Mayaguez dice, "No way". Hace tiempo que pienso que lo mejor para esta estatua es una de dos: o dispersan sus partes por la isla, o la muestran en Cataño, la cuna de adopción, tal como está en estos momentos, toda desmembrada. Así, en un acto de justicia poética el ícono de la "colonización" quedaría como su legado fragmentado y desparramado por la isla.

Cuando el río suena

¿Quiénes son los famosos bonistas de la UPR? Las demandas que le hacen a la universidad de subir el costo de la matrícula, reducir el personal docente y no docente y disminuir el número de estudiantes (cuando en años anteriores exigían aumentarlo) se me parecen a las estrategias de “recuperación económica” que imponen el World Bank/Banco Mundial y el International Monetary Fund/Fondo Monetario Internacional. Estas dos instituciones, que tienen entre sus funciones* la de subsidiar a naciones en desarrollo, a menudo les imponen unas condiciones de pago que no sólo no las ayudan realmente sino que contribuyen a estrangular las economías de esas naciones. La inflada deuda externa que contraen estos países a menudo contribuye significativamente a generar situaciones de estancamiento económico, con su secuela de incertidumbre económica y deterioro del clima necesario para nuevas inversiones y para las reformas sociales e institucionales que harían posible poner en marcha un verdadero proceso de desarrollo económico (algo muy diferente a lo que prescriben el BM y el FMI). En pocas palabras: buena parte de los ingresos que se producen en estos países deben ser destinados al pago de la deuda externa.



Uno quisiera hacer caso omiso de los rumores, pero en estos momentos parecería que la administración de la Universidad nos está haciendo la camita. Si se materializan ciertos presagios que cada vez circulan con mayor insistencia, los estudiantes, los empleados, pero sobre todo el país (que duerme) seríamos los grandes perdedores. Es la posibilidad de una universidad pública, accesible y realmente autónoma lo que, a todas luces, algunos pretenden estrangular. “Cuando el río suena...”


Gracias al amigo Jaime R Colón quien revisó esta entrada para enviarla al periódico.