Powered By Blogger

Friday, April 29, 2016

La isla en YouTube

Supongo que ya todos --si están conectados a las redes-- habrán visto el famoso video en el que John Oliver (HBO) en su program Last Week Tonight dedica unos 20 minutos a reseñar la crisis fiscal en Puerto Rico, acompañado de “nuestro” Lin Manuel Miranda. Supongo que también habrán leído comentarios a favor y en contra del segmento. Comienzo aquí por decir que yo lo disfruté como disfruto de muchos de los programas de Oliver. Oliver en su programa hace más investigación sobre los asuntos que trata que la que hacen muchos programas de noticias. Por supuesto que favorece una agenda liberal que seguro desagrada a ciertos grupos. También es cierto que a veces trivializa algunos temas con comentarios como el de la máscara de vejigantes, pero Oliver es comediante y no hay que exigirle la severidad que se le debería exigir a los noticiarios.

Ahora bien, aunque no concurro completamente con algunas quejas que se le han hecho a Oliver y LMM si reconozco que algunas cosas me causaron malestar. Primero, Oliver sostiene que la isla es un territorio, nunca usa la palabra colonia.  Hasta que no se reconozca la relación colonial de la metrópolis con la isla, y viceversa, no vamos a salir de ella. Es como el que se quiere divorciar pero no quiere mencionar la palabra divorcio. No se puede salir de una situación si no se llama por su nombre. Segundo, me molestó que LMM dijera que no se pedía un “bailout” (fondo de rescate) para Puerto Rico.  Yo me digo: ¿Por qué no? Si se les pudo dar alivios fiscales a los grandes bancos, por qué no a la isla. Los bancos por lo menos podían declararse en quiebra, nosotros no. Tampoco me pareció justo que se usara solo a Fortuño como ejemplo de los que se han encargado de aumentar la crisis. Aunque me molestó que el exgobernador dijera “Puerto Ricans”, en vez de decir “we”. Pero ese desliz revela lo que ya sospechábamos: él no se considera de aquí, sino de allá. Finalmente, en el video no se menciona la Junta de Control Fiscal y cómo viene a hacer fuego de la leña que queda. Lo peor de la Junta, y a lo que se le pudiera dedicar otro video satírico, es que viene a proteger los buitres y no al pueblo. Viene a asegurar que los más ricos sigan sacando oro de la mina y los trabajadores, apenas el 34% de la población, y los pensionados paguen los platos rotos.


Sin embargo, a mí me complace que Oliver nos haya dedicado esos 20 minutos. Tenemos que reconocer que el video ha recibido una notoriedad increíble (aproximadamente 4 millones de personas han visto el video en YouTube solamente). También ha obligado a muchos que desconocían la situación a hablar de crisis por la que atraviesa la isla y con alguna suerte a pensar en nuestra condición colonial. En fin que con todos sus defectos y lagunas el video ha hecho más por dar a conocer la isla que los tímidos reclamos de los políticos (Sanders, Clinton, etc) en sus rondas de campaña.

2 comments:

Elba Iris Pérez, Ph.D. said...

Excelentes comentarios, Elsa. Me encantó el compromiso que Lin Manuel demuestra y la visibilidad que trae a Puerto Rico, pero su discurso tiene limitaciones. En adición a lo que tu mencionas, me llamó la atención que aludiera tanto al tamaño de la isla. Entre líneas, necesitamos ayuda porque somos tan pequeños e indefensos.

elf said...

Sí, Elba se le puede seguir sacando punta al discurso de Lin Manuel. hasta sus apariciones en el Congreso han sido un poco digamos, como el gobe AGP, patéticos. No hay que estar con ruegos y lamentaciones. Hagan lo que les corresponde sino lárguense...Gracias por comentar.