Powered By Blogger

Friday, March 24, 2017

The War against all Puerto Ricans de Nelson Denis (2015)




No soy muy disciplinada en eso de leer libros de historia, y de no ficción en general. Que conste que he leído varios fascinantes como Nickled and Dimed: On not getting by in the USA (2001) de Barbara Ehrenreich y Payback: Debt and the Shadow Side of Wealth (2012) de Margaret Atwood, o más recientemente La Mordaza (1989) de Ivonne Acosta Lespier. Lo cierto es que en muchas ocasiones, aun cuando tengo las mejores intenciones, a menudo, la aridez del texto, o el uso de jerga o demasiadas tablas, me desaniman y termino por soltarlos. Este no es el caso con los libros mencionados anteriormente ni con el libro de Denis. Este libro, que fue tan controversial en la isla cuando salió impreso, se lee como una novela de intrigas. Tiene un tono ameno e irresistible. Además de que aunque pueda tener errores como bien señalan los expertos, es una aportación necesaria a la tan poco conocida y poco difundida historia de nuestra isla.

Cabe señalar que aunque El Nuevo Día lo incluyó entre los libros más leídos (¿o sería comprados?) del año 2015 y hasta marzo del 2016, su recibimiento en la isla fue dividido. Gente respetada en los círculos intelectuales como Edgardo Rodríguez Juliá despotricó en su columna dominical contra el autor y su representación de Muñoz como “el moto de isla verde”, mientras que Carmen Dolores Hernández lo recomendó en la suya de reseñas como un libro indispensable. En la revista Diálogo hubo un interesante tira y jala entre Nelson Denis y Ferrao, profesor de Ciencias Sociales de la UPR.

Y es que es un libro controversial.  Si usted cree que Muñoz Marín fue poco menos que Dios en vida, no lo lea porque le va a dar un yeyo---lo mismo ocurre con La Mordaza.  Muñoz queda retratado aquí como un irresponsable, adicto al opio que manipuló por conveniencia personal el futuro de Puerto Rico. Aquí no nos muestran el padre benévolo que nos venden en la escuela. Ese que cuida a los hijos, librándolos de la independencia, para que no pasen hambre...Aquí Muñoz es un hombre vil que fue capaz de silenciar a sus retractores sin escrúpulos y sin piedad.

La foto de la portada muestra el ataque nacionalista a la Fortaleza
El héroe de esta película es Albizu.  Aunque Denis se toma licencia poética para narrar la vida del líder nacionalista lo hace de manera delicada y conmovedora.  Ver a Albizu caminando de un lado para otro para no perder la cordura mientras está en la cárcel recibiendo descargas de radiación, me hizo rabiar y llorar. 

Otra historia conmovedora es la del poeta Matos Paolí que tristemente sucumbió por un tiempo a la locura como resultado de una encarcelación injusta y despiadada.

A pesar de que sus críticos han señalado los errores o inconsistencias del libro, yo apoyo la tesis de Héctor Meléndez, catedrático de la UPR, cuando pregunta: “¿no puede hacer una contribución valiosa un trabajo que en algunas partes muestre debilidades científicas, académicas o editoriales, pero brinde información importante para el mundo? Claro que sí.”

Recientemente Oliver Stone denuncia con éxito (pero no exento de detractores) la mentira histórica que se vende en las escuelas norteamericanas en su documental The Untold History of the United States. Y es que siempre hace falta alguien que nos abra los ojos, que revele el prisma a través del cual recibimos las gotitas de historia de los países por que mas que menos toda historia es tergiversada, más aun la de los colonizados que ni siquiera tienen el lujo de escribir su propia historia.

War Against All Puerto Ricans, incluye 71 páginas de notas y una extensa bibliografía para el que tenga dudas de la cantidad de trabajo que conlleva un libro como este que pretende desmitificar años de historia colonizadora.  Lo recomiendo.

Artículos diversos en la red:







No comments: