Powered By Blogger

Monday, December 22, 2014

Novelas 2014




Esta es mi lista de lecturas del año 2014. Yo creía que iba a leer más en esta etapa de mi vida, pero no fue así.  Tengo más o menos los mismos números que en años anteriores…(suspiro) 

Recuerden que para leer mis comentarios sobre las no comentadas aquí, simplemente  presionen sobre el título y esto las llevará a la entrada correspondiente en Leo, luego pienso o una entrada anterior de este mismo blog. Espero sus comentarios, o que por lo menos, me compartan sus propias listas.

  1. Mira si yo te querré de Luis Leante
  2. Demasiado amor  de Sara Sefcovich
  3. Game of Thrones Books 3, 4, 5 (A Song of Fire and Ice) George RR Martin: Terminé la serie de novelas y como todos los fans, espero la próxima y por consiguiente, la nueva temporada de la serie televisiva.
  4. The Secret Speech de Tom Rob Smith: Otro divertido “thriller” situado en Rusia. The Secret Speech es la continuación de Child 44, que les reseñé el año pasado. Aquí las hijas huérfanas son criadas por Leo y Raisa, pero la mayor no le perdona que el detective haya matado a su papá.  Aunque me gustó más la primera, esta está muy bien escrita y Smith ata los cabos sueltos eficazmente.
  5. To Kill a Mockingbird de Harper Lee: Esta es una de esas clásicas que me había prometido leer alguna vez.  La oportunidad surgió cuando un estudiante me preguntó sobre ella.  Le sugerí que la leyéramos juntos.  Así fue,  y para ambos fue una sorpresa agradable. Es la historia de Atticus, el abogado rural, que lleva la defensa de un negro en la Alabama de los 50.  La voz narrativa, sin embargo, es la de su hija Scout, quien lo adora y admira pero no lo entiende.  Su voz perceptiva dentro de su inocencia es un deleite para el lector. Pueden ver la maravillosa película basada en la novela en la que Gregory Peck hace el papel de Atticus.
  6. La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero
  7. The Book Thief de Markus Zusak: La había empezado a leer en español y no me agarró.  Luego, me la prestaron en inglés.  Que diferencia.  La verdad es que estuvo “lost in translation” para mi.  Es bella.  La historia de una niña alemana huérfana que trata de entender las crueldades de la vida durante el surgimiento del nazismo en Alemania.
  8. El tiempo entre costuras de María Dueñas
  9. Loving Che de Ana Menéndez: El Che Guevara es de esas figuras históricas que vivirá por siempre en nuestra imaginación colectiva como el revolucionario por excelencia. Su imagen, que nos persigue todavía hoy, a casi 50 años de su muerte, en camisetas, afiches y libros lo muestra siempre pensativo, mirando al futuro; podría decirse que hasta posando para la posteridad. Esta novela de Menéndez es sobre una mujer que descubre que es la hija del Ché. La historia es narrada en dos voces, la de la hija y la de la madre, la amante del Che quien antes de morir recuenta su historia con el héroe de la revolución.
  10. Rosaura a las diez de Marco Denevi
  11. Corazón tan blanco  de Julian Marias: La primera novela que leo de Marías y realmente me gustó.  Es la historia de un hombre recién casado quien en pleno viaje de novios, comienza a tener dudas sobre el futuro de su matrimonio. Poco a poco descubrimos que sus dudas están ligadas a la muerte de una tía y ya no les cuento para que la lean. El personaje principal y su esposa trabajan como interpretes lo que ayuda a explicar las dudas que tiene el protagonista con la forma en que la vida queda traducida e interpretada por el y por los demás.
  12. Como un mensajero tuyo de Mayra Montero: Aquí Montero nos presenta una versión ficionalizada de lo que le ocurrió a Enrico Caruso cuando estuvo en Cuba en 1920. Se concentra la narración en el momento histórico en el que ponen una bomba en el teatro en el que se presentaba el cantante en la Habana. Según esta versión de Montero, Caruso lleno de miedo y aprensión porque creía que lo perseguían unos mafiosos se escapa con una mulata achinada quien llevada por una premonición de su padrino santero se empeña en amar y en proteger al famoso tenor. 
  13. The Ghost Bride de Yangsze Choo: Una prosa muy bella pero un poco difícil de seguir. Es la historia de una joven quien recibe una extraña proposición: casarse con el espíritu de un joven  muerto. La joven protagonista rechaza la posibilidad y en un intento por escapar de su realidad, termina en el mundo de los espíritus. A pesar de que creo que escribe bien la Choo, la novela resultó lenta y hasta poco creíble. En varias ocasiones estuve tentada a abandonarla.
  14. La invención del amor de Ovejero: Esta novela, ganadora del Alfaguara en 2013, es buena, buena. Me la prestó la amiga GM.  No sé si ella siquiera recuerda que la tengo, pero es de esas novelas que no es fácil devolver… El protagonista recibe una llamada dándole información que obviamente no es para el, pero el la asume. El se llama Samuel y el mensaje era para un Samuel. Para el protagonista esta llamada que le informa de la muerte de su alegada amante, lo salva de la monotonía en la que vive y decide tirarse la aventura de llegar hasta la funeraria e inventarse una historia con la difunta.  A cada paso, el lector se va asombrando de su capacidad para la mentira y el riesgo. Mientras tanto, Samuel analiza su vida, y un se da cuenta de las contradicciones entre lo que dice y lo que hace. Fascinante.
  15. The Dovekeepers de Alice Hoffman. Es la novela más ambiciosa de Hoffman a quien he seguido por años. No es sin embargo, la que más me ha gustado.  La voz soñadora con el toque de realismo mágico que tanto me gusta de ella está sino ausente por lo menos, carente de la magia que la caracteriza. Esta es una novela histórica y no creo recordar que haya escrito ninguna otra de este género. Trata de la toma de Masada allá en el año 70 DC. Sigue la historia de cuatro mujeres que llegan a Masada como refugiadas. Todas se encuentran trabajando como cuidadoras de palomas, un trabajo ruin y despreciable que se le asigna a los excluidos de la sociedad. Todas cargan un secreto…



No comments: