Powered By Blogger

Sunday, July 19, 2015

La soga parte por lo más fino


Ahora de vuelta a la realidad.  La ficción de las series televisivas que nos distraen queda fuera para discutir lo sucedido en el país con la crisis fiscal y cómo parece no resolverse. Tengo amigos que dicen que no leen la prensa porque está llena de malas noticias. Yo, como soy masoquista, no dejo de leer los periódicos, cualquiera que me encuentre. No me gusta andar en Babia. Me gusta estar enterada y que no vengan a confundirme con mentiras—no que la prensa no mienta, vale, pero para eso se leen diversas fuentes.

Pero al tema. No nos sorprende la cantidad de cosas alarmantes que suceden y se barren bajo la alfombra o se tergiversan.  Sin embargo, me preocupa mucho una propuesta que se ventila como parte de la solución a la crisis fiscal. Y es que a pesar de que la crisis NO la han provocado los trabajadores, en la prensa vemos como los empresarios y el gobierno de turno buscan que sea la clase obrera (o sea, las víctimas) los que paguen los platos rotos. Entre las más sonadas recomendaciones de la Krueger está la de solicitar que se nos exima de honrar el salario mínimo federal, como si el sueldo de los trabajadores fuera el problema y no la incompetencia de los que nos han gobernado.  El Presidente de MIDA, Ricky Castro (El Nuevo Día la semana pasada) sugiere que se evalúen las leyes laborales que, según él, impiden el crecimiento del sector privado. Mientras tanto se habla de un aumento a las tarifas de la agua y de la luz, se le añade un IVU a gran parte de los alimentos y se pretende fusionar o eliminar agencias que ofrecen servicios al consumidor de modo que cualquier gestión se vuelva una odisea aun mayor.

Supongo que tienen la esperanza de vaciar al país de su gente trabajadora, (y con ello las “turbas” que puedan discrepar o interferir con sus metas). De esa manera podrían convertir al país en una gran plantación al estilo de las de los siglos 18 y 19 de modo que los ricos (léase inversionistas) puedan quedarse con la isla ya que esos sí estarían en un paraíso en el que se les eximiría hasta del pago de contribuciones hasta el 2036, o sea, to infintiy and beyond.

Otra cosa que me endiabla es el sueldo de las Mesías (aunque hay muchos otros consultores que no conocemos de nombre pero que están hartándose de igual manera.) Me pregunto, ¿Por qué hay que invertir $400,000 en un análisis de la Krueger a la situación del país cuando cualquier pendejo que lee el periódico, puede hacer sugerencias como las de ella?  Digo, cualquiera que sea neoliberal y que busque solucionar la crisis echándoles la carga a los que nada tuvieron que ver con ella. ¿Y qué del sueldo de la Donahue? A mí esta señora no me convence para nada con sus sonrisas mecánicas y sus facturas por millones de dólares. (Por lo menos la Krueger anda por ahí con cara fúnebre y no trata de deslumbrarnos con su coqueteo artificial)¿Realmente necesitamos que Donahue nos siga diciendo cómo manejar la crisis en la AEE? ¿Acaso va a colapsar si ella se va? ¿Acaso se va a dejar de trabajar si a ella no le pagan 7 millones en los próximos tres meses? La verdad es que no acabo de entender a los que dirigen el país. Melba, por su parte, parece un topo, dando vuelta y vueltas sin realmente saber qué hacer ni cómo. ¿Será que también tiene las manos atadas (con esposas de hierro) y lo que hace es dar cara? (Que tampoco entiendo como no cierran el BFG si ha probado año tras año ser tan incompetente...Han manejado tan mal NUESTRO dinero que de verdad no deberíamos seguir pagándoles.)

Y ¿cuándo pagará alguien por el descalabro? Me indigna la impunidad.  Se roba y malbarata a diestra y siniestra el erario y ningún culpable paga...

Finalmente, ¿cómo es que recurrir a los federales va a suavizar la píldora? Yo prefiero que se queden en el norte señalándonos de ineptos y que no vengan aquí a darse golpes en el pecho.  Si hubiesen querido ayudar lo habrían hecho hace años.  No es como que esto es una deuda nuevecita y que el desmadre es de ayer. Si AGP quisiera realmente ser un héroe y salvar al país tomaría las miles de propuestas sometidas por los del patio (economistas, abogados, empresarios, investigadores, profesores, grupos comunitarios) y echaría a caminar la máquina.  Y NO para subir impuestos, servicios y alimentos. Y NO empeorando las condiciones de los trabajadores quienes mantienen la economía en marcha después de todo; porque si no hay dinero, no hay consumo y si no hay consumo, la máquina se detiene y colapsa. 

Debería empezar AGP por limpiar la casa; mandar de paseo a los consultores y contratistas que drenan el precario presupuesto, eliminar los privilegios de los de su confianza (No el aguaje que hubo que prometía que se iban a recortar el presupuesto y luego quedó en nada, sino poniendo un tope de $60,000 anuales a la legislatura, jueces, personal de confianza). Todo el mundo a manejar y pagar su propio vehículo y pagar su propio alimento. Cero viajes al extranjero, para lo que sea, que para eso existen las videoconferencias. Que aprendan a usar Skype que hasta gratis es (y hasta sus propios hijos le pueden ofrecer un tallercito...gratis.) Estamos en tiempos de crisis.  A la Krueger y a la Donahue que empaquen sus trapitos y recojan sus séquitos y lleguen hasta el aeropuerto en taxi y pagando propina. Basta ya. Que todo el mundo ligue cemento.



Sugiero como lecturas suplementarias: "Esquema Ponzi en la AEE" de José González Freyre (El Nuevo Día, Negocios, 19 jul 2015) y "El informe Krueger en el juicio final" de Carlos Frontera Santana (Claridad 16-22 jul 2015)


Incluyo una tira de Mafalda, que 50 años después, sigue siendo pertinente.

Thursday, July 16, 2015

Más series

Para los que buscan otro tipo de serie, más, tal vez, sofisticadas, les presento la lista que me sometió la bloguera IAL.  Es una lista más variada y con propuestas interesantes.  En este mundo digital es una lástima que no aprovechemos la TV (o la computadora para los que así lo prefieren) para conocer otros países y sí, comparar.  Aquí va:

Series que he visto y me han gustado en los últimos dos o tres años:

A. Inglesas
1. Waking the Dead -de la BBC (no confundir con Walking Dead)
2. Branford
3. Foyle's War-
4. The Forsyte Saga
5. Island at War
6. The Bletchley Circle-
7.  Bomb Girls
8.  North & South- basada en una novela de Elizabeth Gaskell-(contemporánea de Jane Austen)
9.  Wallander (con K.Branagh)-versión de la danesa que es superior
10. The Paradise -
11. Downton Abbey- por supuesto
12. Peaky Blinders - la acabo de empezar y me agarró
(Vi la primera de "The Fall" pero no me interesa seguirla)

B. Danesas
1.  The Eagle
2.   Wallander
3.   Borgen

C. Estadounidenses
1.  Damages
2. The Shield
3. A Gifted Man
4.  The Killing
5. White Collar
(Vi varias temporadas de "Mad Men" pero la dejé, lo mismo "House of Cards")

D. Canadiense
1. Murdoch Mysteries

E. Australiana
1.  Miss Fisher's Murder Mysteries

F. Españolas
1. Desaparecida
2. Guante Blanco
3. Víctor Ros
4. Gran Hotel


Wednesday, July 08, 2015

Mejores dramas en TV

Aquí otra vez para hablar de las series de televisión.  Dicho sea de paso, hice un ejercicio para ver cuántas veía y es larga.  Me avergüenza incluirla…Así que sólo hablaré de tres que he comenzado a ver y me parecen excelentes. Todas son series que tienen por lo menos dos temporadas, así que no las he descubierto por casualidad sino que he leído sobre ellas y me han interesado.  True Detective (TD) cuya segunda temporada está transmitiéndose en estos momentos por HBO;  Rectify (Sundance) cuya tercera temporada comienza el 10 de julio y 12 Monkeys de SyFy que está de receso hasta el 2016.

Para comenzar tengo que decir que las gráficas introductorias de TD son fenomenales. Aquí un enlace para que las disfruten: https://youtu.be/ZRPpCqXYoos   La canción de The Handome Family "Far from any road" sirve perfectamente de trasfondo. Hay algo de tristeza y encantamiento en la música que complementa las imágenes que evocan el dolor y la duda que sienten los personajes mientras tratan de encontrar a un asesino poco común. Le comentaba al colega que de volver a estudiar, estudiaría artes gráficas para por lo menos soñar con hacer cosas tan hermosas. Aquí una muestra de un site que explica el uso de las imágenes en la serie.
http://www.artofthetitle.com/title/true-detective/

Demás está decir que la gente de mercadeo son unos genios. Resulta que he oído hablar de la serie Rectify, y sentía curiosidad pero de ahí, nada.  Entonces, comienzo a recibir Sundance en una de esas ofertas de Dish y resulta que están dando un maratón así que decido grabarla a ver si me atrae. Quedé prendada. Rectify trata de un hombre, Daniel Holden, quien ha estado preso, sentenciado a muerte, por asesinato. Su hermana, convencida de su inocencia ha luchado por conmutar su sentencia y diecinueve años más tarde consigue debido a nuevas pruebas de ADN que la sentencia sea anulada. En espera de un nuevo juicio vuelve a su pueblo natal y tiene que aprender de nuevo a vivir. Daniel es un hombre marcado y destruido. No sabemos con certeza si es culpable o inocente, pero su candidez nos lleva a querer perdonarlo y amarlo. Es una serie sumamente conmovedora. No hay un episodio en el que no ruede una lágrima o se empañen los ojos. Los personajes secundarios, todos, hasta Ted, el hermanastro amargado por su llegada, están bien delineados. No son caricaturas sino gente real, con virtudes y defectos. Que conste que a pesar de la violencia de su vida en prisión y luego en el pueblo, no es una serie de acción, ni de violencia.  Es una serie que supongo no es para todo el mundo ya que es lenta y se regodea en los detalles. Una escena de muchas que encontré hermosas es una en la que Daniel se encuentra con una antigua compañera de clases que se ofrece a recortarle el cabello. Ya en el salón, ella revela su interés en acostarse con el, a manera de alivio a su soledad—la de el –ya que ella está felizmente casada. El acepta y es conmovedor verlo entregarse a su cercanía ya que el no tocaba a nadie, y menos a una mujer en 19 años.

La última es 12Monkeys. Si conocen y les gustó la película del mismo nombre con Bruce Willis y Brad Pitt tendrán una idea de lo que se trata. Un virus destruye al mundo y un prisionero llamado James Cole, (En la película Bruce Willis, en la serie Aaron Stanford), vuelve al pasado para tratar de evitar que liberen al virus. Esta serie, como Orphan Black te mantiene at the edge of your seat constantemente. Pero el personaje que me preocupa de manera particular es Cassie, la doctora que recluta Cole para que lo ayude. Cassie es victimizada repetidas veces en la serie; no solamente pierde su trabajo, su novio, toda su vida sino que un poco pierde la ilusión de poder tener una vida en el futuro. Amanda Schull quien hace el papel de la epidemióloga es muy convincente. Vemos como su personaje evoluciona de cándida y renuente partícipe en la misión, a oscura y angustiada colaboradora de Cole. Me la imagino tratando de entender el mundo y como se afecta todas las veces en que su futuro cambia dependiendo de los viajes de Cole al pasado.  Es para volverse loco.


En fin que estas son tres series, de las que veo actualmente, que han capturado mi imaginación…

Thursday, July 02, 2015

El salario mínimo




El Departamento de Trabajo de Estados Unidos acaba de proponer elevar el salario base para el pago de horas extras (Overtime threshold). Hace unos años (2004) se ajustó a $ 23,600. Esto perjudicó a muchos trabajadores ya que las empresas los reclasificaron para hacerlos trabajar más sin tener que pagarles más. O sea, una asistente administrativa a tiempo completo (40 horas) con un salario de $23,000 era reclasificada a asistente de gerente con sueldo de 23,600 y ya no tenían que pagarle por las horas extras que trabajaba. O sea, el magnánimo patrono le reconocía el mérito otorgándole un “aumento” de $600, mientras en realidad se estaba ahorrando entre $3000 y $6000 en el pago de horas extras.

A pesar de que las empresas ya están protestando (se propone aumento de más del doble:$50, 400), esto es un logro para los trabajadores. Según Robert Reich “es probable que aumente el número de empleos ya que los que no quieran pagar horas extras se verán obligados a contratar a más trabajadores y emplear cada uno de ellos por no más de 40 horas a la semana.”

Continúa Reich diciendo (vean vídeo) que el pago de horas extras se ha convertido en una rareza tal que muchos estadounidenses (y puertorriqueños) no se dan cuenta que la mayoría de los trabajadores asalariados fueron en el pasado elegibles para ello.

En fin, es claro que mientras los ingresos de los trabajadores han ido mermando, los beneficios empresariales se han duplicado en las últimas tres décadas. Aquí, que las cosas se pintan tan mal que la Krueger, (no, no es la hermana de Freddie, pero podría ser) sugiere que nos eximan del pago del salario mínimo en lo que la cosa se endereza (que podría ser nunca), esta nueva iniciativa del gobierno estadounidense (si nos aplicara) sería un alivio enorme para la clase trabajadora tan apaleada como ha estado en estos últimos dos cuatrienios.